Proyecto Lenguaje Lengua Castellana ?Mochila Didactica Intercultural? El Fortalecimiento Del Castellano Como Segunda Lengua Através De Una Propuesta Didáctica Intercultural.
?Mochila Didactica Intercultural? El Fortalecimiento Del Castellano Como Segunda Lengua Através De Una Propuesta Didáctica Intercultural.
Publicado el - - -
Autor: docentes maicao laguajira
Descripción
.INTRODUCCIÓN
El proyecto “fortalecimiento del castellano como segunda lengua a través de una propuesta didáctica intercultural” en la Escuela Rural Mixta JAMASINAL del CENTRO EDUCATIVO INDIGENA RURAL Nº2 . del municipio de Maicao- La Guajira, pretende contribuir a mejorar el aprendizaje del léxico del español, a traves de los recursos tecnologicos disponibles teniendo como base la cultura propia de los estudiantes, sus saberes, conocimientos y especialmente su lengua materna (wayuunaiki) como eje transversal para fortalecer la segunda lengua (castellano) en los estudiantes wayuu.
La importancia del tema como objeto de investigación es facilitar el aprendizaje de las habilidades comunicativas en castellano, por lo que es una necesidad en las comunidades indígenas, haciendo viables los procesos de integración al sistema educativo en lengua oficial; que articulen de manera respetuosa a las diferentes comunidades en el marco de un proyecto nacional multicultural.
Esta propuesta pedagógica, pretende construir unas bases para resaltar desde un Centro Etnoeducativo, la aceptación de la diversidad cultural y el respeto por la identidad de los diferentes grupos sociales establecidos en un mismo municipio, sin ninguna clase de discriminación social; resaltando la importancia de la etnia wayuu en el municipio de Maicao.
Desde el punto de vista educativo los resultados de esta busqueda de in vestigacion constituyen un material didactico importante compuesto por modulos de aprendizaje y audios, los cuales carecen actualmente. El uso de propuestas y estrategias didacticas en las practicas pedagogicas es un recurso indispensable para mejorar la comprension de conceptos, desarrollar capacidades y habilidades, fomentando el uso de la tecnologia como herramientas de trabajo[1], maestras y maestros son son los ejes de este proceso para el transito de la enseñanza al aprendizaje
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Infografías
Objetivos
.OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer el castellano como segunda lengua en los estudiantes del grado Quinto del Centro Educativo Indígena Rural N° 2 Sede Jamasinal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Mejorar el desempeño academico, mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas
-Promover dialogos interculturales, creando espacios de socializacion e intercambio de experiencias
-Proponer estrategias de enseñanaza- aprendizaje del castellano desde la interculturalidad a la comunidad estudiantil.
Recursos
.Recurso humano y recurso de lso computadores donadospor CPE en años anteriores
Requisitos
.Proceso
.INTRODUCCIÓN
El proyecto “fortalecimiento del castellano como segunda lengua a través de una propuesta didáctica intercultural” en la Escuela Rural Mixta JAMASINAL del CENTRO EDUCATIVO INDIGENA RURAL Nº2 . del municipio de Maicao- La Guajira, pretende contribuir a mejorar el aprendizaje del léxico del español, a traves de los recursos tecnologicos disponibles teniendo como base la cultura propia de los estudiantes, sus saberes, conocimientos y especialmente su lengua materna (wayuunaiki) como eje transversal para fortalecer la segunda lengua (castellano) en los estudiantes wayuu.
La importancia del tema como objeto de investigación es facilitar el aprendizaje de las habilidades comunicativas en castellano, por lo que es una necesidad en las comunidades indígenas, haciendo viables los procesos de integración al sistema educativo en lengua oficial; que articulen de manera respetuosa a las diferentes comunidades en el marco de un proyecto nacional multicultural.
