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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Como Incide El Juego Basado En Valores Frente A Una Sociedad Conflictiva

Como Incide El Juego Basado En Valores Frente A Una Sociedad Conflictiva

Publicado el - - -

Autor: sandra zapata

Descripción

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En la actualidad en la sociedad ocurren y/o acontecen diversos tipos de violencia o actitudes agresivas que determinan su importancia a nivel del crecimiento socio-afectivo que ella inhibe, por la educación y/o formación deben establecer cambio en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje.

La escuela está llamada a favorecerle todos los elementos posibles para que los estudiantes puedan desarrollarse en un ambiente sano, lleno de juegos que inviten a actividades que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa y fomentada en valores es por ello que escogí este tema, que de una manera lúdica crea en los niños hábitos y ambientes basados en valores.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones


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Objetivos

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Objetivo

v Evitar la tasa de suicidio infantil, nuevas formas de adicción, la deserción escolar, la búsqueda del dinero fácil el irrespeto a las generaciones mayores e instituciones y el abandono de los valores propios.

Recursos

Se requerie el computador y software educativa libre: Edlim

 

Requisitos

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Proceso

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En la actualidad en la sociedad ocurren y/o acontecen diversos tipos de violencia o actitudes agresivas que determinan su importancia a nivel del crecimiento socio-afectivo que ella inhibe, por la educación y/o formación deben establecer cambio en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje.

La escuela está llamada a favorecerle todos los elementos posibles para que los estudiantes puedan desarrollarse en un ambiente sano, lleno de juegos que inviten a actividades que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa y fomentada en valores es por ello que escogí este tema, que de una manera lúdica crea en los niños hábitos y ambientes basados en valores.

Actividades Docente

La iniciativa pedagógica ¿Cómo incide el juego basado en valores frente a una sociedad conflictiva? Surge de las vivencias personales que estimula la acción del docente hacia actividades que logre sensibilizar ante la agresividad en el aula de clase, en este es muy común observar en la escuela y en particular en el docente en posición de omisión frente a los comportamientos agresivos al los niños, cuya función sólo ha sido la de evitar la aparición de episodios de violentos.

Es de aquí surge mi interés por proponer métodos o estrategias alternativas distintas a las tradicionales aulas para abordar la agresividad, que a veces son manejadas a través de la negación y la represión.

Esta propuesta plantea al docente la necesidad de hacer frente a las emociones difíciles y destructivas de los niños, tomando en cuenta que la agresividad es uno de los trastornos conductuales que generan mayor preocupación entre padres y educadores.

Es evidente en este caso los juegos es uno de los principales agentes educativos del niño, resulta de suma importancia la orientación que se le dé a este, con el fin de que los niños o escolares tengan la oportunidad de continuar en el recreo, su proceso de formación académica, social y cultural.

Por ende también se suman las diferentes características que deben tener estos juegos.

· Que le permitan al niño establecer su propia identidad, como parte de un grupo de personas.

· Que estimule la sociabilización y la responsabilidad.

· Que desbloqueen energía y reduzcan tensiones acumuladas.

· Que ayuden al aumento de la capacidad de concentración y atención.

· Que desarrolle la percepción auditiva.

· Que propicien estar bajo control.

· Que le permita dirigirse y controlarse a sí mismo.

· Que lo estimule a perseverar y enfrentarse a las frustraciones.

A continuación las competencias ciudadanas son el ingrediente esencial de esta iniciativa pedagógica pues facilita a institución hacer un seguimiento y observar, no sólo como van sus estudiantes sino qué hace la comunidad educativa para contribuir a la formación ciudadana de igual manera; Basándome en el artículo 16 de la constitución nacional: Construyendo una moral autónoma que busque la afirmación personal y el reconocimiento del otro como interlocutor válido en el soporte de la ética cuyo horizonte es la felicidad. También en un enfoque pedagógico del aprendizaje significativo el por qué de las cosas, poder generar y transformar otros tipos de significaciones en cuanto a valores en términos prácticos y lúdicos donde los chicos se tengan un empoderamiento de estos conceptos y hagan parte de su proyecto de vida.

Actividades Estudiante

La escuela que forma y educa y concientiza por medio de la actividad físico-lúdica está preparando al hombre para una nueva era está alcanzando un nuevo significado humano, cultural y social. Fueron los griegos quienes con Esquilo (un escritor de textos literarios compuestos para ser representados en un espacio escénico).

Concibieron en una educación amoldada al adiestramiento del cuerpo como un medio para la formación espiritual y moral humana. ^Por ello la educación de los griegos estaba basado en criterios morales, estéticos y espirituales e intelectuales.

Lograr, a través de los juegos. Que lo escolares refuercen sus conocimientos de las diferentes áreas académicas enseñadas por el maestro, además implementar diferentes reglas integradas con los valores para una buena convivencia pacífica.

De esta manera se promueve entre los estudiantes el sentido del respeto, el amor y la convivencia familiar, enseñándoles actividades recreativas de tal manera que puedan proyectarlas en su hogar. Así se podrá también satisfacer el deseo de encontrar protección, seguridad y cariño dentro de la institución.

Evaluación

Se encuentra a un en ejecucion con excelentes resultados..

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones


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