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Proyecto Ciencias Naturales Biología Conocimiento Y Apropiacion De La Agricultura Através De Las Tic`s

Conocimiento Y Apropiacion De La Agricultura Através De Las Tic`s

Publicado el - - -

Autor: Ana Gricelda Maca Inga

Descripción

La sede educativa El Canelo, perteneciente a la IE Santa Helena La Cabrera se encuentra ubicada en el corregimiento El Canelo localizado a 30 km al oriente de la cabecera municipal de Popayán. Su población beneficiada corresponde a niños y niñas del corregimiento y que pertenecen a población campesina, en su mayoría.

El presente documento reúne la descripción y desarrollo de un proyecto de aula desarrollado bajo la orientación del programa de Computadores Para Educar el cual ha dotado de tecnología y conocimiento a la sede educativa El Canelo.

El proyecto de aula se fundamenta principalmente en la creación de herramientas pedagógicas fundamentadas en las TIC´s para fortalecer el nivel de conocimiento y apropiación de los niños de cuarto y quinto grado de la sede educativa El Canelo en el tema pertinente a la agricultura, pues de acuerdo a la problemática evidenciada en el corregimiento, en los últimos años se ha observado un marcado desinterés de los niños en el conocimiento de esta bella labor.  

El proyecto reúne las principales actividades a desarrollar en su ejecución, las cuales apuntan al logro del principal objetivo que consiste en aumentar el interés de los niños por la agricultura como proyecto de vida y para ello facilita la apropiación del conocimiento a través de la interacción con aplicaciones realizadas en el software Ardora para posteriormente implementar lo aprendido con trabajo en campo, construyendo una huerta escolar.

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Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Objetivos

Objetivo general

Diseñar nuevas estrategias pedagógicas integrando las TIC, como alternativa para despertar el interés en el conocimiento y apropiación de la agricultura como proyecto de vida, de los estudiantes de grado cuarto y quinto de la IE Santa Helena La Cabrera sede El Canelo.

 

Objetivos específicos

  • Utilizar el software Ardora para diseñar aplicaciones que permitan facilitar el aprendizaje de los temas pertinentes al conocimiento de las principales labores requeridas para llevar a cabo la agricultura 
  • Implementar con los niños y niñas de los grados cuarto y quinto de la sede El Canelo, las aplicaciones creadas en Ardora y demás herramientas ofimáticas que faciliten el aprendizaje sobre agricultura
  • Construir una huerta escolar en la sede educativa para cultivar productos propios de la región y corroborar en campo, lo aprendido en el aula de clase
  • Compartir con padres de familia las principales experiencias vividas en el desarrollo del proyecto

 

 

 

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Recursos

Recursos tecnológicos

  • Sala de sistemas de la sede educativa
  • Cámara  fotográfica (Particular)
  • Computador portátil (Particular)
  • USB (particular).
  • Software (Ardora 5.0, Cmap Tools, Paint, Word, Power Point)
  • Internet.

Talento humano

  • Estudiantes de grado cuarto y quinto
  • Padres de familia
  • Docente de la sede educativa
  • Gestor CPE.

Otros recursos

  • Terreno de la sede educativa
  • Semillas de productos
  • Abono orgánico
  • Baldes, palas, rastrillos.

Requisitos

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Proceso

La sede educativa El Canelo, perteneciente a la IE Santa Helena La Cabrera se encuentra ubicada en el corregimiento El Canelo localizado a 30 km al oriente de la cabecera municipal de Popayán. Su población beneficiada corresponde a niños y niñas del corregimiento y que pertenecen a población campesina, en su mayoría.

El presente documento reúne la descripción y desarrollo de un proyecto de aula desarrollado bajo la orientación del programa de Computadores Para Educar el cual ha dotado de tecnología y conocimiento a la sede educativa El Canelo.

El proyecto de aula se fundamenta principalmente en la creación de herramientas pedagógicas fundamentadas en las TIC´s para fortalecer el nivel de conocimiento y apropiación de los niños de cuarto y quinto grado de la sede educativa El Canelo en el tema pertinente a la agricultura, pues de acuerdo a la problemática evidenciada en el corregimiento, en los últimos años se ha observado un marcado desinterés de los niños en el conocimiento de esta bella labor.  

El proyecto reúne las principales actividades a desarrollar en su ejecución, las cuales apuntan al logro del principal objetivo que consiste en aumentar el interés de los niños por la agricultura como proyecto de vida y para ello facilita la apropiación del conocimiento a través de la interacción con aplicaciones realizadas en el software Ardora para posteriormente implementar lo aprendido con trabajo en campo, construyendo una huerta escolar.

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Actividades Docente

Para lograr un adecuado desarrollo del proyecto, es necesario que los docentes sean los responsables de ejecutar apropiadamente las siguientes actividades:
  • Recibir capacitación sobre manejo de software y aplicativos educativos
  • Seleccionar las temáticas mas pertinentes para abordar la agricultura
  • Diseñar las  diferentes  aplicaciones utilizando el software Ardora
  • Realizar una introducción general al tema de la agricultura
  • Capacitar a los estudiantes en el manejo del software Ardora
  • Dirigir la implementación de las aplicaciones diseñadas en Ardora, utilizando para ello los computadores de la sede
  • Realizar un mapa conceptual con las principales actividades a desarrollar en la agricultura
  • Facilitar el analisis de las características del entorno y de acuerdo a ello definir los productos a sembrar
  • Dirigir las acrtividades de alistamiento del terreno, siembra de semillas y respectiva cosecha de los productos obtenidos en la huerta escolar
  • Facilitar el analisis de los posibles beneficios que se pueden obtener con los productos cosechados
  • Tomar registros fotográficos de todas las actividades
  • Discutir las principales experiencias y conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto
  • Diseñar una presentación en Power Point para compartirla con padres de familia
  • Socializar las principales experiencias con los padres de familia
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Actividades Estudiante

Los estudiantes son los principales ejecutores en el desarrollo del proyecto y por lo tanto deben llevar a cabo las siguientes actividades
  • Implementar las aplicaciones diseñadas en Ardora, utilizando para ello los computadores de la sede
  • Analizar las características del entorno y de acuerdo a ello definir los productos a sembrar
  • Alistar el terreno para la siembra
  • Sembrar las semillas y realizar las respectivas actividades de manejo
  • Verificar estado de madurez de los productos y cosechar
  • Analizar los posibles beneficios que se pueden obtener con los productos cosechados
  • Discutir las principales experiencias y conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto
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Evaluación

Cuantitativa: Se realizara una  evaluación diagnostica  y una  evaluación final teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

Desempeño

Criterio de evaluación

Alto

4.5 a 5.0

Superior

4.0 a 4.4

Básico

3.0 a 3.9

Bajo

0.0 a 2.9

 

Cualitativa: A través de la observación directa  se analizará  el  comportamiento  de los estudiantes en la  ejecución de las actividades, así mismo, los  niveles de aprehensión logrados  en la  aplicación de  las diferentes  herramientas de la  plataforma de Ardora.

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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