logo eduetka

Proyecto Matemáticas Álgebra Aprendiendo Matemáticas Con Las Tic´s.

Aprendiendo Matemáticas Con Las Tic´s.

Publicado el - - -

Autor: martha liliam ortiz

Descripción

.

Toda enseñanza es importante para nuestro crecimiento como lo es en la Institución Escuela alto de Jaimes, ya que se ha venido observando el déficit que se ha presentado desde hace un tiempo en el área de matemáticas, pues existen diferentes actividades que se pueden desarrollar por medio del Internet y programas como Excel; para ello por medio de las TIC se pueden encontrar herramientas que darían un mejor aprendizaje ya que entre más divertidas sean las clases mayor gusto existiría por ellas.

La investigación en los procesos y la pedagogía del aprendizaje están haciendo frente a nuevos desafíos, de tal forma que este tenga más significado y gusto con las matemáticas ya que hay temas que son difíciles de entender y esta hace que se adquieran con mayor fluidez. Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC juegan un papel importante ya que son conceptos innovadores para transferir los conocimientos.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Códigos QR

Mapas Conceptuales

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

El uso de las TIC en la educación hace que las clases de matemáticas sean un recurso didáctico de mayor fluidez brindando a los alumnos grandes habilidades obteniendo un gusto por esta con mayor enfoque interactivo, ya que existen métodos normales que son difíciles de enseñar, y es por el motivo en que este método se adopta a las necesidades de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Fomentar el uso de los recursos informáticos en las matemáticas con materiales didácticos a través del internet para que el uso de las TIC facilite la educación de los alumnos.

2. Diseñar necesidades de aprendizaje generando un ambiente de ideas para la utilización de métodos para el desarrollo de las matemáticas.

Recursos

.

Para el desarrollo del proyecto se exigen los siguientes componentes del cual el estudiante se divierte aprendiendo y compartiendo sus conocimientos :

Personas implicadas:

ü Padres de Familia

ü Estudiantes

ü Profesores

Campos:

ü Escuelas

Materiales:

ü Carteleras

ü Libros

ü Grabadora

ü Computadores

ü Colores

ü Botellas reciclables

ü Cartulinas

ü Marcadores de colores

ü Tiza

Requisitos

.

1. Analizar y explicar los conocimientos que se van adquirir en el presente proyecto pues allí demostraran y entrenaran sus capacidades personales.4hotas

2. Explicar porque se desarrolló y que fin tiene el presente proyecto.2horas

3. Crear los siguientes propósitos del desarrollo del proyecto:6horas

ü Que pudimos aprender de este?

ü Que habilidades desarrollamos?

ü Que descubrimos con las actividades?

4. Escuchar a los estudiantes que saberes tienen sobre los temas a tratar.2 horas

5. Realizar refuerzos sobre los temas matemáticos para poder desarrollar las actividades 4horas

6.  Poder reconocer el problema que tienen los alumnos o las dudas sobre los temas matemáticos 4horas

7. Crear la caja de matemáticas para realizar ejercicios de sumas, restas y divisiones.6 hotas

8. Desarrollar ejercicios de profundización con cada tema de matemáticas en grupo para que los alumnos participen en conjunto y despejar las inquietudes.4 horas

9. Enseñarles a los estudiantes el manejo del computador, para poder desarrollar las actividades planteadas en este.4horas

10. Evaluar los temas con el tablero de figuras el cual comprende ejercicios de sumas, restas, divisiones y fraccionarios.2 horas

 

Octubre

 

1.  Realizar diferentes ejercicios de matemáticas en el tablero, para que todos los alumnos participen     2horas.

2. Desarrollar la dinámica de quien adivina el número, solucionando los ejercicios allí planteados de       sumas y restas.2horas

3. Resaltar las falencias que se presentan en los alumnos.2horas

4. Realizar ejercicios con los alumnos en internet para que ellos se animen, comprendan y darle respuesta a sus interrogantes.2 horas

5. Proponerles a los estudiantes a realizar el cubo numérico, que ellos lo armen y desarrollen los ejercicios de divisiones.3 horas

6. Conversar con los estudiantes acerca de los temas y comprender sus inquietudes o dificultades del aprendizaje.1 hora

7. Evaluar los conocimientos con la dinámica del aro y pinos de fracciones 2horas

 

Noviembre

1. Actividades en cancha o aire libre con ejercicios en el piso con la dinámica de la golosa para el desarrollo de los ejercicios. 3horas

2. Desarrollo de la actividad del tiro al blanco dejando que los estudiantes creen ellos mismos los ejercicios y los desarrollen para analizar los conocimientos que se adquirieron.2 horas

3. Realizar ejercicios en computador para el desarrollo de las te 2 hotas.

4.Evaluar a los estudiantes para el evidenciar si se cumplió con el desarrollo del objetivo para el desarrollo del proyecto. 1 hora.

Proceso

.

Toda enseñanza es importante para nuestro crecimiento como lo es en la Institución Escuela alto de Jaimes, ya que se ha venido observando el déficit que se ha presentado desde hace un tiempo en el área de matemáticas, pues existen diferentes actividades que se pueden desarrollar por medio del Internet y programas como Excel; para ello por medio de las TIC se pueden encontrar herramientas que darían un mejor aprendizaje ya que entre más divertidas sean las clases mayor gusto existiría por ellas.

La investigación en los procesos y la pedagogía del aprendizaje están haciendo frente a nuevos desafíos, de tal forma que este tenga más significado y gusto con las matemáticas ya que hay temas que son difíciles de entender y esta hace que se adquieran con mayor fluidez. Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC juegan un papel importante ya que son conceptos innovadores para transferir los conocimientos.

Actividades Docente

.

La labor del docente en este proyecto es observar las ventajas o desventajas que presentan los estudiantes y determina si esta practica educativa favorece al estudiante para un mejor entendimiento sobre los temas a tratar , también debe informar a padres de familia el avance presentado y las aptitudes que los estudiantes han tenido ante este proyecto

Actividades Estudiante

.

El estudiante mediante este proceso de aprendizaje debe brindar la mayor disposición aplicando los conocimientos informáticos y de matemáticas reflejando así su interés en el aprendizaje colaborativo y por medio de las tecnologías de la información y comunicación así generando un ambiente propicio para el desarrollo delas clases y actividades planteadas para poder determinar sus fortalezas o debilidad y profundizar en ellas.

Evaluación

.

Se evaluara al estudiantado  mediante test presentados después de las actividades o al regreso da clases después de a ver realizado la actividad, se determina el avance y sus dificultades se llevara el registro de estas al final de cada mes se realizara una evaluación escrita y practica la cual comprenderá todas las actividades trabajadas en este mes gracias a estos resultados obtendremos la nota del estudiante en la cual miraremos la eficacia del proyecto y  la disposición que han tomado los alumnos médiate el mismo.

Notas

. las notas se oPantearan mediante los estandares de evaluacion de cada institucion en este caso ser a 
  Bajo 
medio 
bueno 
superior 
alto

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Códigos QR

Mapas Conceptuales