Proyecto Ciencias Naturales Biología Con Las Tic, Explorando Y Jugando.... Y El Medio Ambiente Conservando
Con Las Tic, Explorando Y Jugando.... Y El Medio Ambiente Conservando
Publicado el - - -
Autor: Dani Medardo Solarte Pabon
Descripción
JUSTIFICACIÓN
La educación actual afronta múltiples retos, entre ellos la falta de recursos en las instituciones para montar adecuados laboratorios y dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. Por lo tanto,
este proyecto se fundamenta en la necesidad que encontramos en la enseñanza de las ciencias naturales en la Básica Primaria, ya que se observa con gran preocupación, el aprendizaje poco significativo de los estudiantes dentro de dicha rama.
Es por tal razón que nuestro proyecto plantea de manera didáctica la utilización de los medios tecnológicos e informáticos en el ámbito escolar, sobre todo en el área de las Ciencias Naturales en el grado quinto de la Básica Primaria, destacando que la escuela es un contexto activo de recepción y procesamiento de información y un marco en que se cultivan capacidades para el análisis y la interpretación.
Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, con el fin de ir a la par con el avance tecnológico e informático, logrando así una verdadera conexión del estudiante con el maestro y su proceso de desarrollo y desempeño dentro de su entorno.
Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos de Ciencias Naturales.
La utilización de las TIC hacen que la educación en Ciencias Naturales de Básica Primaria llegue de forma más significativa y didáctica, es decir, que con el uso de estas tecnologías el estudiante, el profesor y sociedad, obtienen un desarrollo de habilidades y competencias requeridas para un desempeño adecuado dentro de su entorno, acorde a las exigencias del mundo de hoy.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo implementar por medio de las tic estrategias novedosas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y de las competencias escolares en el grado segundo de la sede José Antonio Páez de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta?
ESTANDAR Y COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA
Lengua Castellana |
Ciencias Naturales |
Ciencias Sociales |
Matemáticas |
Tecnología e informática |
Estándar
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. |
Estándar
Me aproximo como científico natural. |
Estándar
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. |
Estándar
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
|
Estándar
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. |
Competencia
Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto. |
Competencia
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. |
Competencia
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…). |
Competencia
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Competencia
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas. |
Artística |
Ética y Valores |
Ingles |
Educación Física |
Religión |
Estándar
Reconoce a través de las diferentes manifestaciones artísticas el valor del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa
|
Estándar
Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón. |
Estándar
Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela.
|
Estándar
Aplico habilidades perceptivo-motoras relacionadas con el conocimiento y dominio corporal al realizar actividades físico-recreativas |
Estándar
|
Competencia
Manifiesto pensamientos, sentimientos e, impresiones mediante la expresión artística
|
Competencia
Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc. |
Competencia
Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal. |
Competencia
Identifica las normas y principios establecidos para la realización de las prácticas propias de la actividad física.
|
Competencia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA
FLOTONAUTAS: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35456.html
KIRIKIKI: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35440.html
SKOOOL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-37432.html
EL BICENTENARIO: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199149.html
FUNES http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-262377.html
AULA VIRTUAL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-177143.html
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/saorin.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cp.luisvives.alcala/jclic/manual%20completo.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=XpTVKvZnZ24
METODOLOGÍA
La metodología a utilizar en el proyecto es constructivista, de acuerdo a que el aprendizaje se construye de forma individual y grupal por medio de las herramientas y actividades novedosas como son las Tic, Es así como se entrega y orienta información para que los estudiantes construyan su conocimiento y de acuerdo a las necesidades del entorno se acerquen a las soluciones mediante procesos cooperativos, entendiendo que el profesor y las herramientas tic, de acuerdo a las ayudas híper mediales dinámicas dentro de un diseño tecno pedagógico son la guía y los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje y conocimiento.
