Proyecto Matemáticas Aritmética Implementacion De Un Software De Matematica Para La Mejora En La Educacion De Los Niños De Primaria De La Escuela Rural El Paraiso Del Municipio De Plato Magdalena.
Implementacion De Un Software De Matematica Para La Mejora En La Educacion De Los Niños De Primaria De La Escuela Rural El Paraiso Del Municipio De Plato Magdalena.
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Autor: sede el paraiso
Descripción
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA- No identifican bien las operaciones a realizar.
- Puede no comprender lo que lee.
- No identifica los símbolos matemáticos.
- Puede tener dificultades en seguir instrucciones.
- Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
- Los padres no lo incentivan para mejorar sus habilidades matematicas.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - Entre 5-6 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Objetivos
- · Investigar las razones por los cuales los estudiantes de la escuela rural El Paraíso muestran desinterés por el estudio de las matemáticas.
- · Analizar la información investigada para encontrar el aplicativo informático mas acorde a las necesidades de los estudiantes para erradicar el problema de desinterés.
- · Elegir el aplicativo que se enfoque en las necesidades encontradas.
- · Implementar el aplicativo en la escuela rural EL PARAISO.
- · Mejorar el interés en el área de matemática.
- · Mejorar las notas de los estudiantes a corto plazo.
Recursos
MARCO TEÓRICO
- Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
- Sistemas operativos
- Controladores de dispositivos
- Herramientas de diagnóstico
- Herramientas de Corrección y Optimización
- Servidores
- Utilidades
- Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
- Editores de texto
- Compiladores
- Intérpretes
- Enlazadores
- Depuradore
- Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
- Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
- Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
- Aplicaciones ofimáticas
- Software educativo
- Software empresarial
- Bases de datos
- Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
- Videojuegos
- Software médico
- Software de cálculo Numérico y simbólico.
- Software de diseño asistido (CAD)
- Software de control numérico (CAM)
Si juegas contra el ordenador, tu objetivo es destruir la mayor cantidad de números enemigos que puedas y hacerlo lo más rápido posible. Si juegas contra otro jugador, tienes que vencer su ejército antes de que él o ella haya destruido todos los números de tu ejército.
MONKEY TALES
Monkey Tales es un juego educativo en inglés dirigido a niños de entre 7 y 11 años cuyo objetivo es que practiquen las nociones de matemáticas aprendidas en el cole, ya sea en inglés o en español.
Monkey Tales se compone de cinco aventuras diferentes que van en función de la edad del niño. En Monkey Tales deberán resolver acertijos y puzles para ir avanzando en el juego.
Toda la mecánica de Monkey Tales está apoyada en métodos didácticos probados que tienen la gran ventaja de identificar las capacidades de cada jugador y adaptar el desarrollo del juego en función a ellas.
Si estás buscando un modo eficaz para que tus hijos se entusiasmen por las matemáticas, mezclar juego y aprendizaje es una buena idea, y Monkey Tales lo combina a la perfección.
APRENDE MÁTEMÁTICAS CON PIPO EN EL EGIPTO FARAÓNICO
En este juego los niños y niñas viajarán a través del tiempo con destino a el Egipto faraónico. La misión de Pipo y Cuca será ayudar al faraón a construir una pirámide. Para lograrlo deberán superar pruebas matemáticas. Realizarán cálculos mentales, sumas, restas, ordenaciones, seriaciones, comparaciones, medirán, comprobarán, comprarán con la moneda egipcia, etcétera.
Con cada prueba superada obtendrán preciosas gemas que después cambiarán por los bloques de piedra que formarán la gran pirámide.
Está destinado a afianzar el aprendizaje de los contenidos matemáticos específicos del 1º curso de la Educación Primaria, para niños y niñas de entre 6 y 7 años.
Primaria:
• Sistema decimal.
• Operaciones (suma, resta).
• Unidades de medida
• Formas geométricas básicas.
• Resolución de problemas.
• Cálculo mental
Contiene cientos de ejercicios, problemas y operaciones, permitiendo el aprendizaje individualizado y el seguimiento de cada alumno mediante un sencillo y divertido control de progresos.
Las actividades son adaptables al ritmo escolar y están estructuradas en distintos niveles de dificultad.- Incluye Guía didáctica para padres y educadores.
GCOMPRIS
GCompris es un programa que reúne actividades y juegos para niños entre 2 y 10 años para que se diviertan al tiempo que aprenden.
En GCompris encontrarás más de 120 juegos que enseñarán a los más pequeños cosas básicas como el funcionamiento del ordenador, cálculos matemáticos, conceptos básicos de ciencia o geografía, lectura, la hora, etc.
GCompris destaca por su variedad de actividades, agrupadas en temática. Los gráficos, desenfadados y animados, hacen que la experiencia sea lo más divertida posible.
Con GCompris puedes jugar a pantalla completa, sin interrupciones. Y aunque los juegos son para niños, los mayores también pueden jugarlos con ellos.
• Sistema decimal.
• Operaciones (suma, resta).
• Unidades de medida
• Formas geométricas básicas.
• Resolución de problemas.
• Cálculo mental
Requisitos
.Proceso
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA- No identifican bien las operaciones a realizar.
- Puede no comprender lo que lee.
- No identifica los símbolos matemáticos.
- Puede tener dificultades en seguir instrucciones.
- Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.
- Los padres no lo incentivan para mejorar sus habilidades matematicas.
Actividades Docente
DOCENTES A CARGO
NEGUID DE JESUS SEQUEDA GARRIDO
LUIS MIGUEL MEDINA PEREZ
Actividades Estudiante
.Evaluación
METAS
Las meta principal de nuestro proyecto al incluir aplicaciones informáticas enfocadas en los juegos con operaciones básicas para los niveles de primaria consiste en acaparar la mayor atención de los estudiantes al momento de estudiar matemáticas en la escuela rural El Paraíso para la mejora del aprendizaje, tratar de superar los estándares establecidos, establecer una cultura de mejora continua con esfuerzo y recursividad.
ALCANCES
Introduciendo las aplicaciones informáticas en la institución rural El Paraíso estamos buscando interés de los estudiantes para mejorar el estudio del área de matemática y yendo un poco mas allá estamos tratando de inculcar una cultura de estudio para que el estudiante busque el mejor camino por sus propios medios para mejorar en las diferentes áreas de estudio.
CONCLUSIONES
La introducción de las aplicaciones informáticas con el fin de que los estudiantes aprendan jugando en el área de estudio de las matemáticas, es una estrategia bien recibida por los estudiantes de la escuela El paraíso.
Los ambientes computacionales llamaron la atención de los estudiantes, donde el objetivo claro se alcanzo por el interés mostrado para manejar las diferentes aplicaciones y resolución de ejercicios a lo largo de la clase.
Al tener claro los objetivos que se quieren conseguir se observo que los estudiantes mejoraron en la atención a las clases para aplicar los conocimientos adquiridos en los programas informáticos.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.