Proyecto Matemáticas Aritmética Tablas De Multiplicar
Tablas De Multiplicar
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Autor: JULIÁN ANDRÉS URDINOLA RAMÍREZ
Descripción
El problema que me llevo a preguntarme como hacer que los niños de grado tercero de la sede Guaimaral aprendan las tablas de multiplicar es que ellos solo las asimilan para el momento y con el tiempo van perdiendo la capacidad y la rapidez de responder cuando se necesita este conocimiento y teniendo en cuenta que a los niños de este grado se interesan mucho por la clase de tecnología e informática puedo aprovechar esto para que ellos utilizando un software adecuado para que tengan un aprendizaje significativo lo adquieran y se apropien de los conocimientos nuevos.Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
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Objetivos
Innovar la forma de enseñar las tablas de multiplicar para que sea más significativo el aprendizaje en los niños de grado 3° de la sede Guaimaral de la IE La Libertad.Recursos
http://www.elpatinete.com/mates/juegosmates/multiplicar-sin-parar-juegos-de-matematicas-infantiles.html
Requisitos
.Proceso
El problema que me llevo a preguntarme como hacer que los niños de grado tercero de la sede Guaimaral aprendan las tablas de multiplicar es que ellos solo las asimilan para el momento y con el tiempo van perdiendo la capacidad y la rapidez de responder cuando se necesita este conocimiento y teniendo en cuenta que a los niños de este grado se interesan mucho por la clase de tecnología e informática puedo aprovechar esto para que ellos utilizando un software adecuado para que tengan un aprendizaje significativo lo adquieran y se apropien de los conocimientos nuevos.Actividades Docente
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
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Nombre (s) y Apellido (s):
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JULIAN ANDRES URDINOLA RAMIREZ
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Correo Electrónico del (os)Autor (es):
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Nombre de la Institución:
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LA LIBERTAD
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Ciudad, Municipio y Departamento:
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SAN JOSE, CALDAS
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Teléfono de la Institución:
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3206887265
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Perspectiva General de la Unidad
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Pregunta de investigación[S1] : ¿Cómo hacer que los niños de grado 3° de la sede Guaimaral aprendan las tablas de multiplicar utilizando TIC?
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Modelo pedagógico: Socio constructivismo
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Áreas de Aplicación: matemáticas, tecnología e informática
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Grado Escolar: 3°
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Objetivo General del proyecto:[S2] innovar la forma de enseñar las tablas de multiplicar para que sea más significativo el aprendizaje en los niños de grado 3° de la sede Guaimaral de la IE La Libertad.
Objetivos Específicos del proyecto:
- Aplicar las tablas de multiplicar utilizando programas adecuados para ello.
- Jugar con las tablas de multiplicar de forma didáctica e instructiva.
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Marco de referencia: LA POSICIÓN CLÁSICA DE PIAGET La observación de dos hechos significativos van a dar pie a Wiikinson (1982a, 1982b, 1984) para la construcción de la teoría del conocimiento parcial. El primero se refiere a la edad en que los niños manifiestan el conocimiento de un concepto o exhiben una habilidad. Esta edad puede variar sustancialmente según el tipo de tarea solicitada para evaluar tales conceptos o habilidades (ver Miller, 1976; Trabasso, 1977; Wilkinson, 1976). Y, en segundo lugar, el hecho de que durante el período de adquisición de un concepto o habilidad los niños suelen dudar y vacilar entre el éxito y fracaso en la realización de las tareas propuestas, de modo que puedan resolver correctamente algunas pruebas, mientras fracasan en otras que son completamente similares (Brainerd, 1979; Flaveli, 1982; Siegler, 1981). Estas dos observaciones, fácilmente constatabas en el ámbito evolutivo, ponen de relieve la insuficiencia explicativa de los modelos tradicionales y sugiere a Wilkinson la formulación de una teoría que dé cuenta de las fases iniciales y de la transición en la adquisición de cualquier concepto. Roberto Markarian El niño pequeño aprende rápidamente a contar. Luego a distinguir. De individualizar los objetos que le rodean pasa a ‘saber’ sus nombres y a distinguir que algunas cosas pueden clasificarse en las mismas categorías. El ejemplo mejor estudiado es el de los pares, quizás porque tenemos varias partes del cuerpo que vienen de a dos. Después de distinguir que mis dos manos y las suyas tienen algo en común, reconoce que la misma propiedad es común a sus dos pies y, después, cuando pide un juguete y luego otro, el niño dice dos juguetes. Y ha empezado a contar.
Necesitamos un verdadero entendimiento generalizado del papel que la matemática ha jugado y juega en la sociedad en que vivimos. Tratamos de reivindicar el contenido cultural de la matemática y la presentación de la matemática como la profunda historia y creación humana que en realidad es. Los profesores deberían saber cómo se han formado las ideas matemáticas para:
•comprender las dificultades que la humanidad tuvo para elaborarlas;
•relacionar unas ideas con otras, relaciones que muchas veces aparecen oscurecidas o incomprensibles en su formulación actual;
•utilizar estos conocimientos como referencia en sus formas de enseñar.
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Marco conceptual :
El problema que me llevo a preguntarme como hacer que los niños de grado tercero de la sede Guaimaral aprendan las tablas de multiplicar es que ellos solo las asimilan para el momento y con el tiempo van perdiendo la capacidad y la rapidez de responder cuando se necesita este conocimiento y teniendo en cuenta que a los niños de este grado se interesan mucho por la clase de tecnología e informática puedo aprovechar esto para que ellos utilizando un software adecuado para que tengan un aprendizaje significativo lo adquieran y se apropien de los conocimientos nuevos.
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Cronograma:
Martes 13 de Noviembre de 2012
Miércoles 14 de Noviembre de 2012
Jueves 15 de Noviembre de 2012
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Metodología:
Lúdica, práctica, dinámica.
Se utilizara una forma dinámica, práctica y lúdica de enseñar las tablas de multiplicar para que sea significativa y los niños aprendan y adquieran los nuevos conocimientos, utilizando las TIC para lograr los objetivos propuestos en este proyecto.
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Materiales y recursos necesarios para la Unidad
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Básicos:
Textos
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Tecnológicos:
video beam
computador
programa multiplicar sin parar
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Tiempo de aplicación: 3 sesiones de 1 horas
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Actividades Estudiante
.Evaluación
.Notas
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