ACTIVIDAD |
PROPÓSITO |
RECUSROS |
TIEMPO |
RESPON SABLES |
Presentación y difusión del proyecto. |
Que los estudiantes realicen material por medio de herramientas Tic para presentar y difundir el proyecto. |
-Computador -Carteleras -Papel -herramientas Tic |
Enero
Febrero |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
Reconocimiento del entorno. Salidas de campo. Diagnosticar un problema específico que lleva al global |
Que los estudiantes por medio de herramientas Tic reconozcan el problema de su entorno, lo comuniquen y describan en su alrededor. |
Computador Presentaciones -Papel -herramientas Tic -Áreas -Videos, -Lecturas
|
Marzo
Abril |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
Análisis, interpretación y acercamiento a las posibles soluciones del problema |
Que los estudiantes por medio de herramientas Tic analicen e interpreten las posibles soluciones que se pueden construir para los problemas identificados. |
Computador Presentaciones -Papel -herramientas Tic -Áreas -Videos -Lecturas --Talleres
|
Mayo
Junio
Julio
Agosto |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
Diseño y ejecución de herramientas de trabajo de responsabilidad y compromiso |
Que los estudiantes por medio de herramientas Tic prioricen y diseñen un plan esencial de trabajo, de responsabilidad y compromiso en la solución de problemas. |
Computador Presentaciones -Papel -herramientas Tic -Áreas -Videos -Lecturas -Talleres
|
Septiembre
Octubre |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
Presentación y evaluación del proyecto |
Que los estudiantes por medio de herramientas Tic presenten el diseño y las formas de solución del problema a la comunidad educativa para finalmente ser evaluado por la misma. |
Computador Presentaciones -Papel -herramientas Tic -Áreas -Videos -Lecturas -Talleres
|
Noviembre
Diciembre |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN
Consiste en emitir un juicio de valor cualitativo, cuantitativo y de autoevaluación, a partir del conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados del estudiante, con el fin de incrementar su mejoramiento continúo en línea ascendente hacia el éxito en las competencias que permitan aplicar la solución al problema y buscar el equilibrio con el medio ambiente. Es decir que se toman en cuenta todos los aspectos socioculturales y cognoscitivos de los estudiantes para desarrollar una evaluación integral, donde se englobe todos los aspectos que puedan afectar al desarrollo educativo del individuo. (Una evaluación holística)
Evaluación |
Instrumentos |
Criterios |
Cualitativa |
-Observaciones -Participación -Actitudes, aptitudes
|
Charlas y diálogos Actitudes Desarrollo de competencias Integral |
Cuantitativa |
-Talleres -Exposiciones -trabajos cooperativos -Pruebas saber
|
Continua, integral, sistemática, flexible y formativa por medio de criterios como: la asistencia, la parte académica, la participación y trabajo en equipo, y la convivencia.
|
Autoevaluación |
Charlas y diálogos Encuestas
|
Proceso integral y democrático de evaluación |
MECANISMO DE SEGUIMIENTO
Proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, profesores y comunidad escolar.
Proceso democrático mediante:
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Encuestas
Talleres
Reflexiones
Debates, Peticiones, correcciones y aplicaciones
Evaluación continúa.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Fotografía
Objetivos
.Recursos
.
Requisitos
.Proceso
JUSTIFICACIÓN
La educación actual afronta múltiples retos, entre ellos la falta de recursos en las instituciones para montar adecuados laboratorios y dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. Por lo tanto,
este proyecto se fundamenta en la necesidad que encontramos en la enseñanza de las ciencias naturales en la Básica Primaria, ya que se observa con gran preocupación, el aprendizaje poco significativo de los estudiantes dentro de dicha rama.
Es por tal razón que nuestro proyecto plantea de manera didáctica la utilización de los medios tecnológicos e informáticos en el ámbito escolar, sobre todo en el área de las Ciencias Naturales en el grado quinto de la Básica Primaria, destacando que la escuela es un contexto activo de recepción y procesamiento de información y un marco en que se cultivan capacidades para el análisis y la interpretación.
Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, con el fin de ir a la par con el avance tecnológico e informático, logrando así una verdadera conexión del estudiante con el maestro y su proceso de desarrollo y desempeño dentro de su entorno.
Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos de Ciencias Naturales.
La utilización de las TIC hacen que la educación en Ciencias Naturales de Básica Primaria llegue de forma más significativa y didáctica, es decir, que con el uso de estas tecnologías el estudiante, el profesor y sociedad, obtienen un desarrollo de habilidades y competencias requeridas para un desempeño adecuado dentro de su entorno, acorde a las exigencias del mundo de hoy.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo implementar por medio de las tic estrategias novedosas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y de las competencias escolares en el grado segundo de la sede José Antonio Páez de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta?
ESTANDAR Y COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA
Lengua Castellana |
Ciencias Naturales |
Ciencias Sociales |
Matemáticas |
Tecnología e informática |
Estándar
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. |
Estándar
Me aproximo como científico natural. |
Estándar
Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación. |
Estándar
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
|
Estándar
Reconozco y describo la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas en mi entorno y en el de mis antepasados. |
Competencia
Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto. |
Competencia
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. |
Competencia
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…). |
Competencia
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Competencia
Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas. |
Artística |
Ética y Valores |
Ingles |
Educación Física |
Religión |
Estándar
Reconoce a través de las diferentes manifestaciones artísticas el valor del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa
|
Estándar
Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón. |
Estándar
Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela.
