Proyecto Matemáticas Cálculo Jugando Y Aprendiendo
Jugando Y Aprendiendo
Publicado el - - -
Autor: claudia bravo lopez
Descripción
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La situación que encontramos actualmente en la sede Nuevo Vergel con los 7 estudiantes de los grados 2°, 3°, 4° y 5°, es que se les dificulta y no memorizan las tablas de multiplicar, por lo que a inicios de cada año escolar se tenga nuevamente que reforzar las operaciones básicas, recordando primero las tablas, ya que son la base de las operaciones matemáticas.
Otra causa de que los niños no aprendan, es la falta de compromiso de los padres para los repasos en casa, ya que son personas dedicadas al trabajo y sus niveles escolares no permiten que les puedan colaborar, y comprendan la importancia de las tablas de multiplicar y la aplicación en su vida diaria.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Cálculo
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Cómics
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Motivar a los estudiantes de la institución educativa rural agua clara sede Nuevo Vergel para que su situación académica en el área de matemáticas y con el tema de las tablas de multiplicar mejore, mediante la motivación y el interés, facilitando herramientas como el juego y uso del computador para mejorar su rendimiento académico.
Específicos
· Motivar el interés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
· Mejorar el rendimiento académico en el área de las matemáticas en la sede educativa mediante los juegos.
· Facilitar herramientas que mejoren el aprendizaje de las matemáticas para aplicarlo en la vida cotidiana.
· Hacer uso del computador para el aprendizaje de multiplicar.
Recursos
El proyecto va ligado a la utilizacion de las TIC en el aula
los programas a trabajar son: cuadernia, sebran y power point en la creacion de problemas matematicos como:Lotería, cálculo mental, computador y humanos.
Recursos Humanos:Estudiantes, docente y gestora.
Recursos Fisicos: Institucion Educativa.
Recursos Tecnologicos: Computadores.
Requisitos
.Proceso
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La situación que encontramos actualmente en la sede Nuevo Vergel con los 7 estudiantes de los grados 2°, 3°, 4° y 5°, es que se les dificulta y no memorizan las tablas de multiplicar, por lo que a inicios de cada año escolar se tenga nuevamente que reforzar las operaciones básicas, recordando primero las tablas, ya que son la base de las operaciones matemáticas.
Otra causa de que los niños no aprendan, es la falta de compromiso de los padres para los repasos en casa, ya que son personas dedicadas al trabajo y sus niveles escolares no permiten que les puedan colaborar, y comprendan la importancia de las tablas de multiplicar y la aplicación en su vida diaria.
Actividades Docente
OBJETIVOS ESPECIFICOS
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ACTIVIDADES
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR LOS ESTUDIANTES |
TIEMPO |
RESPONSABLES |
PRODUCTOS |
RECURSOS |
Motivar el interés por el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
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1. Mediante objetos que se encuentran a su alrededor, realizar sumas y después expresarlas en factores. |
- Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
- Pensamiento métrico y sistema de medidas. |
1 jornada
16 de noviembre de 2012. |
Claudia Bravo y Yolanda Botina |
Fotos Material didáctico |
Cuaderno Lápiz Cámara Humanos
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Mejorar el rendimiento académico en el área de las matemáticas en la sede educativa mediante los juegos
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2. juego en el aula del tingo-tango.
3. juego de dodecágono creado por la docente para mayor interés en el aprendizaje |
- Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
1 jornada 16 de noviembre del 2012
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Claudia Bravo y Yolanda Botina |
Solución de problemas Fotos Material didáctico |
Cuaderno Lápiz Cámara dodecágono humanos |
Facilitar herramientas que mejoren el aprendizaje de las matemáticas para aplicarlo en la vida cotidiana.
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4. juego de lotería.
5. juego Sebran |
- Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
- Apropiación y uso de tecnología.
- Solución de problemas con la tecnología |
1 jornada 19 de noviembre
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Claudia Bravo y Yolanda Botina |
Fotos Material didáctico y programa del computador videos
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Computador Humano
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Hacer uso del computador para el aprendizaje de multiplicar.
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6. Desarrollar actividades realizadas en el programa cuadernia
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-Apropiación y uso de tecnología - Solución de problemas con la tecnología
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1 jornada
19 de noviembre del 2012 |
Claudia Bravo y Yolanda Botina |
Software aplicado a las matemáticas.
Fotos
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Computador
Humanos
Cámara
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Actividades Estudiante
los estudiante recolectan material de la institucion para luego realizar la actividad de las tablas, ademas se trabaja en el aula utilizando los computadores y desarrollando las actividades realizadas con anterioridad.
Evaluación
EVALUACIÓN
Para el proceso evaluativo se tendrán en cuenta varias fases que permitirán evaluar tanto el trabajo que se realiza dentro del software como también el software en sí, es decir que una vez finalizado el proceso de construcción y el estudiante haga uso del mismo sea él quien reconozca la utilidad que tuvo y las fallas que pueda presentar, esto con la finalidad de que se hagan mejoras con respecto a su estructura y se aprovechen al máximo sus recursos.
En cuanto a la evaluación de la materia como tal, se tendrá en cuenta el proceso de avance y manejo que tenga en el desarrollo de las actividades con la herramienta del software, igualmente tendrá la oportunidad de intentarlo en varias ocasiones de forma que se estimule la superación y será el estudiante quien valore este aprendizaje mediante una mesa redonda en la que se discuta acerca de los aprendizajes que se dieron durante la realización de las actividades, además de ellos el docente comentará sobre los aportes que se dieron en la materia y dará una nota a este trabajo valorando cada una de las fases del trabajo, desde la recolección de información hasta el desarrollo de las actividades y la participación dentro de la mesa redonda.
A través del juego del sebran se cuenta con la disposición de que los niños ya manejan el cálculo mental, haciendo uso del computador escribieron cada una de las tablas de multiplicar con su respectivo producto
Los niños jugaron el juego obteniendo grandes resultados ya que anteriormente ya habían practicado varias veces las tablas de multiplicar y aunque tuvieron algunas equivocaciones el programa da el resultado esperado
Con la práctica diaria del cálculo matemático, los niños se interesaron por memorizar las tablas de la multiplicación y realizaron cálculos matemáticos en el computador.
Con la aplicación de actividades en cuadernia los niños se divirtieron y al mismo tiempo aprendieron.
Notas
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