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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Practicar Los Valores En Nuestro Diario Vivir

Practicar Los Valores En Nuestro Diario Vivir

Publicado el - - -

Autor: Martha Lucia Matabanchoy Narvaez

Descripción

Este proyecto surge por la necesidad de crear espacios para fortalecer la formación personal y social en la cimentación de valores, por ende gestar una convivencia armónica en la interacción constante con el otro. Desde esta perspectiva se pretende con el presente proyecto de aula que los niños y las niñas conozcan algunos valores para mejorar las relaciones en el diario vivir.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

• Formar en valores para generar ambientes agradables en la construcción de la convivencia en los estudiantes de la básica primaria del centro educativo Risaralda a través de las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer a los estudiantes del centro Educativo Risaralda la importancia de los valores en la vida cotidiana.
• Motivar a los estudiantes del centro educativo Risaralda para que actúen según los valores.
• Identificar algunos valores como: responsabilidad, generosidad, veracidad, respeto, justicia.
• Presentar los resultados de las actividades mediante un video elaborado con el programa movie maker.

Recursos

  • Papel higiénico
  • Cartulina
  • Palillos
  • Colbón
  • Tijeras
  • Cinta
  • Papel de colores
  • Marcadores
  • Yoyos
  • Cocas
  • Zancos
  • Cartón
  • Trompos
  • Computador
  • Manejo de internet
  • Movie Maker

Requisitos

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Proceso

Este proyecto surge por la necesidad de crear espacios para fortalecer la formación personal y social en la cimentación de valores, por ende gestar una convivencia armónica en la interacción constante con el otro. Desde esta perspectiva se pretende con el presente proyecto de aula que los niños y las niñas conozcan algunos valores para mejorar las relaciones en el diario vivir.

Actividades Docente

Se realizan explicaciones del tema, posteriormente se interactúa con los estudiantes para analizar comportamientos de convivencia social y buscar soluciones conjuntas.

Estrategias metodológicas

• Se aplica el correo de la amistad: se parte de una socialización de cómo utilizar esta herramienta indispensable para expresar sentimientos y estrechar lazos de amistad entre compañeros, dado que depositan mensajes alusivos a los valores que permite fortalecer la convivencia. Para la realización de la misma, cada estudiante diseña su correo de manera creativa y lo ubica en el aula en el espacio acordado, posteriormente se hace recomendaciones para utilizarlo correctamente.

• Se desarrolla la actividad la momia, donde se resaltan los valores y se da a conocer como los antivalores afectan las relaciones sociales de una comunidad, comprendiendo que el ser humano se mediatiza con el otro mediante la práctica de buenos hábitos y valores. Para el desarrollo de la actividad se organiza a los estudiantes en dos grupos, un grupo escoge los valores y el otro grupo los antivalores, con ayuda de fichas se nombran, a continuación se elige a un estudiante para recubrirlo con papel higiénico se emite un nombre creativo para representar a la momia y se ubican en ella, los valores en la parte izquierda y los antivalores en la parte derecha, posteriormente se hace una socialización del tema.

• Se realiza la casita de mis sueños, para que los estudiantes participen de manera activa ejerciendo liderazgo y compromiso para fortalecer las relaciones intergrupales y desarrollar las habilidades artísticas y comunicativas. Para la realización de la actividad se organiza dos grupos de trabajo, donde cada grupo de manera creativa desarrolla sus habilidades y destrezas para representar la casita de mis sueños. Terminada la obra artística se hace un debate donde los estudiantes expresan sueños y anhelos.

• Para inculcar los valores en las relaciones de integración y convivencia se realizan juegos tradicionales para competir en actividades como: los zancos, el yoyo, el sapo y las cocas.

Zancos: Se diseña unos zancos de madera, donde mediante la práctica y el equilibrio se camina sobre ellos sin caerse.

El yoyo: Es un juego elaborado de plástico que consta de dos partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo, por donde pasa una cuerda que mide aproximadamente tres metros, esta se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar la cuerda lanzara el yoyo, para hacerlo ascender, descender y girar sobre si mismo.

El sapo: Consiste en una caja de cartón en cuya parte superior se encuentra la figura de un sapo escoltado por varios orificios. Los jugadores se ubican a una distancia de dos metros, de la caja lanzan sucesivamente seis argollas plásticas buscando introducirlas dentro de de la boca del sapo o en los orificios. La puntuación obtenida varia de acuerdo a los aciertos del jugador, quien logra introducir una argolla dentro del sapo obtiene 5.000 puntos que se le sustraen al equipo contrario cada punto varia entre los 3.000 y los 200 puntos.

Los lanzamientos se realizan de forma alternativa y el ganador será el equipo que alcance el total de puntos acordados con anterioridad al juego.

Cocas: Es un juguete de malabares compuesto de un tallo de madera a una bola perforada por un agujero de un diámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado al hueco del mazo y quien lo logre será el ganador.

Purichingas: Para este juego se utilizan las tapas de las gaseosas y se las aplana con un martillo o con una piedra. Una vez que esta aplanada la lata se le hace dos orificios en el centro, con el fin que pase una piola y se la puede coger con las manos por ambos extremos y halarla hasta que la tapa empiece a girar y a emitir unos sonidos fuertes.

Los trompos: Es un juguete elaborado en madera, para hacer bailar el trompo, se sujeta por el pico con el dedo pulgar y por la coronilla con los dedos índice y corazón. Luego se lanza con fuerza contra el suelo, con el pico hacia arriba y se tira fuertemente con un tirón brusco de la piola, para así darle mucha fuerza al giro del trompo.

Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

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