Esta propuesta pedagógica, pretende construir unas bases para resaltar desde un Centro Etnoeducativo, la aceptación de la diversidad cultural y el respeto por la identidad de los diferentes grupos sociales establecidos en un mismo municipio, sin ninguna clase de discriminación social; resaltando la importancia de la etnia wayuu en el municipio de Maicao.
Desde el punto de vista educativo los resultados de esta busqueda de in vestigacion constituyen un material didactico importante compuesto por modulos de aprendizaje y audios, los cuales carecen actualmente. El uso de propuestas y estrategias didacticas en las practicas pedagogicas es un recurso indispensable para mejorar la comprension de conceptos, desarrollar capacidades y habilidades, fomentando el uso de la tecnologia como herramientas de trabajo[1], maestras y maestros son son los ejes de este proceso para el transito de la enseñanza al aprendizaje
Actividades Docente
.METODOLOGIA
La siguiente propuesta es de enfoque cualitativo, debido a que parte de la realidad de una cultura, se busca lograr cambios positivos a la comunidad estudiada a través del método etnográfico por lo que contribuye a la construcción social de la población, sin necesidad de llegar a conclusiones de corte teórico
El objetivo de esta investigación es fortalecer las habilidades comunicativas del castellano como una estrategía pedagógica en los niños de forma educativa utilizando las redes sociales como instrumentos de trabajo en el aula de clases Según Ballestrini (1999, pág. 122), desde el punto de vista estadístico, define “La población o universo, puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características”[1]. estudiantes pertenecientes a la etnia wayuu, de quinto grado de la básica primaria de la sede Jamasinal del Centro Educativo Indígena Rural N° 2, municipio de Maicao, departamento de la Guajira. Cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años.
Como medio para lograr el desarrollo de esta propuesta, se acudirá a unas herramientas tecnologicas como medio de trabajo y de publicacion, entre estas las redes sociales. Se efectuará un diágnostico de los factores que inciden en el bajo desempeño académico, por medio de la recolección de información, de las evaluaciones a las diferentes asignaturas de las áreas del conocimiento.
Lo que se pretende con este trabajo de investigación es crear 8 modulos con una serie de actividades pegagógicas divididas, con objetivos claros para niños que saben leer y escribir, que se apoyarian en imágenes, textos,los cuales estarian colgados en las diferentes redes sociales que nos brinda la internet, teniendo como base los saberes y conocimientos de la cultura wayuu, en las que se han seleccionado diferentes contenidos apoyándose en la estrecha relación que tiene el wayuu con su entorno natural, comunitario, familiar, artes, juegos tradicionales y ubicación espacial,de igual manera se agregaría otro elemento fundamental: la pronunciación de vocabulario almacenada en audio aprovechando las nuevas tecnologias de la informacion y comunicación. .
Los módulos estan divididos de la siguiente forma:
Módulo 1: Hace referencia a los saludos (asakaa): por lo que son de gran importancia, como normas de cortesía para interactuar en primera medida con cualquier cultura en los diferentes contextos, situaciones y tiempo. Se hará la pronunciación en wayuunaiki y castellano y se reforzará con el audio.
Módulo 2: La familia en el hogar (apushi): Hace referencia a los valores éticos y culturales de un hogar; identificando los miembros que la conforman, y el valor representativo que cada uno tiene.
Módulo 3: El colegio (ekirajiapule): En este capítulo se manejarán las vivencias pedagógicas, se identificaran los diferentes roles de los participantes de la comunidad estudiantil en castellano y en wayuunaiki; también se tendrán en cuenta los elementos o materiales (tableros, libros, pupitres, lapices marcadores, textos, entre otros) de la escuela para la identificación y aprendizaje en las dos lenguas.
Módulo 4: La comunida (wepiapa”a): Se hará énfasis al manejo y comportamiento wayuu en la comuniadad, teniendo en cuenta las actividades sociales cotidianas como por ejemplo el pastoreo, el cultivo, el cementerio, los velorios, las reuniones en las fuentes de agua, y las producciones artesanales entre otras.
