Proyecto Matemáticas Cálculo Cuenta Conmigo 1,2,3
Cuenta Conmigo 1,2,3
Publicado el - - -
Autor: Carmen Isabel Alvarado Martinez
Descripción
Nombre de la entidad educativa: Institución Educativa Departamental Tecnica Antonio Brujes Carmona Sede ERM el Campin
Nombre del proyecto TIC: Cuenta conmigo 1,2,3
Áreas: Matemáticas e Informática.
Grados: 1º de primaria.
Docentes: Carmen Isabel Alvarado Martinez
Guía: Ing. Luisa Fernanda Sánchez Rodríguez
La pedología nos enseña que por medio del juego, se desarrolla un mejor aprendizaje despertando una gran expectativa para seguir profundizando el pensamiento matemático que el estudiante logre superar las debilidades y deficiencias en las tablas de sumar y restar que tienen los estudiantes del grado primero de la sede el campin.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los estudiantes del grado 1º básica primaria, los cuales oscilan entre los 6 y 7 años, presentan dificultades para realizar las operaciones de suma y resta.
Este problema se presenta debido a que las actividades que se les asignan no pueden ser supervisadas por sus padres ya que trabajan en jornada de tiempo completo; y por esto no tienen el acompañamiento necesario en su aprendizaje. El no saber sumar y restar afecta la vida diaria debido a que en muchas situaciones cotidianas el niño se enfrenta a problemas que requieren de estas habilidades, por ejemplo, si va a realizar una compra no va estar en capacidad deducir cual es el cambio correcto.
Por esto surge la pregunta de investigación que da origen a este proyecto, ¿Cómo hacer para que los niños mejoren sus habilidades para sumar y restar mediante las TICs?
POBLACION OBJETIVO
Este proyecto de aula va dirigido a los estudiantes que viven en la vereda el campin del municipio de Santa Ana, Magdalena y pertenecen al grado primero de la sede Escuela Rural Mixta el Campin de la Institución Educativa Técnica Departamental Antonio Bruges Carmona, que se encuentran entre 6 y 7 años de edad. Sus familiares y la mayoría de la gente de la zona se dedican a la agricultura y la pesca.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
1. Mostrar un video sobre las operaciones de suma y resta |
Video |
2. Realizar un juego simulando una mini tienda en donde los niños puedan comprar y vender realizando operaciones de suma y resta. |
Cartulina, marcadores, paquete de productos. |
3. Formar grupos de estudiantes para realizar suma y resta representativa utilizando materiales del entorno. |
Piedras, granos, figuras, y demás elementos que se pueden contar. |
4. Juego de mesa: parque. |
Juego de parque |
5. Enseñar la suma y la resta mediante un aplicativo para realizar operaciones básica |
Computador
|
6. Juego superando obstáculo: en el aula de clases, hacer una ruta de obstáculo que los estudiantes puedan superar contestando correctamente la operaciones. |
Mesas, sillas, pelotas, cucharas, libros, canicas. |
7. Organizar a los estudiantes en 2 equipos para realizar competencias de operaciones |
Papel, lápiz. |
8. Hacer un tapete de números para realizar operaciones con el fin de que el estudiante salte sobre la repuesta correcta |
Hojas de colores, marcadores, cintas, cámara de video. |
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Cálculo
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Implementar estrategias pedagógicas utilizando como herramienta las TIC, con el fin de mejorar en el estudiante las habilidades para realizar de operaciones de suma y resta.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Diseñar actividades pedagógicas empleando las TIC.
2. Implementar métodos participativos con los estudiantes para que desarrollen sus habilidades para la suma y la resta.
3. Utilizar juegos para motivar a los estudiantes en la hora de la enseñanza.
Recursos
- Tablero
- Objetos reales
- Material didáctico
- Computador
- Red de aprendizaje: Eduteka
- Aplicativo Colombia aprende
- Buscadores de internet
- Papelería
Requisitos
.Proceso
Nombre de la entidad educativa: Institución Educativa Departamental Tecnica Antonio Brujes Carmona Sede ERM el Campin
Nombre del proyecto TIC: Cuenta conmigo 1,2,3
Áreas: Matemáticas e Informática.
