Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugar Para Aprender
Jugar Para Aprender
Publicado el - - -
Autor: Piedad Magnolia Ramirez
Descripción
En la Escuela Rural Mixta La Manga, municipio de Inzá, departamento del Cauca, se atiende una población escolar de 22 estudiantes de preescolar hasta quinto grado de educación básica, pertenecientes al sector campesino. Dichos estudiantes evidencias dificultades en la lectoescritura que se representan en las bajas notas y en ocasiones hasta en pérdidas de su año electivo. Por esta razón, es necesario crear y aplicar una herramienta tecnológica que permita disminuir el problema y aportar mejoras en el rendimiento académico de los estudiantesFicha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Objetivos
OBJETIVO GENERALMejorar las competencias en lectoescritura en los estudiantes de la Sede Escuela Rural Mixta La Manga a través de las TIC
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar temas que sean del interés de los estudiantes para asociarlos con la práctica de la lectoescritura a través de las TIC
- Crear un material didáctico para facilitar la práctica de la lectoescritura a través de las TIC
- Aplicar el material didáctico, evaluando los resultados para mejorarlo constantemente.
Recursos
Requisitos
.Proceso
En la Escuela Rural Mixta La Manga, municipio de Inzá, departamento del Cauca, se atiende una población escolar de 22 estudiantes de preescolar hasta quinto grado de educación básica, pertenecientes al sector campesino. Dichos estudiantes evidencias dificultades en la lectoescritura que se representan en las bajas notas y en ocasiones hasta en pérdidas de su año electivo. Por esta razón, es necesario crear y aplicar una herramienta tecnológica que permita disminuir el problema y aportar mejoras en el rendimiento académico de los estudiantesActividades Docente
Actividad 1.
Se instruirá a los estudiantes a buscar información de su agrado en Internet, de tal manera que se logre un banco de datos con la información relevante.
Actividad 2.
Tomando como base el banco de datos de interés de los estudiantes, se organizará la información para crear un material didáctico para facilitar la práctica de la lectoescritura a través del software didáctico Cuadernia.
Actividad 3.
Se realizará la aplicación del material didáctico, observando los aspectos positivos del instrumento y los aspectos a reforzar del mismo.
Actividades Estudiante
El Estudiante debe:Evaluación
Indicadores:
Reconocen letras, palabras y frases en los textos relacionados con sus temas de interés.
Forman palabras y frases cortas relacionados con los temas de interés.
Comprenden el significado de los signos de puntuación
Criterios
La correcta escritura de las palabras, teniendo en cuenta la ortografía.
La lectura correcta haciendo uso de los signos de puntuación.
La coherencia en la formación de frases
El reconocimiento del significado de las palabras
El análisis de los contenidos en los textos
Técnicas de evaluación:
Observación
Técnicas e instrumentos
VITÁCORA
DIARIO DE OBSERVACIÓN:
Se pudo observar que los estudiantes exploraron el software demostrando facilidad en su manejo, comprensión en la realización de sus actividades y
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.