Proyecto Matemáticas Aritmética Ábaco Digital
Ábaco Digital
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Autor: Piedad Lucía Eraso
Descripción
.La propuesta surge ante la necesidad de superar las dificultades en las operaciones matemáticas básicas de suma y resta, en los estudiantes de primero y segundo de primaria del Centro Educativo Santa Rosa, municipio de Policarpa. Con esta propuesta se esperar abordar el problema desde otra metodología que involucre al estudiantado de manera directa y sean ellos los que identifiquen sus fortalezas y debilidades a través del juego con el computador.
Palabras claves: suma, resta, juego, autonomía, TIC.Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Objetivos
.OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la capacidad y agilidad mental de los estudiantes de grado primero y segundo en operaciones matemáticas de suma y resta con ayuda de las TIC, para ser aplicadas en la solución de problemas específicos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
· Dar a conocer los fundamentos básicos de suma y resta, a través de una exposición de conocimientos.
· Realizar ejercicios de suma y resta que permitan interiorizar sus propiedades.
· Propiciar los elementos necesarios para utilizar la suma y la resta en la resolución de problemas sencillos.
· Medir el avance de los estudiantes mediante evaluaciones y problemas prácticos.
· Evaluar el material didáctico e interactivo en el que se trabajará las competencias en el área de matemáticas.
Recursos
En el año 2010 y gracias al Programa Computadores para educar hemos sido beneficiados con cinco computadores de escritorio con los cuales hemos podido avanzar en las competencias relacionadas a la informática y la tecnología, ya que estos ya tenían instalados algunos programas como Word, Excel y Sebran.
En el año 2012 continuamos con el beneficio del programa pero esta vez para la formación en la utilización de estas aplicaciones y orientar un proyecto de aula, que nos permita mejorar las problemáticas que encontramos en los diferentes grados y en las diferentes áreas del conocimiento.
Para el desarrollo del “Ábaco Digital” se utilizara Power Point para explicar cuáles son las reglas que se tienen que tener en cuenta para poder sumar y restar, se utilizará Sebran para hacer ejercicios de interiorización de contenidos y refuerzos, con Word se podrán realizar formulación de problemas básicos y por último, todo el proceso se verá reflejado en Cuadernia (libro Interactivo de Multimedia) a manera de examen final.
Requisitos
.Proceso
.La propuesta surge ante la necesidad de superar las dificultades en las operaciones matemáticas básicas de suma y resta, en los estudiantes de primero y segundo de primaria del Centro Educativo Santa Rosa, municipio de Policarpa. Con esta propuesta se esperar abordar el problema desde otra metodología que involucre al estudiantado de manera directa y sean ellos los que identifiquen sus fortalezas y debilidades a través del juego con el computador.
Palabras claves: suma, resta, juego, autonomía, TIC.Actividades Docente
- Realizar guías de trabajo que permitan la interiorización de contenidos.
- Realizar guias de refuerzod e contenidos.
- realizar cuaestionario de evaluación.
Actividades Estudiante
- Aplicar las propiedades de la suma y la resta.
- Resolver problemas de adición y sustracción.
- Resolver ejercicios y problemas a manera de examen.
- Mesa redonda en donde los estudiantes comenten sus experiencias con el material didáctico e interactivo.
Evaluación
- Reconocer y aplicar las porpiedades de las suma y la resta.
- Desarrollar y resover problemas.
INFORME DE EVALUACION
PROYECTO ÁBACO DIGITAL
Se espera que el proyecto “Ábaco digital” tenga gran acogida por parte de los estudiantes, ya que la metodología apoyada en las TIC los motiva para desarrollar cada una de las guías propuestas, tanto para la interiorización de contenidos como también para desarrollar los ejercicios propuestos.
Los estudiantes alcanzarán los objetivos específicos de manera secuencial, siguiendo las actividades propuestas y utilizando los recursos existentes apoyadas en las TIC (software o aplicativos) para el afianzamiento de las competencias. La idea de autosuperación está presente bajo el concepto de autonomía ya que los mismos estudiantes reconocerán sus fortalezas y debilidades.
Sin embargo, el tiempo propuesto es una limitante porque la elaboración de las guías demanda mucho tiempo, no tanto por los contenidos sino por el manejo del software que se utilizará para tal fin, debido a que no se está muy familiarizado con ellos.
Los estudiantes también presentan dificultades en el logro de las competencias transversales, sobre todo en la comprensión de lectura de los problemas propuestos, pero se afianzan en otros como en la utilización de los aplicativos que tienen que ver con dibujo y el software educativo para reforzar lo aprendido.
En términos generales se analiza que las TIC son una herramienta pedagógica adecuada y pertinente que facilita tanto la labor docente como los procesos de enseñanza – aprendizaje, en donde los estudiantes toman un papel activo en su formación desde un punto de vista integral; ya que no solo desarrollan habilidades para superar el problema especifico sino que también desarrollan todas las áreas del conocimiento.
Notas
BIBLIOGRAFIA
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía: lo que los estudiantes deben hacer con lo que prenden. Imprenta nacional de Colombia. Bogotá, 2006. 184 páginas.
· NARVAEZ, Germán. Multisaberes: Castellano lectoescritura, matemáticas, sociales, ciencias naturales. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2008. 464 páginas.
· REPUBLICA DE COLOMBIA. Nueva ley general de educación ley 115 de 1994. Momo Ediciones. Bogotá, 2003. 415 páginas.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.