Proyecto Matemáticas Aritmética Matemática Interactiva; Juega Diviértete Y Aprende
Matemática Interactiva; Juega Diviértete Y Aprende
Publicado el - - -
Autor: Jose Torregroza
Descripción
Planteamiento del problema
La enseñanza de áreas básicas es imprescindible por que estas son para el niño no solo la base académica si no también la base para muchas actividades de la vida diaria, desafortunadamente abordarlas con éxito siempre ha sido un reto para los docentes y en la actualidad se suma al problema la vida rápida y caótica que se vive en todo el mundo incluyendo el campo con el ingreso de las nuevas tecnologías, lo que ha acentuado el desinterés por clases tradicionales y monótonas en los niños, la sede Brasil 2 de la Institución educativa Alberto Caballero de Monte Rubio no está exenta a esta problemática.
En nuestra sede vemos muy evidenciado el problema en el área de Matemáticas de ahí surge la pregunta.
¿Es posible integrar actividades de la vida diaria y las TIC´S para la enseñanza de áreas básicas como matemáticas?
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
General: Incorporar actividades de la vida diaria y la TIC´S en el proceso enseñanza aprendizaje de áreas básicas como Matemáticas para mejorar la calidad educativa en la sede Brasil 2 de la I. E. Alberto Caballero de Monte Rubio.
Específicos:
Ø Generar interés en el aprendizaje de Matemáticas.
Ø Desarrollar clases interactivas e innovadoras.
Ø Mostrar como el aprendizaje de áreas básicas repercute en el desarrollo pleno del ser humano, impactado su calidad de vida.
Ø Proponer el uso de aprendizaje por proyectos en otras áreas.
Recursos
Computadores, software educativos y contenidos pedagogicos en linea.
• Matemáticas.
• Sebran
• Gcompris
• Tangram
• Exelearning
• Youtube
• Contenidos en línea
Balanza numérica
El Geoplano
Los números que suman 10 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/index.html
http://conteni2.educarex.es/?a=18
Requisitos
Manejo basico de informatica. Conocimiento del proyecto de aula.Proceso
Planteamiento del problema
La enseñanza de áreas básicas es imprescindible por que estas son para el niño no solo la base académica si no también la base para muchas actividades de la vida diaria, desafortunadamente abordarlas con éxito siempre ha sido un reto para los docentes y en la actualidad se suma al problema la vida rápida y caótica que se vive en todo el mundo incluyendo el campo con el ingreso de las nuevas tecnologías, lo que ha acentuado el desinterés por clases tradicionales y monótonas en los niños, la sede Brasil 2 de la Institución educativa Alberto Caballero de Monte Rubio no está exenta a esta problemática.
En nuestra sede vemos muy evidenciado el problema en el área de Matemáticas de ahí surge la pregunta.
¿Es posible integrar actividades de la vida diaria y las TIC´S para la enseñanza de áreas básicas como matemáticas?
Actividades Docente
El docente como gestor del proyecto cumple las siguientes funciones:Actividades Estudiante
Actividades
1. Se les muestra un video a los niños sobre un tema de matemáticas en este caso las figuras geométricas.
http://www.youtube.com/watch?v=df9ViquiX9g
se les cuestiona sobre ¿ les pareció divertido y que observaron?
2. Se les presenta el proyecto de aula a los niños y los motivamos a participar dentando el uso de las TIC´S.
3. Se realiza un pre-test para cada capítulo del proyecto de aula con el contenido digital: Matemáticas
4. Para abordar la parte práctica de cada tema utilizaremos software como sebran, gcompris y matematicas para iniciar.
5. Las actividades practicas seguirán apoyadas en contenidos digitales en línea como:
Balanza numérica
El Geoplano
Los números que suman 10 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigital/contenidos/internet_aula/cifras/index.html
http://conteni2.educarex.es/?a=18
6. En el blog del proyecto los niños tendrán acceso cada uno de los contenidos mencionados y pequeñas actividades propuestas para desarrollar el pensamiento matemático que podrán responder en línea.
7. Después de abordado cada tema se procederá a hacer una evaluación elaborada con la aplicación Exelearning para contar con la evolución de los participantes.
Evaluación
1. La evaluación se inicia con Se realiza un pre-test para cada capítulo del proyecto de aula con el contenido digital: Matemáticas.
2. Después de abordado cada tema se procederá a hacer una evaluación elaborada con la aplicación Exelearning para contar con la evolución de los participantes.
3. Al final del proyecto se realizara una prueba acumulativa con Exelearning
Notas
Logros y Resultados
Incremento en competencias de matemáticas de los niños del grado primero.
Clases interactivas y participativas.
Interés por el aprendizaje de las matemáticas y conciencia de que hacen parte de todas las actividades diarias.
Interés por aplicar el aprendizaje por proyectos a otras áreas.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.