Grados: 1º de primaria.
Docentes: Carmen Isabel Alvarado Martinez
Guía: Ing. Luisa Fernanda Sánchez Rodríguez
La pedología nos enseña que por medio del juego, se desarrolla un mejor aprendizaje despertando una gran expectativa para seguir profundizando el pensamiento matemático que el estudiante logre superar las debilidades y deficiencias en las tablas de sumar y restar que tienen los estudiantes del grado primero de la sede el campin.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los estudiantes del grado 1º básica primaria, los cuales oscilan entre los 6 y 7 años, presentan dificultades para realizar las operaciones de suma y resta.
Este problema se presenta debido a que las actividades que se les asignan no pueden ser supervisadas por sus padres ya que trabajan en jornada de tiempo completo; y por esto no tienen el acompañamiento necesario en su aprendizaje. El no saber sumar y restar afecta la vida diaria debido a que en muchas situaciones cotidianas el niño se enfrenta a problemas que requieren de estas habilidades, por ejemplo, si va a realizar una compra no va estar en capacidad deducir cual es el cambio correcto.
Por esto surge la pregunta de investigación que da origen a este proyecto, ¿Cómo hacer para que los niños mejoren sus habilidades para sumar y restar mediante las TICs?
POBLACION OBJETIVO
Este proyecto de aula va dirigido a los estudiantes que viven en la vereda el campin del municipio de Santa Ana, Magdalena y pertenecen al grado primero de la sede Escuela Rural Mixta el Campin de la Institución Educativa Técnica Departamental Antonio Bruges Carmona, que se encuentran entre 6 y 7 años de edad. Sus familiares y la mayoría de la gente de la zona se dedican a la agricultura y la pesca.
ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES |
RECURSOS |
1. Mostrar un video sobre las operaciones de suma y resta |
Video |
2. Realizar un juego simulando una mini tienda en donde los niños puedan comprar y vender realizando operaciones de suma y resta. |
Cartulina, marcadores, paquete de productos. |
3. Formar grupos de estudiantes para realizar suma y resta representativa utilizando materiales del entorno. |
Piedras, granos, figuras, y demás elementos que se pueden contar. |
4. Juego de mesa: parque. |
Juego de parque |
5. Enseñar la suma y la resta mediante un aplicativo para realizar operaciones básica |
Computador
|
6. Juego superando obstáculo: en el aula de clases, hacer una ruta de obstáculo que los estudiantes puedan superar contestando correctamente la operaciones. |
Mesas, sillas, pelotas, cucharas, libros, canicas. |
7. Organizar a los estudiantes en 2 equipos para realizar competencias de operaciones |
Papel, lápiz. |
8. Hacer un tapete de números para realizar operaciones con el fin de que el estudiante salte sobre la repuesta correcta |
Hojas de colores, marcadores, cintas, cámara de video. |
Actividades Docente
el docente debe acompañar a los estudiantes durante todo el proceso y ser el gestor para conseguir los recursos necesarios para lograr un aprendizaje significativo.Actividades Estudiante
Disponibilidad e interesEvaluación
Con este proyecto se quiere motivar al estudiante a que participe activamente las actividades asignadas y adquieran un mayor conocimiento a la hora de sumar y restar.
El proceso de evaluación se realizara de forma continua y permanente teniendo en cuenta el desarrollo de sus competencias y habilidades en la realización de talleres, guías grupales o individuales. Participación en clase, actividades realizadas en casa, evaluaciones escritas.
De esta forma el maestro motiva al estudiante para que pase al tablero y realicen las operaciones para que el estudiante las realice.
El proceso evaluativo se llevara a cabo de manera:
- Integral
- Continua
- Cualitativa
- Participativa y
- Constante, en forma oral y escrita.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.