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Proyecto Tecnología e Informática Informática ?Las Tic, Como Recurso De Aprendizaje En Las Áreas Del Conocimiento?

?Las Tic, Como Recurso De Aprendizaje En Las Áreas Del Conocimiento?

Publicado el - - -

Autor: MAGNOLIA GIRALDO SALAZAR

Descripción

Teniendo en cuenta que la educación es un factor fundamental en la transformación  y progreso de las comunidades, es primordial que las instituciones educativas y los docentes  logren  propiciar  espacios para el  desarrollo de  habilidades digitales  en sus alumnos. En  la época actual,  es necesario el manejo de todas estas herramientas tecnológicas,  como educadores  debemos  estar conscientes  que el conocimiento debe lograrse con estrategias  innovadoras que respondan  a  las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Es de vital importancia que el docente encuentre la forma de utilizar  las tic, como un recurso de aprendizaje que se proyecte a todas las áreas del conocimiento,  a través de un método autónomo  que logre inducir el aprendizaje articulando la tecnología y la  pedagogía, despertando el interés de sus alumnos  y mejorando así su práctica docente.

Además el  modelo pedagógico que sirve como referencia para este proyecto es el   Social -  desarrollista, ya que para el maestro es importante conocer al alumno en su desarrollo.  De ahí el papel en la escuela como Institución especializada  en orientar y favorecer la formación humana, individual y colectiva y que propende por mejorar la calidad de vida e influir en la capacidad productiva y en el beneficio de la sociedad.

 


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

Objetivos

Objetivo General del proyecto: Implementar las tic  en el proceso  enseñanza  aprendizaje en  las áreas del conocimiento en los estudiantes de grado quinto de la institución Cristo Rey sede Miraflores.

Objetivos Específicos del proyecto:

Integrar las diferentes áreas de enseñanza a las tecnologías de la información y la comunicación.

Diseñar estrategia pedagógica con el fin que los estudiantes hagan el diseño de un blog que sirva de referente.

Recursos

Básicos:  Computador, Textos y videos

Tecnológicos: Software: Scratch

Requisitos

N/A

Proceso

Teniendo en cuenta que la educación es un factor fundamental en la transformación  y progreso de las comunidades, es primordial que las instituciones educativas y los docentes  logren  propiciar  espacios para el  desarrollo de  habilidades digitales  en sus alumnos. En  la época actual,  es necesario el manejo de todas estas herramientas tecnológicas,  como educadores  debemos  estar conscientes  que el conocimiento debe lograrse con estrategias  innovadoras que respondan  a  las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Es de vital importancia que el docente encuentre la forma de utilizar  las tic, como un recurso de aprendizaje que se proyecte a todas las áreas del conocimiento,  a través de un método autónomo  que logre inducir el aprendizaje articulando la tecnología y la  pedagogía, despertando el interés de sus alumnos  y mejorando así su práctica docente.

Además el  modelo pedagógico que sirve como referencia para este proyecto es el   Social -  desarrollista, ya que para el maestro es importante conocer al alumno en su desarrollo.  De ahí el papel en la escuela como Institución especializada  en orientar y favorecer la formación humana, individual y colectiva y que propende por mejorar la calidad de vida e influir en la capacidad productiva y en el beneficio de la sociedad.

 


Actividades Docente

el rol del docente es el de acompañar y/o generar procesos de mejoramiento educativo a través de un manejo apropiado de software, hardware, ambientes de aprendizaje, uso de TIC, trabajo en equipo, conocimiento específico del área para el cual se ha preparado a servir y la integración permanente de su saber en forma interdisciplinaria con las otras áreas, respondiendo a lo que requiere la sociedad tecnologizada del momento. 

"Un maestro cualificado ante un mundo globalizado es capaz de adaptarse al uso del espacio, los materiales  y abuso y manejo del tiempo según las necesidades de los estudiantes" Paulo Freire

Actividades Estudiante

En el presente proyecto el rol del estudiante se contempla con participación activa para construir su propio aprendizaje significativo para la solución de problemas reales. El estudiante selecciona organiza y transforma la información que recibe de diversas fuentes que se interrelacionan con sus conocimientos previos y sus características personales en forma sistemática y organizada.

Evaluación

Evaluación sumativa.  Es la que hacen a una persona para ver si puede ser bombero o no, si supera la evaluación será bombero, y en caso contrario, no podrá serlo y tendrá que volver a intentarlo en otra ocasión. La evaluación sumativa sirve para medir el grado de alcance de unos determinados objetivos.

Evaluación formativa. Es la que hace de forma continua el entrenador de una persona que quiere ser bombero. El entrenador le propondrá ejercicios de entrenamiento para alcanzar un determinado nivel físico, le corrige lo que hace mal, pone más o menos peso en las máquinas, acorta o alarga la sesión de entrenamiento…, la evaluación formativa se realiza para hacer un seguimiento y ayudar a alcanzar los objetivos; en función de ese seguimiento se pueden realizar unas u otras actividades correctoras, para que alcance los objetivos formativos.

Evaluación diagnóstica. Es la que el entrenador haría a la persona que quiere ser bombero antes de comenzar los entrenamientos. En función del diagnóstico, el entrenador le pondrá un conjunto de ejercicios adecuados para que, partiendo del nivel que tiene esa persona, alcance un determinado nivel físico. El objetivo de esta evaluación es hacer un diagnóstico para tomar decisiones sobre las acciones formativas más adecuadas para esa persona en concreto y que le sirva para alcanzar los objetivos sobre los que le van  a medir.

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales