Proyecto Ciencias Naturales Biología Jugar Con La Naturaleza Y Las Tics Me Hacen Feliz
Jugar Con La Naturaleza Y Las Tics Me Hacen Feliz
Publicado el - - -
Autor: Ximena Portela Navia
Descripción
Este proyecto pretende que los estudiantes de la sede LA UNION CABRERA de la Institución Educativa Santa Elena que cursan el cuarto nivel de básica primaria interactúan con las TICS con la ayuda del computador incrementando sus habilidades y capacidades cognoscitivas alcanzando un mejor desempeño en el área de ciencias naturales se pretende que los estudiantes desarrolla sus destrezas e imaginación involucrando el medio, sus conocimientos y las herramientas tecnológicas con miras a mejorar la calidad educativa.
El aprendizaje de los niños en el área de Ciencias Naturales ha presentado ciertas falencias que han imposibilitado obtener mejores resultados en la apropiación del conocimiento, en primer lugar porque los docentes han orientado los temas de forma memorística, a través de guías y en segundo lugar porque el docente induce al niño a que piense y argumente su punto de vista de manera abstracta, sujeta a la lectoescritura con el uso de lápiz y papel.
Ante esta situación se propone profundizar a través de la presente investigación una propuesta lúdica , tendiente a mejorar el aprendizaje de los niños de grados cuarto y quinto de primaria en el área de Ciencias Naturales que permita a través de las TICS asimilar el conocimiento con más alegría y placer.
.Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Objetivos
Objetivo general
Implementar las TIC con los niños de cuarto de primaria, que permita mejorar el aprendizaje del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la IE Santa Helena La Cabrera, sede La Unión.
Objetivos Específicos- Realizar actividades de campo alrededor de la sede educativa La Unión, para caracterizar el entorno e identificar posibles agentes contaminantes que atenten contra el medio ambiente
- Capacitar a los estudiantes en el manejo de la herramienta Paint para que ilustren los diferentes paisajes observados y contribuyan al diseño de un mural, a pintar en la sede educativa
- Diseñar herramientas tecnológicas utilizando el software Ardora, para implementar las TICs con los estudiantes de cuarto de primaria y reforzar los contenidos del área de ciencias naturales concerniente al tema de educación ambiental.
Recursos
Los recursos utilizados en el proyecto son los siguientes
Recurso Hardware
- Equipo de Computo
- Impresoras
- Cámara de Vídeo
Recursos Software
- Ardora 5.0
- Power Point
- Internet Explorer
- Google Chrome
- Paint
Recursos matérias primas e insumos
- Temperas
- Brochas
- Pinceles
- Hojas
Requisitos
.Proceso
Este proyecto pretende que los estudiantes de la sede LA UNION CABRERA de la Institución Educativa Santa Elena que cursan el cuarto nivel de básica primaria interactúan con las TICS con la ayuda del computador incrementando sus habilidades y capacidades cognoscitivas alcanzando un mejor desempeño en el área de ciencias naturales se pretende que los estudiantes desarrolla sus destrezas e imaginación involucrando el medio, sus conocimientos y las herramientas tecnológicas con miras a mejorar la calidad educativa.
El aprendizaje de los niños en el área de Ciencias Naturales ha presentado ciertas falencias que han imposibilitado obtener mejores resultados en la apropiación del conocimiento, en primer lugar porque los docentes han orientado los temas de forma memorística, a través de guías y en segundo lugar porque el docente induce al niño a que piense y argumente su punto de vista de manera abstracta, sujeta a la lectoescritura con el uso de lápiz y papel.
Ante esta situación se propone profundizar a través de la presente investigación una propuesta lúdica , tendiente a mejorar el aprendizaje de los niños de grados cuarto y quinto de primaria en el área de Ciencias Naturales que permita a través de las TICS asimilar el conocimiento con más alegría y placer.
.Actividades Docente
La docente debe realizar las siguientes actividades:- Capacitarse en manejo de aplicaciones
- Diseñar aplicaciones en Ardora
- Dirigir la ejecucion de las actividades .
Actividades Estudiante
Los estudiantes deben desarrollar las siguientes actividadesEvaluación
La evaluación se realizará inicialmente de manera cualitativa, utilizando para ello listas de chequeo y aplicaciones diseñadas en el software Ardora, que permitan evidenciar la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes. Posteriormente se consolidaran los resultados obtenidos para emitir una nota cuantitativa, que permita medir el nivel de apropiación de la actividad en cada estudiante.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
Desempeño |
Criterio de evaluación |
Alto |
4.5 a 5.0 |
Superior |
4.0 a 4.4 |
Básico |
3.0 a 3.9 |
Bajo |
0.0 a 2.9 |
.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.