|
Estándar
Aplico habilidades perceptivo-motoras relacionadas con el conocimiento y dominio corporal al realizar actividades físico-recreativas |
Estándar
|
Competencia
Manifiesto pensamientos, sentimientos e, impresiones mediante la expresión artística
|
Competencia
Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación socioeconómica, etc. |
Competencia
Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal. |
Competencia
Identifica las normas y principios establecidos para la realización de las prácticas propias de la actividad física.
|
Competencia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA
FLOTONAUTAS: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35456.html
KIRIKIKI: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35440.html
SKOOOL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-37432.html
EL BICENTENARIO: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199149.html
FUNES http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-262377.html
AULA VIRTUAL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-177143.html
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/saorin.htm
http://www.educa.madrid.org/web/cp.luisvives.alcala/jclic/manual%20completo.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=XpTVKvZnZ24
METODOLOGÍA
La metodología a utilizar en el proyecto es constructivista, de acuerdo a que el aprendizaje se construye de forma individual y grupal por medio de las herramientas y actividades novedosas como son las Tic, Es así como se entrega y orienta información para que los estudiantes construyan su conocimiento y de acuerdo a las necesidades del entorno se acerquen a las soluciones mediante procesos cooperativos, entendiendo que el profesor y las herramientas tic, de acuerdo a las ayudas híper mediales dinámicas dentro de un diseño tecno pedagógico son la guía y los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje y conocimiento.
ACTIVIDAD |
PROPÓSITO |
RECUSROS |
TIEMPO |
RESPON SABLES |
Presentación y difusión del proyecto. |
Que los estudiantes realicen material por medio de herramientas Tic para presentar y difundir el proyecto. |
-Computador -Carteleras -Papel -herramientas Tic |
Enero
Febrero |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
Reconocimiento del entorno. Salidas de campo. Diagnosticar un problema específico que lleva al global |
Que los estudiantes por medio de herramientas Tic reconozcan el problema de su entorno, lo comuniquen y describan en su alrededor. |
Computador Presentaciones -Papel -herramientas Tic -Áreas -Videos, -Lecturas
|
Marzo
Abril |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
Análisis, interpretación y acercamiento a las posibles soluciones del problema |
Que los estudiantes por medio de herramientas Tic analicen e interpreten las posibles soluciones que se pueden construir para los problemas identificados. |
Computador Presentaciones -Papel -herramientas Tic -Áreas -Videos -Lecturas --Talleres
|
Mayo
Junio
Julio
Agosto |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
Diseño y ejecución de herramientas de trabajo de responsabilidad y compromiso |
Que los estudiantes por medio de herramientas Tic prioricen y diseñen un plan esencial de trabajo, de responsabilidad y compromiso en la solución de problemas. |
Computador Presentaciones -Papel -herramientas Tic -Áreas -Videos -Lecturas -Talleres
|
Septiembre
Octubre |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
Presentación y evaluación del proyecto |
Que los estudiantes por medio de herramientas Tic presenten el diseño y las formas de solución del problema a la comunidad educativa para finalmente ser evaluado por la misma. |
Computador Presentaciones -Papel -herramientas Tic -Áreas -Videos -Lecturas -Talleres
|
Noviembre
Diciembre |
Estudiantes de grado 2º
Docentes |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN
Consiste en emitir un juicio de valor cualitativo, cuantitativo y de autoevaluación, a partir del conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados del estudiante, con el fin de incrementar su mejoramiento continúo en línea ascendente hacia el éxito en las competencias que permitan aplicar la solución al problema y buscar el equilibrio con el medio ambiente. Es decir que se toman en cuenta todos los aspectos socioculturales y cognoscitivos de los estudiantes para desarrollar una evaluación integral, donde se englobe todos los aspectos que puedan afectar al desarrollo educativo del individuo. (Una evaluación holística)
Evaluación |
Instrumentos |
Criterios |
Cualitativa |
-Observaciones -Participación -Actitudes, aptitudes
|
Charlas y diálogos Actitudes Desarrollo de competencias Integral |
Cuantitativa |
-Talleres -Exposiciones -trabajos cooperativos -Pruebas saber
|
Continua, integral, sistemática, flexible y formativa por medio de criterios como: la asistencia, la parte académica, la participación y trabajo en equipo, y la convivencia.
|
Autoevaluación |
Charlas y diálogos Encuestas
|
Proceso integral y democrático de evaluación |
MECANISMO DE SEGUIMIENTO
Proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, profesores y comunidad escolar.
Proceso democrático mediante:
Debilidades
Oportunidades
Fortalezas
Amenazas
Encuestas
Talleres
Reflexiones
Debates, Peticiones, correcciones y aplicaciones
Evaluación continúa.
Actividades Docente
.Actividades Estudiante
.Evaluación
.Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.