Proyecto Ciencias Naturales Física Aprendiendo Sobre Mi Entorno Con Toda La Energía Del Mundo
Aprendiendo Sobre Mi Entorno Con Toda La Energía Del Mundo
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Autor: Maria Cristina Oviedo Jimenez
Descripción
Debido a los resultados a que arrojan las evaluaciones externas (Prueba Saber 2003,2009) e internas por competencias y componentes aplicadas a los estudiantes de La Institución Educativa San Miguel Sede El Salitre en los diferentes periodos académicos, se ha notado que presentan dificultad para alcanzar los niveles mínimos establecidos en los estándares de competencias en ciencias naturales.
Los estudiantes presenta dificultad para observar, elaborar conjeturas, analizar su entorno, recolección, sistematización e interpretación de datos, clasificación de información, diferenciación de nociones básicas de las ciencias naturales.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Física
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Mapas Conceptuales
Objetivos
Objetivo general.
• Apoyar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales en los estudiantes de 2°, 4° y 5° de la institución Educativa San Miguel Sede El Salitre mediante el uso de las TIC
Objetivos específicos
• Incorporar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el quehacer docente.
• Permitir más interactividad de los estudiantes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de competencias
• Incrementar la motivación de los estudiantes y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
• Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos científicos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva.
• Diversificar los recursos de enseñanza de las ciencias mediante el uso de las nuevas tecnologías para trabajar los contenidos curriculares, actualizando así los modos de hacer en el entorno escolar.
• Fomentar la autonomía de los estudiantes en el aprendizaje y el trabajo colaborativo
Recursos
Recursos humanos
- Estudiantes
- Docentes
- Directivos
- Padres de familia
Recursos físicos
- Sala de informática
- Material didáctico
- Software educativo scratch
- Talleres
- Scanner
- Equipos de cómputo
- Micrófono
- Parlantes
Requisitos
Disposición para aprenderProceso
Debido a los resultados a que arrojan las evaluaciones externas (Prueba Saber 2003,2009) e internas por competencias y componentes aplicadas a los estudiantes de La Institución Educativa San Miguel Sede El Salitre en los diferentes periodos académicos, se ha notado que presentan dificultad para alcanzar los niveles mínimos establecidos en los estándares de competencias en ciencias naturales.
Los estudiantes presenta dificultad para observar, elaborar conjeturas, analizar su entorno, recolección, sistematización e interpretación de datos, clasificación de información, diferenciación de nociones básicas de las ciencias naturales.
Actividades Docente
Labor del Docente:- Sondear los conocimientos previos que los estudiantes poseen antes de iniciar cada temática, de modo que tenga una idea clara de qué preconceptos (erróneos o no) poseen al respecto y den una idea clara de cómo asumir dicha temática.
- Explicar claramente cada uno de los conceptos a abordar.
- Responder con claridad y naturalidad a los cuestionamientos que puedan surgir en los y las estudiantes a partir de cada una de las temáticas.
- Mediante la herramienta Scratch plantear las temáticas a tratar de manera llamativa e interactiva para los niños y niñas. Mostrar proyecto Aventura Pirata.
- Generar retroalimentación al exponer casos cotidianos que estén basados en las temáticas abordadas.
- Motivar a los estudiantes.
- Explicar los conceptos básicos sobre la herramienta Scratch.
- Evaluar el desarrollo del proyecto y el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Actividades Estudiante
- Atender la explicación del docente
- Interactuar con scratch
- Asumir la temática con naturalidad y apertura a conocimientos nuevos
- Participar activamente en los conversatorios
- Formular su propio proyecto
- Explorar y conocer scratch de acuerdo a las necesidades de su propuesta
- Formular las inquietudes que le generen cara una de las temáticas
- Realizar continuamente autoevaluación de sus procesos de aprendizaje
- Divertirse, imaginar, aprender y disfrutar.
Evaluación
El proceso se hará de manera permanente teniendo en cuenta cada una de las actividades desarrolladas por los estudiantes, valorando los tres aspectos fundamentales, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinalNotas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.