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Proyecto Tecnología e Informática Informática Los Niños De La Escuela Rural Pedro Facundo Vera, En El Camino Hacia Un Mundo Tecnológico.

Los Niños De La Escuela Rural Pedro Facundo Vera, En El Camino Hacia Un Mundo Tecnológico.

Publicado el - - -

Autor: Margarita Delgado

Descripción

En las sedes rurales se evidencia las desigualdades materiales y educacionales que atentan contra el cumplimiento de los fines de un estado social, democrático y participativo de derecho, la constitución desde su preámbulo anuncia que se garantizarán las condiciones mínimas para el desarrollo de la persona como fin en sí mismo, esto quiere decir, con las condiciones necesarias para el desarrollo de su identidad y su dignidad, sería ilógico en términos de contemporaneidad que el estado, como estado garantista, desconozca que la tecnología es necesaria para la participación activa de los sujetos en los cambios sociales y culturales que beneficien a la nación.

Para esto se requiere que el docente como pieza clave de una sociedad se encuentre en condiciones de crear tejido social, tal condición solo es posible mediante herramientas que permitan en primer momento la obtención de conocimientos por parte del docente y en segundo lugar las herramientas necesarias para que este transmita tales conocimientos y desarrolle correctamente su rol social, que en términos sociológicos es instruir a los estudiantes para que estos se conviertan en generadores de conocimiento y cultura.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Objetivos

Objetivo General

Mejorar los esquemas educativos en torno a la implementación de nuevas tecnologías.

Objetivos Específicos

 ·         Incorporar en el diseño curricular actividades que incluyan el manejo adecuado del computador.

·         Trabajar permanentemente con el gestor y desarrollar actividades propuestas en su estrategia.

·         Realizar actividades de dibujo, cuentos y juegos didácticos en la herramienta tecnológica. 


Recursos

Computador: se empleará software educativo on-line que permita adquirir destrezas como primera medida en el uso del teclado, al igual que del mouse.

Software de edición de texto como Word, Power Point, Paint, CmapTools, Gcompris

Video Beam: Este permite presentación de diapositivas y videos alusivos al uso del computador y sus partes.

Cámara fotográfica: Permite registrar las evidencias del proceso formativo y evolutivo de alumnos y docente.

Modem: Cuando se requieran las actividades prácticas y que la señal lo permita

Recursos didácticos: juegos, diapositivas, materiales varios

Medios de comunicación: Periódicos, revistas, internet, etc.

Requisitos

Conocimientos de las partes del computador
Habilidades en el uso del Teclado y el Mouse
Buenos desempeños en la estrategia propuesta por computadores para educar
Manejo de software educativo
Portales Educativos

Proceso

En las sedes rurales se evidencia las desigualdades materiales y educacionales que atentan contra el cumplimiento de los fines de un estado social, democrático y participativo de derecho, la constitución desde su preámbulo anuncia que se garantizarán las condiciones mínimas para el desarrollo de la persona como fin en sí mismo, esto quiere decir, con las condiciones necesarias para el desarrollo de su identidad y su dignidad, sería ilógico en términos de contemporaneidad que el estado, como estado garantista, desconozca que la tecnología es necesaria para la participación activa de los sujetos en los cambios sociales y culturales que beneficien a la nación.

Para esto se requiere que el docente como pieza clave de una sociedad se encuentre en condiciones de crear tejido social, tal condición solo es posible mediante herramientas que permitan en primer momento la obtención de conocimientos por parte del docente y en segundo lugar las herramientas necesarias para que este transmita tales conocimientos y desarrolle correctamente su rol social, que en términos sociológicos es instruir a los estudiantes para que estos se conviertan en generadores de conocimiento y cultura.

Actividades Docente

Establecer las actividades para el desarrollo del proyecto.
Ejecutar las actividades propuestas.

Actividades Estudiante

Ejecutar actividades propuestas

Evaluación

Se realizará dentro de cada actividad realizada, al igual que a través de la observación.

Notas

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Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías