Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tic En Mi Desarrollo De La Competencia Lectora
Las Tic En Mi Desarrollo De La Competencia Lectora
Publicado el - - -
Autor: Diana Maria Canacuan Realpe
Descripción
En el proceso de aprendizaje de los niños del grado tercero de primaria de la Sede Educativa Villanueva se pueden vislumbrar las dificultades que los estudiantes poseen con relación a la escritura correcta de palabras no solo en el área de lenguaje, estas también se evidencian en otras áreas como matemáticas, ciencias naturales y sociales entre otras.
La escritura correcta de las palabras ayuda al estudiante en la comprensión del texto, en muchas ocasiones el niño requiere que se le corrija constantemente durante los dictados de texto o al transcribir de la cartilla o el tablero a su cuaderno.
Las dificultades que presentan los estudiantes de Villanueva del grado tercero de básica primaria nos conllevan a implementar actividades que ayuden a disminuir su problema en la escritura principalmente en la ortografía de palabras. Tomando como apoyo las tic (tecnologías de la información y comunicación) utilizando los elementos que están a nuestro alcance como son los computadores; equipos que atraen la atención de los niños pues conocen los pasos básicos de su manejo.
Con este proyecto se pretende disminuir los errores en la ortografía de las palabras así como el mejoramiento en la escritura y por ende la redacción de sus escritos.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
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Objetivos
OBJETIVO GENERAL.
Promover el uso de las TIC para mejorar el aprendizaje de los niños de grado tercero reduciendo significativamente los errores en la ortografía de sus palabras y contribuyendo al mejoramiento de su redacción textual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Utilizar las TIC como una herramienta que propicie un ambiente de aprendizaje innovador e interesante donde el estudiante aprenda y amplié sus conocimientos acerca de la escritura correcta de palabras.
Identificar la forma correcta de escribir utilizando las herramientas computacionales, como: TuxPaint, TuxTiping, Procesador de texto, y otros recursos educativos, practicando en ella actividades lúdicas.
Aprender a leer y escribir de manera significativa.
Recursos
Computador.
Aplicaciones Sebran, Childsplay. Ardora, TuxTiping.
Procesador de texto.
presentador de ideas.
Requisitos
.Proceso
En el proceso de aprendizaje de los niños del grado tercero de primaria de la Sede Educativa Villanueva se pueden vislumbrar las dificultades que los estudiantes poseen con relación a la escritura correcta de palabras no solo en el área de lenguaje, estas también se evidencian en otras áreas como matemáticas, ciencias naturales y sociales entre otras.
La escritura correcta de las palabras ayuda al estudiante en la comprensión del texto, en muchas ocasiones el niño requiere que se le corrija constantemente durante los dictados de texto o al transcribir de la cartilla o el tablero a su cuaderno.
Las dificultades que presentan los estudiantes de Villanueva del grado tercero de básica primaria nos conllevan a implementar actividades que ayuden a disminuir su problema en la escritura principalmente en la ortografía de palabras. Tomando como apoyo las tic (tecnologías de la información y comunicación) utilizando los elementos que están a nuestro alcance como son los computadores; equipos que atraen la atención de los niños pues conocen los pasos básicos de su manejo.
Con este proyecto se pretende disminuir los errores en la ortografía de las palabras así como el mejoramiento en la escritura y por ende la redacción de sus escritos.
Actividades Docente
El docente desarrollara las actividades que se relacionana a continuación:ACTIVIDADES DESARROLLADAS CON LAS TIC
Durante el desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta diversas actividades que propiciaran un ambiente sano de aprendizaje del niño haciendo uso de las TIC, específicamente empleando el computador como una herramienta de apoyo.
Utilizando aplicaciones como Sebran los estudiantes desarrollaran actividades como: Juegos de memoria, el ahorcado, que les permitirá reforzar lo aprendido en clase.
Childsplay para actividades como: rompecabezas, asociación de sonidos, tarjetas para asociar imágenes con las letras, packid permite que el alumno capture la letra en el orden de la palabra que estas forman.
Ardora le permite al estudiante crear y desarrollar sus propias actividades como cruciletras, buscar palabras escondidas como sopa de letras.
Tux Tiping para actividades como lluvia de palabras, donde los estudiantes podrán capturar las letras de cada palabra antes de que estas lleguen al piso.
Los estudiantes realizaran dictados en el Procesador de texto, el aplicativo marcara sus errores, tanto ortográficos como gramaticales, de esta manera el estudiante por sí mismo podrá evaluar sus avances o no el aprendizaje, luego con la transcripción de textos cortos como coplas, refranes, adivinanzas se realizara el mismo proceso.
Posteriormente se realizara el mismo proceso pero utilizando textos más largos como fabulas, canciones, cuentos, que implique una comprensión e interpretación al momento de la transcripción de los textos, logrando en el estudiante el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de manera significativa.
Seguidamente el estudiante podrá utilizar las diversas herramientas que le ofrecen los editores de texto para organizar los escritos que ha digitado en el computador, editando, insertando imágenes u objetos desarrollando su creatividad que permita visualizarlo con un diseño más agradable.
Luego el estudiante podrá crear sus propios escritos, basados en su cotidianidad de su entorno, esto hará que desarrolle sus capacidades comunicativas al redactar y escribir sobre sus experiencias utilizando las herramientas tecnológicas que conoce y tiene en la sede educativa y posteriormente tendrá la oportunidad de socializarlo a sus compañeros y a la comunidad educativa
Estas actividades se desarrollaran utilizando diferentes contenidos pedagógicos digitales y aplicaciones que los estudiantes puedan utilizar para desarrollar sus propias actividades, que le servirán de refuerzo en el proceso de la enseñanza lectora.
Con ayudas audiovisuales como imágenes, sonidos, videos adicionados al texto se diseñara un material pedagógico digital utilizando software de autor que le permitan al estudiante interactuar con los contenidos a través del computador de manera divertida generando atracción hacia el tema de estudio.Actividades Estudiante
El estudiante desarrollara las actividades guiadas por el maestro.Evaluación
EVALUACION
La forma de evaluación que se propone para verificar los logros y las competencias alcanzadas por los estudiantes es:
Ejecución de las actividades propuestas por los alumnos.
Guías de escuela nueva.
Talleres
Actividades de recuperación.
Además de la retroalimentación continua del Proyecto para su mejoramiento
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.