Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando, Jugando Las Tablas Voy Grabando
Jugando, Jugando Las Tablas Voy Grabando
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Autor: Nicolasa Villota
Descripción
La propuesta surge como necesidad de aumentar en los estudiantes del Centro Educativo Bella Esperanza el Sur, de la vereda El Crucero del municipio de Policarpa, la capacidad de resolver problemas matemáticos en los que es necesario aplicar la multiplicación; para ellos es prioridad en nuestro ejercicio docente explorar nuevas y diferentes metodologías que permitan desarrollar el aprendizaje mediante el juego y la lúdica con la ayuda de las TIC. Se espera que con la implementación y ejecución del proyecto a los estudiantes se les facilite alcanzar los logros propuestos en las competencias de esta área, como también resolver problemas prácticos en su vida diaria.
Palabras claves: aprendizaje, juego, TIC.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Estimular el aprendizaje de las tablas de multiplicar por medio de las TIC entre los estudiantes de segundo a quinto de primaria del Centro Educativo Bella Esperanza del Sur.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Elaborar material didáctico a partir de las TIC que sea aplicable al aprendizaje de las tablas de multiplicar.
· Identificar las propiedades de la multiplicación y aplicarlas a problemas concretos y sencillos.
· Realizar ejercicios de refuerzo de los contenidos aprendidos en las que el estudiante afiance sus conocimientos y adquiera confianza en las operaciones de multiplicación.
· Plantear y resolver problemas lúdicos y reales en las que se necesite hacer operaciones de multiplicación.
· Evaluar continuamente los conocimientos aprendidos utilizando los programas educativos y de autor.
· Evaluar y ajustar el material didáctico e interactivo para una mejora continua del aprendizaje entre los estudiantes.
Recursos
Desde la llegada del beneficio de Computadores para Educar en el año de 2010, hemos explorado algunos programas básicos como Word y paint, pero con la formación que hemos recibido de los gestores en este año podremos incluir otros programas educativos y de autor LIM (Libros Interactivos de Multimedia) que nos servirán para cumplir nuestro propósito.
Se utilizará Sebran para hacer repaso como también para hacer evaluación de conocimientos, paint y Tuxpaint se utilizarán para hacer actividades de refuerzo mediante el dibujo, Word funcionará para la formulación y solución de problemas y por último se consignará el avance de cada una de las etapas de los estudiantes haciendo un libro de las tablas de multiplicar en Cuadernia.
Requisitos
.Proceso
La propuesta surge como necesidad de aumentar en los estudiantes del Centro Educativo Bella Esperanza el Sur, de la vereda El Crucero del municipio de Policarpa, la capacidad de resolver problemas matemáticos en los que es necesario aplicar la multiplicación; para ellos es prioridad en nuestro ejercicio docente explorar nuevas y diferentes metodologías que permitan desarrollar el aprendizaje mediante el juego y la lúdica con la ayuda de las TIC. Se espera que con la implementación y ejecución del proyecto a los estudiantes se les facilite alcanzar los logros propuestos en las competencias de esta área, como también resolver problemas prácticos en su vida diaria.
Palabras claves: aprendizaje, juego, TIC.
Actividades Docente
- Realizar guías de trabajo que permitan la interiorización de contenidos.
- Realizar guías de refuerzo que permitan afianzar los conocimientos adquiridos.
- Realizar guías de evaluación que permitan medir el avance y superación de dificultades.
- Presentar las propiedades de la multiplicación como reglas básicas para la solución de problemas básicos.
- Mesa redonda en donde los estudiantes comenten sus experiencias con el material didáctico e interactivo.
- Consignar las conclusiones por parte del docente.
Actividades Estudiante
- Realizar dibujos de las tablas de multiplicar.
- Realizar ejercicios prácticos de las tablas de multiplicar.
- Resolver las guías de formulación y solución de problemas básicos utilizando la multiplicación.
- Resolver cuestionarios y ejercicios que permitan evidenciar la superación de dificultades.
- Mesa redonda en donde los estudiantes comenten sus experiencias con el material didáctico e interactivo.
Evaluación
- Interiorización de las propiedades de la multiplicación.
- Memorizar las tabals de multiplicar.
- Aplicar las propiedades de la multiplicacion en operaciones de una y dos cifras.
- Resolver problemas especificos con la ayuda de la multiplicación.
INFORME DE EVALUACIÓN
JUGANDO, JUGANDO LAS TABLAS VOY GRABANDO
El proyecto de aula en TIC propuesto para superar las dificultades en las tablas de multiplicar se proyecta con buenos resultados, debido a que los estudiantes asimilarán muy bien el cambio de metodología, en el cual, sin darse cuenta o de manera inconsciente aprenderán jugando.
Se analiza que los computadores y en general las TIC son de gran ayuda no solo para superar dificultades especificas en los campos del conocimiento, sino que también sirven para todo proceso de enseñanza aprendizaje de las competencias propuestas por el MEN.
Este ejercicio permitió descubrir otras maneras de involucrar al estudiantado en su propia formación, en donde el papel del docente se flexibilizó mucho sin querer decir que se pierda la autoridad; solamente que se sintió la docencia como una acompañamiento y no como una actividad rígida que desgasta al estudiante como al profesor.
Sin embargo, como es la primera vez que se hace este tipo de actividades se tomó mucho tiempo en la apropiación de los programas con los que se pretendía trabajar, se tuvo que recurrir constantemente a las asesorías del gestor para poder avanzar en la estructura operativa del proyecto. En la medida que nos familiaricemos se considera que estas dificultades serán superadas.
Por su parte los estudiantes avanzaron mucho en el dominio de los conocimientos en las tablas de multiplicar, aunque no de manera plena porque siguen habiendo dificultades en los números 7, 8 y 9; aunque demostraron una habilidad increíble en el manejo de todo el software que se utilizaron.
También se identificó que en la transversalidad de los logros o competencias hay falencias específicamente, como por ejemplo en la comprensión lectora de los problemas a solucionar. Se espera que con un tiempo mayor, ajustado al año escolar, se puedan superar estas deficiencias de manera secuencial de acuerdo al nivel de dificultad.
Notas
BIBLIOGRAFIA
· NARVAEZ, Germán. Multisaberes: Castellano lectoescritura, matemáticas, sociales, ciencias naturales. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2008. 464 páginas.
· REPUBLICA DE COLOMBIA. Nueva ley general de educación ley 115 de 1994. Momo Ediciones. Bogotá, 2003. 415 páginas.
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía: lo que los estudiantes deben hacer con lo que prenden. Imprenta nacional de Colombia. Bogotá, 2006. 184 páginas.
· INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA ALTAMIRA. Proyecto Educativo Institucional. I.E. Agropecuaria Altamira. Policarpa, Nariño. 2008. 65 páginas.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.