Módulo 5: Ubicación espacial(niawatia wayuu numainpa) En relación con la milenaria ocupación territorial wayuu, se establecen las cuatro direcciones que definen el territorio, en este capítulo se tuvieron en cuenta, (norte, sur, este y oeste).
Módulo 6: Artes y juegos tradicionale (mi”ira ) : En este módulo se busca reconocer y apropiar las manifestaciones y creaciones artísticas, deportivas, y recreativas propias e interculturales.
Módulo 7: La oralidad (anuiki): Mediante la oralidad será capaz de establecer freses, oraciones, diálogos, lecturas comprensivas sencillas.
Módulo 8: Escritura de textos (ashaja): En este módulo se diseñaran espacios para llevar a la práctica la lectoescritura de textos cortos, teniendo en cuenta la secuencia de los módulos anteriores.
Además del estudio de cada módulo con sus respectivos audios, para la debida identificación, pronunciación y comparación en las dos lenguas, se utilizaran recursos tecnológicos el V D V, televisor, grabadoras para fortalecer lo aprendido con el material impreso (módulo) y ademas estare disponible a todo momento en la redes sociles, blog y demas lugares donde podamos hacer uso de esta herramineta y dar a conocer la proyeccion de la comunidad wayuu.
La presente propuesta (Mi mochila didáctica intercultural ) tendrá materiales complementarios de apoyo: guías de trabajo, talleres, audios que constituye un trabajo en equipo que se convierte en una herramienta que permitirá fortalecer los procesos etnoeducativos que se estan desarrollando en las aulas con docentes y estudiantes etnoeducador
Actividades Estudiante
.JUSTIFICACIÓN
Colombia es un país diverso con distintas manifestaciones culturales que se expresan en la existencia de más de 87 pueblos indígenas así como de otras comunidades, esto le significan al sistema educativo nacional un reto para garantizar la pertinencia y lograr un desarrollo que les permita a estos pueblos y comunidades mantenerse como tales y responder a las demandas de un mundo globalizado a través de procesos interculturales.[1]
El Ministerio de Educación Nacional se ha fijado como meta la atención integral a las poblaciones incluyendo a las etnias[2]. Para ello ha impulsado la construcción de proyectos etnoeducativos con el objeto de formar ciudadanos que valoren y conserven sus propias identidades, competentes para desenvolverse en otras culturas y en sus diferentes ámbitos. De esta manera se busca fomentar el desarrollo de la autonomía a la hora de aprender las competencias comunicativas en Español, por lo que es el idioma oficial del país, mediante actividades variadas y didácticas.
La realización de este proyecto va a contribuir a mejorar el aprendizaje del léxico del español, teniendo como base la cultura propia de los estudiantes, sus saberes, conocimientos y especialmente su lengua materna, (wayuunaiki) como eje transversal para fortalecer la segunda lengua (castellano) en los estudiantes wayuu; así mismo se le dá la importancia a este idioma, por lo que es el medio de comunicación que emplea el país como lengua oficial, “además de ser la tercera lengua más hablada a nivel mundial; después del Mandarín y el Inglés”[3]. El aprendizaje de una lengua constituye una herramienta cognitiva que le permite al ser humano tomar posesión de la realidad natural y socio-cultural de la que és miembro y participar en procesos de construcción y transformación de ésta.
La adquisición de una lengua se considera como punto de apoyo importante en todo aprendizaje escolar; que representa el reconocimiento a la diversidad, el respeto y el desarrollo a la interculturalidad.
El uso de propuestas y estrategias didácticas en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de la tecnología, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase como por ejemplo los módulos como herramientas de trabajo,[4].
[1] MESA TECNICA DEPARTAMENTAL DE ETNOEDUCADORES, Anaa akuaa¨ipa, proyecto etnoeducativo de la nacion wayuu. Colombia-Guajira, (2008).
