Proyecto Humanidades Ética y valores Desde El Arte Y La Lùdica Crecemos En Valores Con Las Tic
Desde El Arte Y La Lùdica Crecemos En Valores Con Las Tic
Publicado el - - -
Autor: Floricelda Rivera
Descripción
En la sede Gerardo Garrido estudian niños desde preescolar hasta quinto grado. Se ha notado que en el salón, descanso u otra actividad los alumnos se irrespetan en forma verbal y física, lo que conlleva al conflicto dentro y fuera de la institución, generando choques entre estudiantes e incluso entre padres de familia.
Por tal motivo los docentes de la sede se ven en la necesidad de trabajar más a fondo los principales valores para que los niños y niñas construyan un proyecto de vida sólido e identifiquen valores a nivel personal y familiar, que les lleven a pensar que quieren ser y hacer de su futuro, y comprenda lo significativo que es la vida cuando se conocen y practican los valores.
El desarrollo del proyecto plantea la interacción de los estudiantes con elementos llamativos desde la utilización de recursos audiovisuales, gráficos y de texto disponibles en la sede para que reconozcan su influencia en el fortalecimiento y aplicación de valores a través de diferentes actividades que conlleven a la sana convivencia. Este es un aporte importante en por lo menos disminuir la deserción escolar y además mejorar el número de matrícula para los siguientes años.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Gráficas
Objetivos
Objetivo General:
Identificar los principales valores que influyen en una mejor y sana convivencia de los estudiantes de la sede Gerardo Garrido de la IE Técnico Industrial en el Municipio de Popayán, propiciando una formación integral mediante vivencias artísticas y lúdicas, plasmadas en creaciones gráficas, de texto y multimedia que requieran del uso del computador.
Objetivos Específicos:
ü Indagar sobre actuaciones y comportamientos de convivencia que afectan a los estudiantes en el entorno escolar y extraescolar.
ü Fortalecer los principales valores mediante el trabajo interinstitucional con el acompañamiento en el desarrollo de talleres prácticos usando elementos virtuales y/o digitales.
ü Socializar, evaluar y ajustar entre los estudiantes el material elaborado por ellos para generar nuevas propuestas que conduzcan a mejorar su comportamiento.
Recursos
Cámara digital, computador, cartulina, lápiz, plastilina, material reciclable, revistas, pinturas, pinceles, fomi, papel y marcadores.
Requisitos
.Proceso
En la sede Gerardo Garrido estudian niños desde preescolar hasta quinto grado. Se ha notado que en el salón, descanso u otra actividad los alumnos se irrespetan en forma verbal y física, lo que conlleva al conflicto dentro y fuera de la institución, generando choques entre estudiantes e incluso entre padres de familia.
Por tal motivo los docentes de la sede se ven en la necesidad de trabajar más a fondo los principales valores para que los niños y niñas construyan un proyecto de vida sólido e identifiquen valores a nivel personal y familiar, que les lleven a pensar que quieren ser y hacer de su futuro, y comprenda lo significativo que es la vida cuando se conocen y practican los valores.
El desarrollo del proyecto plantea la interacción de los estudiantes con elementos llamativos desde la utilización de recursos audiovisuales, gráficos y de texto disponibles en la sede para que reconozcan su influencia en el fortalecimiento y aplicación de valores a través de diferentes actividades que conlleven a la sana convivencia. Este es un aporte importante en por lo menos disminuir la deserción escolar y además mejorar el número de matrícula para los siguientes años.
Actividades Docente
Recopilación de todos los productos logrados por los estudiantes en archivos de paint y multimedia para ser expuestos a la comunidad educativa mediante la utilización de herramientas ofimáticas y de Web 2.0. |
Selección de trabajos más representativos y relacionados con los valores. |
Definir estrategias de exposición y la aplicación de herramientas tecnológicas que permitan una mejor comunicación del mensaje. |
Elaboración, reproducción y entrega de memorias en multimedia con los resultados del proyecto. |
Actividades Estudiante
En todo el proceso utilizaremos las herramientas virtuales y de sistematización a través de las TICs
1. Actos dramatizados lúdicos y deportivos en los que se evidencian comportamientos agresivos que muestran su cotidianidad y el del entorno en el que conviven diariamente.
2. Posicionar a un grupo de estudiantes como observadores activos, que representen gráficamente y describan el comportamiento generado en las actividades propuestas anteriormente
3. Lectura participativa de cuentos, fábula, leyendas, Biografías, poemas, etc; en las cuales se propicie la creatividad artística
4. Relatos, dibujos en paint, dramatizaciones, carteleras, manualidades y actividades lúdicas que permitan la interiorización del aprendizaje de los valores incluidos en las diferentes actividades, mediante reflexiones.
Evaluación
Mediante la realización de actividades lúdicas y artísticas, plasmadas en herramientas virtuales como cuadernia, los estudiantes logran integrarse, motivarse e interesarse por el otro, aplicando valores de solidaridad, de respeto, autoestima y convivencia para el logro de resultados en sus creaciones artísticas; con trabajos en grupo donde se fomente la competencia por el mejor comportamiento semanal dentro del aula de clase y su autoevaluación, con entrega de estímulos de acuerdo a la menor incidencia en agresiones registradas en el siguiente instrumento.
Nombre del grupo |
Realización de actividades |
Buen comportamiento |
Detalle de la falta en su comportamiento |
Total Puntos |
||
Físico |
Verbal |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.