Proyecto Matemáticas Aritmética Docentes Innovadores Con Las Tics En El Centro Básico Llacuanas
Docentes Innovadores Con Las Tics En El Centro Básico Llacuanas
Publicado el - - -
Autor: Fabiola Ortega
Descripción
El acceso limitado de los estudiantes a bases de datos y bibliotecas idóneas y completas para la búsqueda de información, ha generado dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, toda vez que se ve afectado el afianzamiento de las temáticas vistas en clase y su conciencia investigativa, propias de un aprendizaje integral. Esta problemática ha motivado a los docentes de las distintas áreas del conocimiento a realizar sondeos que permitan identificar las falencias de los estudiantes en temas específicos y a integrar a ellos planes de mejoramiento que contribuyan al aprendizaje de nuestros educandos.
Con respecto a la metodología utilizada por los docentes se puede decir que se ha venido desarrollando de manera tradicional de acuerdo con los materiales de apoyo con los que cuenta la institución tales como libros, carteleras, fichas entre otros.
Las principales dificultades fueron detectadas en las asignaturas relacionadas a continuación con estudiantes de los grados 4, 5 y 6 de primaria así:
MATEMÁTICAS: 4º, 5º y 6º
ESPAÑOL Y LITERATURA: 4º, 5º Y 6º
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Bases de datos
Objetivos
Contribuir a la actualización del Sistema Educativo con la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza.
Explorar las posibilidades educativas de las TIC para el mejoramiento de la calidad educativa.
Reforzar procesos matemáticos, a través de diferentes actividades lúdicas interactivas.
Fortalecer el desarrollo de habilidades en la organización del texto narrativo particularmente enfocadas al cuento y la fábula, a través de material pedagógico interactivo.
Afianzar la identificación y manejo de conceptos claves a través del uso de aplicaciones multimedia.
Recursos
Se requiere la disponibilidad de equipos de computo para los estudiantes, los cuales deben tener instaladas las siguientes aplicaciones de software:
Requisitos
.Proceso
El acceso limitado de los estudiantes a bases de datos y bibliotecas idóneas y completas para la búsqueda de información, ha generado dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, toda vez que se ve afectado el afianzamiento de las temáticas vistas en clase y su conciencia investigativa, propias de un aprendizaje integral. Esta problemática ha motivado a los docentes de las distintas áreas del conocimiento a realizar sondeos que permitan identificar las falencias de los estudiantes en temas específicos y a integrar a ellos planes de mejoramiento que contribuyan al aprendizaje de nuestros educandos.
Con respecto a la metodología utilizada por los docentes se puede decir que se ha venido desarrollando de manera tradicional de acuerdo con los materiales de apoyo con los que cuenta la institución tales como libros, carteleras, fichas entre otros.
Las principales dificultades fueron detectadas en las asignaturas relacionadas a continuación con estudiantes de los grados 4, 5 y 6 de primaria así:
MATEMÁTICAS: 4º, 5º y 6º
ESPAÑOL Y LITERATURA: 4º, 5º Y 6º
Actividades Docente
El docente inicia la explicación del tema de la clase y expresa a sus estudiantes el objetivo de la practica en los computadores.Actividades Estudiante
Tema: Partes de la Narración (Inicio – Nudo – Desenlace)
Aplicación: Cuentos
Para el desarrollo del tema propuesto, los niños realizaran las siguientes actividades:
· El estudiante elabora un cuento utilizando la aplicación “Cuentos” a partir de un listado de palabras que el docente propone.
· Ingresar a la aplicación “Cuentos”
· Ingresar el nombre de usuario
· Selecciona los escenarios y personajes de a cuerdo al cuento que va a elaborar.
· Elige cuantas escenas y personajes
· Escoge una linda melodía para la historia
· Escribe el texto de cada escena identificando las tres partes principales de la narración.
· El estudiante comparte su trabajo con sus compañeros mientras los demás participan identificando el inicio, nudo y desenlace
Asignatura: MATEMATICAS
Población involucrada: Estudiantes de los grados 4º y 5º
Para desarrollar esta actividad se utilizará el software educativo “Sebran” para que los niños desarrollen su agilidad mental en la suma y multiplicación.
Para ello se realzarán las siguientes actividades:
· Inicialmente el estudiante ingresa a la aplicación “Sebran”
· Se hace una breve explicación a cerca de los contenidos de la aplicación.
· Si inicia con la opción “Sumar”, en la que se dará a conocer los sumandos y el estudiante seleccionará la respuesta correcta.
· El estudiante se concentrará unos minutos en esta parte de la aplicación con el fin de practicar la operación suma con las diferentes cantidades que le presenta el programa, en dos niveles; el estudiante avanzará al siguiente nivel una vez que se sienta preparado.
· La siguiente actividad consiste en poner a prueba toda la practica desarrollada por los estudiantes a través de la opción “1+2 LLUVIA”, pues en esta parte la aplicación presenta varias sumas de cantidades diferentes en forma de lluvia en la que el estudiante debe responder a través del teclado en el menor tiempo posible, poniendo a prueba su agilidad mental a la hora de resolver en poco tiempo la operación suma.
· En el siguiente nivel los estudiantes estarán en capacidad de resolver las mismas actividades pero con la operación multiplicación, lo que amerita mayor concentración por parte del estudiante.
· Después de terminada la actividad el docente verificará cual de los estudiantes obtuvo un mayor porcentaje y resolvió las actividades en el menor tiempo.
Asignatura: MATEMÁTICAS
Población involucrada: Estudiantes del grado 6º
A través del juego “Tux Math” el estudiante desarrollara su agilidad mental en diferentes niveles de acuerdo a su capacidad enfocado principalmente al manejo de las 4 operaciones básicas.
Para ello el estudiante deberá observar con atención cada una de las operaciones que se presentan en el juego y teclear la respuesta correcta, seguida de un “Enter” de esta manera el estudiante acumulará puntos y pasará al siguiente nivel. Cada nivel representa resolver la operación ágilmente y a medida que avanza en la aplicación se presentan combinaciones de diferentes operaciones exigiendo en el estudiante mayor concentración y agilidad a la hora de resolver las cuatro operaciones básicas en el menor tiempo posible.
Evaluación
Despues del tiempo estimado para la practica se evalua los conocimientos de los estudiantes con la resolución de ejercicios en el tablero con relación a la asignatura de matematicas, y con respecto a la clase de español se hacen preguntas a los estudiantes en forma oral a cerca del tema con el fin de evaluar lo aprendido.Notas
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