Proyecto Matemáticas Aritmética La Rayuela Del Aprendizaje
La Rayuela Del Aprendizaje
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Autor: OMAIRA LUCRECIA CORTÉS PULIDO
Descripción
¿Cómo podemos adquirir conocimientos que ejerciten en los estudiantes su capacidad de razonamiento lógico, equilibrio, construcción de valores y estructurar información como base de su formación integral?
Segùn Piaget, Kohberg y Kamii la esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de gobernarse a sí mismo y tomen sus propias decisiones, considerando sus ideales.
El actuar y decidir con criterios interiorizados y aprendidos en el desarrollo de habilidades regulan las relaciones consigo mismo y con los demás por eso, la moralidad de un niño, de una niña, de un joven está ligada a su forma de pensar y es ahí en la interacción con los compañeros cuando el docente tiene la posibilidad de desarrollar unos referentes fundamentales en la formación del carácter, habilidades para preguntar, discernir, analizar y argumentar.
Se adecuó un aula para informática gracias a la llegada de Computadores para educar y al llegar los computadores el continuo ejercicio de actividades se convertirá en hábitos. Así la escuela se transforma en un lugar innovador donde los niños y las niñas están en continua interacción; lo que hace posible desarrollar acciones para la participación y la resolución pacífica de los conflictos.
La vereda Higueronal es una zona rural perteneciente al municipio de Caparrapì, por ser una escuela de difícil acceso se desconoce por completo la tecnología actual, no existe electricidad, acueducto, no hay televisor y menos un computador.
Se han aplicado métodos de enseñanza tradicional como el juego la rayuela, conocido hace muchos años en la mayoría de lugares de Colombia, donde varios niños se han divertido con los días de la semana.
Del juego de la rayuela, la golosa o la chapa-cajón se han tomado herramientas lúdicas para reforzar a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje numérico, especialmente las tablas de multiplicar. Este problema se ha visto reflejado en niños que llegan a quinto de primaria y aún no las saben, este caso es preocupante porque atrasa el proceso en las matemáticas.
Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es la relación de los niños en la aplicación de las normas de respeto. Permite a los estudiantes manejar un lenguaje apropiado en el trato con sus compañeros, el saber perder y el saber ganar sin agredir a los demás.
Este juego se puede aplicar en cualquier área del conocimiento y el aprendizaje de la nueva tecnología será para los estudiantes un nuevo camino para proyectar sus vivencias y los resultados obtenidos gracias a la rayuela.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Cómics
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
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Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los estudiantes habilidades, mediante actividades lúdicas en diferentes áreas del conocimiento, promoviéndolas con la llegada de los computadores.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS
Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad sus derechos y deberes.
Proporcionar el conocimiento y habilidad para el pensamiento numérico
Fomentar en la escuela prácticas para el aprendizaje
Relacionar los niños con el manejo informático
Recursos
Recurso humano
Niños de grado primero a quinto
Materiales
Tiza
Tiesto
Requisitos
INSTRUCCIONES:
Dibujar en el piso la rayuela con los siete días de la semana
Realizar la competencia con estudiantes del mismo grado
Escoger el tema y el área
Lanzar el tiesto dentro de los cajones sin tocar raya
Esperar la pregunta o factores en caso de la multiplicación
Responder en diez segundos
RECOMENDACIONES
No pisar en raya
No dejar caer el tiesto en raya
Si no responde en diez segundo sale
Si responde continua saltando y respondiendo ida y vuelta
Recoger el tiesto en el lugar que esté
Si responde todo toma un día de la semana como su casa en la que puede pisar con los dos pies
Los demás participantes no pueden pisar en esa casa y si lo hacen deben pedir permiso al dueño
Cualquier agresión que se haga el niño sale del juego.
Proceso
¿Cómo podemos adquirir conocimientos que ejerciten en los estudiantes su capacidad de razonamiento lógico, equilibrio, construcción de valores y estructurar información como base de su formación integral?
Segùn Piaget, Kohberg y Kamii la esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de gobernarse a sí mismo y tomen sus propias decisiones, considerando sus ideales.
El actuar y decidir con criterios interiorizados y aprendidos en el desarrollo de habilidades regulan las relaciones consigo mismo y con los demás por eso, la moralidad de un niño, de una niña, de un joven está ligada a su forma de pensar y es ahí en la interacción con los compañeros cuando el docente tiene la posibilidad de desarrollar unos referentes fundamentales en la formación del carácter, habilidades para preguntar, discernir, analizar y argumentar.
Se adecuó un aula para informática gracias a la llegada de Computadores para educar y al llegar los computadores el continuo ejercicio de actividades se convertirá en hábitos. Así la escuela se transforma en un lugar innovador donde los niños y las niñas están en continua interacción; lo que hace posible desarrollar acciones para la participación y la resolución pacífica de los conflictos.
La vereda Higueronal es una zona rural perteneciente al municipio de Caparrapì, por ser una escuela de difícil acceso se desconoce por completo la tecnología actual, no existe electricidad, acueducto, no hay televisor y menos un computador.
Se han aplicado métodos de enseñanza tradicional como el juego la rayuela, conocido hace muchos años en la mayoría de lugares de Colombia, donde varios niños se han divertido con los días de la semana.
Del juego de la rayuela, la golosa o la chapa-cajón se han tomado herramientas lúdicas para reforzar a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje numérico, especialmente las tablas de multiplicar. Este problema se ha visto reflejado en niños que llegan a quinto de primaria y aún no las saben, este caso es preocupante porque atrasa el proceso en las matemáticas.
Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es la relación de los niños en la aplicación de las normas de respeto. Permite a los estudiantes manejar un lenguaje apropiado en el trato con sus compañeros, el saber perder y el saber ganar sin agredir a los demás.
Este juego se puede aplicar en cualquier área del conocimiento y el aprendizaje de la nueva tecnología será para los estudiantes un nuevo camino para proyectar sus vivencias y los resultados obtenidos gracias a la rayuela.
Actividades Docente
El docente guiará al alumno por medio del aprendizaje activo, donde el estudiante realiza un trabajo constante gracias a la guía del maestro que se encarga de motivarlo y orientarlo para el desarrollo del conocimiento a través de herramientas lúdicas que buscan implicarlo en cada uno de los métodos de aprendizaje.Actividades Estudiante
El niño es el gestor principal de su propio comportamiento
Las actividades lúdicas ayudan al niño a su formación integral.
Este juego se práctica en diferentes áreas y motiva a los estudiantes a participar en la actividad.
Los niños argumentan, interpretan y proponen.
A la llegada de los computadores los niños realizarán juegos de aprendizaje off line que permitirán desarrollar aún más su creatividad
Evaluación
Se evalúa en las prácticas del proceso de acuerdo al conocimiento adquirido después del juego.
En las vivencias en el aspecto normativo por el comportamiento diario de los niños hacia la profesora y sus compañeros.
Notas
8 estudiantes de la Escuela Rural Higueronal*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.