Proyecto Tecnología e Informática Informática Jugando Con El Mouse Voy Acercándome A Un Mejor Uso Del Computador.
Jugando Con El Mouse Voy Acercándome A Un Mejor Uso Del Computador.
Publicado el - - -
Autor: Escuelas de Tangua
Descripción
A menudo los niños y niñas que ingresan a grado primero de educación básica primaria y que no han tenido la oportunidad de cursar el grado de educación preescolar presentan grandes dificultades para desplazarse en la pantalla del computador, debido a que pierden fácilmente la ubicación del puntero del mouse.
La situación se vuelve problema cuando en los grados segundos y tercero los niños y niñas continúan ´presentando dificultades para el uso del mouse, lo cual conlleva a que sientan apatía por el uso del computador, situación que se refleja en el poco interés por acceder a esta herramienta a realizar trabajos o practicar juegos, anteponiendo a sus sueños de acercarse mejor a la tecnología con la disculpa de que el computador es una herramienta que no le interesa.
Debido a esta situación se propone realizar actividades lúdicas que les permita a los niños y niñas de primero de primaria acercarse de manera divertida al uso del mouse y por ende del computador en general.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Encuestas
Objetivos
- Realizar actividades recreativas en las que a través del dibujo los niños y niñas del grado primero de educación básica primaria de la escuela Rural Mixta de Providencia vean en el computador un amigo en su proceso formativo.
- Usar el programa GCompris para realizar actividades que les ayuden a los estudiantes a perder el miedo por el uso del mouse.
- Publicar los resultados de la experiencia realizada a través de los servicios de publicación de internet. Blog, eduteka.
- Emplear el programa Tux Paint, para la realización de dibujos, con los que los estudiantes manifiestan sus sentimientos y se afianza el uso del mouse
Recursos
La práctica de ejercicios que se realizaran con el fin de que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas en el uso del mouse se hara apoyada de:
TuxPaint y Paint: para la elaboración de mensajes de manera gráfica.
GCompris: para realizar ejercicios prácticos que contribuyan a un mejor uso del mouse.
Requisitos
.Proceso
A menudo los niños y niñas que ingresan a grado primero de educación básica primaria y que no han tenido la oportunidad de cursar el grado de educación preescolar presentan grandes dificultades para desplazarse en la pantalla del computador, debido a que pierden fácilmente la ubicación del puntero del mouse.
La situación se vuelve problema cuando en los grados segundos y tercero los niños y niñas continúan ´presentando dificultades para el uso del mouse, lo cual conlleva a que sientan apatía por el uso del computador, situación que se refleja en el poco interés por acceder a esta herramienta a realizar trabajos o practicar juegos, anteponiendo a sus sueños de acercarse mejor a la tecnología con la disculpa de que el computador es una herramienta que no le interesa.
Debido a esta situación se propone realizar actividades lúdicas que les permita a los niños y niñas de primero de primaria acercarse de manera divertida al uso del mouse y por ende del computador en general.
Actividades Docente
.Actividades Estudiante
.Evaluación
El proyecto de aula denominado “JUGANDO CON EL MOUSE VOY ACERCÁNDOME A UN MEJOR USO DEL COMPUTADOR.”, se caracteriza por:
- Haber sido concebido con base a una necesidad o problema real y latente, evidenciando una buena participación de la comunidad estudiantil en la elección del tema y puesta en marcha del mismo.
- Las actividades planteadas en el proyecto de aula ayudan al desarrollo y mejoramiento de las competencias básicas, al tiempo que facilita la integración de las TIC a la vida escolar.
- Los resultados obtenidos con la experiencia educativa pueden replicarse en otras instituciones, logrando que los estudiantes puedan desarrollar competencias que contribuyen a su formación integral.
- El documento presentado da a conocer de manera clara los resultados y conclusiones a los cuales se llegó con las actividades desarrolladas.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.