Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Recreando El Pasado En El Presente: Un Motivo Para Acercar La Vida Escolar A Las Tic, Y A Través De Ellas Fortalecer Las Relaciones Estudiantiles, Familiares Y Comunitarias.
Recreando El Pasado En El Presente: Un Motivo Para Acercar La Vida Escolar A Las Tic, Y A Través De Ellas Fortalecer Las Relaciones Estudiantiles, Familiares Y Comunitarias.
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Autor: Elena C Delgado
Descripción
A través de este proyecto se da a conocer la manera como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se convierten en herramientas que permiten a los niños y niñas de la Escuela san Francisco acercarse, recrear y compartir al mundo, las emociones que han experimentado sus padres y sus abuelos en la ejecución de diferentes actividades recreativas que permiten el encuentro del pasado y el presente y favorecen el acercamiento familiar, a la tecnología y al esparcimiento sano, donde el juego se convierte en un motivo que favorece procesos de acercamiento entre niños y niñas que por medio de diversas manifestaciones recreativas, recuerdan, ejecutan y disfrutan de juegos que en un futuro no muy lejano continuaran transmitiéndose a otras generaciones, que al igual que hoy, disfrutarán al ejecutar dichas actividades, y porque no a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) servirán de ejemplo para que los niños y niñas de otras regiones conozcan la forma como se disfruta en esta escuela y puedan, al ejecutar los juegos compartidos a través de las web, sentir la emoción de acercarse unos a otros para compartir momentos sanos de esparcimiento y recreación.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Fotografía
Gráficas
Infografías
Objetivos
- Convocar a los padres de familia de los niños y niñas de la Escuela San Francisco y dar a conocer las características del proyecto a desarrollar.
- Indagar con padres y abuelitos de los niños y niñas de la Escuela san Francisco acerca de los juegos que ellos practicaban en su niñez, con el fin de conocerlos y poder ejecutarlos en el educativo.
- Realizar varias jornadas recreativas en los recreos y en horas extra-clases, en las que los niños y niñas ejecuten las actividades recreativas de sus padres.
- Realizar una actividad conjunta donde padres e hijos se divierten mediante la realización de actividades lúdicas.
- Elaborar material didáctico digital para dar a conocer actividades lúdicas que favorecen el acercamiento estudiantil y familiar, y permiten mantener viva la tradición en juegos de otras generaciones.
- Publicar el material multimedia a través de los servicios de la web 2.0: slideshare, YouTube ,Picasa y Wordpress.
- Socializar los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto con la comunidad educativa de la Escuela san Francisco.
Recursos
Integración del Proyecto de Aula y las TIC
La creación de material multimedia con el compendio de los juegos ejecutados por los niños, niñas, profesora y padres de familia de la Escuela san Francisco, tiene como finalidad hacer una recopilación de cada uno de los juegos que los padres de familia y abuelos han decidido compartir con el fin de que sus hijos, que son el futuro de la vereda, guarde en su mente y su corazón este grandioso legado que les va a permitir a ellos, y gracias a este material multimedial, a otras generaciones divertirse sanamente en torno al juego.
Para la elaboración y divulgación de este valioso material, el software utilizado corresponde a:- TuxPaint y Paint: para la elaboración de mensajes de manera gráfica.
- OpenOffice.org.Impress: Para la elaboración de mensajes en formato de presentación.
- Slideshare: para la publicación del contenido.
- Wordpress: para la exposición general del proyecto realizado.
- YouTube: publicar videos con las conclusiones del proyecto.
- Picasa: programa para la realización de los collages fotográficos y para la publicación de álbumes fotográficos en internet.
La ejecución de cada una de estas actividades cuenta con el apoyo del Programa Computadores para Educar, quien a través del trabajo responsable realizado por los gestores TIC, contribuye de manera significativa en el aprovechamiento de los recursos TIC en el desarrollo de los procesos formativos que contribuyen a la formación integral de los educandos.
Requisitos
.Proceso
A través de este proyecto se da a conocer la manera como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) se convierten en herramientas que permiten a los niños y niñas de la Escuela san Francisco acercarse, recrear y compartir al mundo, las emociones que han experimentado sus padres y sus abuelos en la ejecución de diferentes actividades recreativas que permiten el encuentro del pasado y el presente y favorecen el acercamiento familiar, a la tecnología y al esparcimiento sano, donde el juego se convierte en un motivo que favorece procesos de acercamiento entre niños y niñas que por medio de diversas manifestaciones recreativas, recuerdan, ejecutan y disfrutan de juegos que en un futuro no muy lejano continuaran transmitiéndose a otras generaciones, que al igual que hoy, disfrutarán al ejecutar dichas actividades, y porque no a través de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) servirán de ejemplo para que los niños y niñas de otras regiones conozcan la forma como se disfruta en esta escuela y puedan, al ejecutar los juegos compartidos a través de las web, sentir la emoción de acercarse unos a otros para compartir momentos sanos de esparcimiento y recreación.
Actividades Docente
La docente es la persona encargada de guiar de acompañar el desarrollo de cada una de las actividades planeadas, permitiendo así que las labores realizadas contribuyan al desarrollo y/ o afianzamiento de competencias en los estudiantes.Actividades Estudiante
Los estudiantes son los actores principales del proyecto, a quienes se dirigen todos los esfuerzos. Ellos son los encargados de recoger los juegos que sus padres practicaban en su niñez y de recrearlos en el presente, para a través de su vivencia adquirir los elementos teóricos y prácticos que les permita darlos a conocer a otros niños de la vereda y a aquellos que se acercan a esta verada a través del internet.
Evaluación
EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO DE AULA
El proyecto de aula denominado “RECREANDO EL PASADO EN EL PRESENTE: UN MOTIVO PARA ACERCAR LA VIDA ESCOLAR A LAS TIC, Y A TRAVÉS DE ELLAS FORTALECER LAS RELACIONES ESTUDIANTILES, FAMILIARES Y COMUNITARIAS.”, se caracteriza por:
El proyecto de aula fue concebido con base a una necesidad o problema real y latente, muestra de manera evidente la colaboración de los diferentes actores del proceso educativo (padres de familia, maestros, estudiantes, directivos) en la selección del tema, en su estructuración y ejecución.
El proyecto de aula fortalece el desarrollo de algunas competencias básicas, a partir del uso pedagógico de las TIC.
Las actividades planteadas en el proyecto de aula ayudan al desarrollo y mejoramiento de las competencias básicas, al tiempo que facilita la integración de las TIC a la vida escolar.
Los resultados obtenidos con la experiencia educativa pueden replicarse en otras instituciones, logrando que los estudiantes puedan desarrollar competencias que contribuyen a su formación integral.
La relación experiencia pedagógica y Proyecto Educativo Institucional se evidencia en el desarrollo de actividades siguiendo el enfoque pedagógico y metodologías de trabajo consignadas en el PEI, así mismo permite evidencias de manara clara cuál es la relación que se establece entre la comunidad educativa y el entorno.
Las conclusiones obtenidas al final de la experiencia se presentan de manera clara, concreta, argumentada y sustentada en teorías educativas que orientan el quehacer de maestros y estudiantes.
El documento ha sido construido siguiendo una estructura lógica; la redacción es clara, coherente y soportada con argumentos y evidencias que ayudan a comprender la relación entre planeación, desarrollo de la experiencia y resultados obtenidos.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.