[2] MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Lineamientos currulares. Lengua catellana. (Bogotá 1998). Pág 89.
[3] Noticia/univesria es/vida-universitaria/noticia/20 05/0… Importancia del castellano
[4]Revolución Educativa.“Uso pedagógico de tecnologías y medios decomunicación” www.mineducación.gov.co/1621/article-87580.html.
Evaluación
.Lo que se pretende con este trabajo de investigación es crear 8 modulos con una serie de actividades pegagógicas divididas, con objetivos claros para niños que saben leer y escribir, que se apoyarian en imágenes, textos,los cuales estarian colgados en las diferentes redes sociales que nos brinda la internet, teniendo como base los saberes y conocimientos de la cultura wayuu, en las que se han seleccionado diferentes contenidos apoyándose en la estrecha relación que tiene el wayuu con su entorno natural, comunitario, familiar, artes, juegos tradicionales y ubicación espacial,de igual manera se agregaría otro elemento fundamental: la pronunciación de vocabulario almacenada en audio aprovechando las nuevas tecnologias de la informacion y comunicación. .
Los módulos estan divididos de la siguiente forma:
Módulo 1: Hace referencia a los saludos (asakaa): por lo que son de gran importancia, como normas de cortesía para interactuar en primera medida con cualquier cultura en los diferentes contextos, situaciones y tiempo. Se hará la pronunciación en wayuunaiki y castellano y se reforzará con el audio.
Módulo 2: La familia en el hogar (apushi): Hace referencia a los valores éticos y culturales de un hogar; identificando los miembros que la conforman, y el valor representativo que cada uno tiene.
Módulo 3: El colegio (ekirajiapule): En este capítulo se manejarán las vivencias pedagógicas, se identificaran los diferentes roles de los participantes de la comunidad estudiantil en castellano y en wayuunaiki; también se tendrán en cuenta los elementos o materiales (tableros, libros, pupitres, lapices marcadores, textos, entre otros) de la escuela para la identificación y aprendizaje en las dos lenguas.
Módulo 4: La comunida (wepiapa”a): Se hará énfasis al manejo y comportamiento wayuu en la comuniadad, teniendo en cuenta las actividades sociales cotidianas como por ejemplo el pastoreo, el cultivo, el cementerio, los velorios, las reuniones en las fuentes de agua, y las producciones artesanales entre otras.
Módulo 5: Ubicación espacial(niawatia wayuu numainpa) En relación con la milenaria ocupación territorial wayuu, se establecen las cuatro direcciones que definen el territorio, en este capítulo se tuvieron en cuenta, (norte, sur, este y oeste).
Módulo 6: Artes y juegos tradicionale (mi”ira ) : En este módulo se busca reconocer y apropiar las manifestaciones y creaciones artísticas, deportivas, y recreativas propias e interculturales.
Módulo 7: La oralidad (anuiki): Mediante la oralidad será capaz de establecer freses, oraciones, diálogos, lecturas comprensivas sencillas.
Módulo 8: Escritura de textos (ashaja): En este módulo se diseñaran espacios para llevar a la práctica la lectoescritura de textos cortos, teniendo en cuenta la secuencia de los módulos anteriores.
Además del estudio de cada módulo con sus respectivos audios, para la debida identificación, pronunciación y comparación en las dos lenguas, se utilizaran recursos tecnológicos el V D V, televisor, grabadoras para fortalecer lo aprendido con el material impreso (módulo) y ademas estare disponible a todo momento en la redes sociles, blog y demas lugares donde podamos hacer uso de esta herramineta y dar a conocer la proyeccion de la comunidad wayuu.
La presente propuesta (Mi mochila didáctica intercultural ) tendrá materiales complementarios de apoyo: guías de trabajo, talleres, audios que constituye un trabajo en equipo que se convierte en una herramienta que permitirá fortalecer los procesos etnoeducativos que se estan desarrollando en las aulas con docentes y estudiantes etnoeducador
Notas
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