Proyecto Tecnología e Informática Informática Tienda Escolar Tic
Tienda Escolar Tic
Publicado el - - -
Autor: Hilda Huertas Avendaño
Descripción
El proyecto de aula Tienda Escolar TIC es un ambiente de aprendizaje implementado en los grados pre-escolar, primero y segundo, donde se busca mejorar y solucionar problemas de aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a la realización de una actividad que se aproxima a la cotidianidad.
La comunidad educativa de la sede Armenia son personas de bajos recursos que viven del trabajo que les ofrecen los hacendados, por ello, la población estudiantil es flotante. Con este proyecto se pretende incentivar y apropiar desde los estudiantes hacia sus familias, la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC para de esta forma contribuir al cierre de la brecha digital y de conocimiento.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Herramientas: tomar apuntes en clase
Hojas de cálculo
Infografías
Objetivos
General
Implementar e integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proyecto de aula vigente la Tienda Escolar.
Específicos
· Aplicar los estándares básicos de competencia dentro de este proyecto para las áreas fundamentales.
· Potenciar el pensamiento matemático (Matemáticas).
· Ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otro de una manera más comprensiva y justa. (Competencias ciudadanas).
· Explorar hechos, fenómenos, analizar problemas, observar, recoger y organizar información (ciencias naturales).
· Importancia de la comunicación e importancia de trasmitir la información y expresión de sentimientos.(Lenguaje).
· Manejo básico del computador y apropiación de las TIC usando herramientas ofimáticas para la realización de operaciones matemáticas básicas. (Informática).
Recursos
RECURSOS
Recursos Humanos
Nombre |
Profesión |
Función |
Hilda Huertas |
Docente |
Directora proyecto. Aplicación e interpretación de conocimientos de pedagogía para el desarrollo del proyecto. |
Ing. Juan Sebastian Moreno |
Estudiante de ingeniería de sistemas, practicante de Skateboarding |
Aplicación e interpretación de conocimientos de ingeniería para el desarrollo del proyecto. Orienta la metodología de enseñanza y los procesos pedagógicos que implican el proyecto. Diseño pedagógico. También facilita y aporta herramientas y técnicas tecnológicas para complementar el proyecto. |
Estudiantes |
Estudiantes de la escuela |
Aprendices de la dinámica del proyecto. Retroalimentan los procesos pedagógicos y la metodología de aprendizaje implementada en el proyecto. |
Recursos Tecnológicos
Informaticos
Nombre |
Licencia |
Descripción - Uso |
Microsoft Excel |
Software propietario |
Aplicación ofimática para llevar el movimiento de ventas durante la dinámica y efectuar operaciones básicas matemáticas con dichos datos. |
Microsoft Power Point |
Software propietario |
Aplicación ofimática para trabajar la presentación del proyecto. |
Microsoft Word |
Software propietario |
Aplicación ofimática para la construcción de la documentación del proyecto. |
Sony Vegas Pro 10 |
Software propietario |
Programa para editar video, películas, entre otros. También permite filmar y capturar video |
Microsoft Paint |
Software propietario |
Creación y edición de imágenes básicas. |
Dispositivos
Ítem PC Escritorio CPE |
Requerimientos |
Procesador |
Intel Celeron |
Memoria RAM instalada |
1 GB Total – 2 DDR2 de 512 MB C/U |
Tarjeta de Video |
128 MB Incluida en la Board |
Disco Duro - Almacenamiento |
1 Disco de 80 GB |
Parlantes Genius |
Genius SW 3000 – 10 Wats |
Ítem Laptop Asus |
Requerimientos |
Procesador |
Intel Core i5 |
Memoria RAM instalada |
6 GB Total |
Tarjeta de Video |
2 GB Geforce |
Disco Duro - Almacenamiento |
1 Disco de 750 GB |
Ítem Cámara Semiprofesional |
Requerimientos |
Referencia |
Fujifilm FinePix S1800 |
Tipo |
Compacta digital de objetivo incorporado y visor electrónico |
Resolución |
12,2 Megapixeles |
Almacenamiento |
Memoria interna de 23 MB con expansión mediante SD Card, SDHC |
Video |
·1.280 x 720 píxeles, 30 fps ·640 x 480 píxeles, 30 fps ·320 x 240 píxeles, 30 fps |
Didácticos
Ítem Productos Canasta Familiar |
Requerimientos |
Cajas |
Cajas de productos alimenticios y de aseso como: cereales, gelatinas, pasta dental entre otros, en diferentes tamaños, formas y colores. |
Frascos |
Frascos de diferentes tipos de productos como: desodorantes, champú, cremas, entre otros; en diferentes tamaños, formas y colores. |
Billetes |
Dinero de juguete o papales con valores monetarios para el ejercicio de compra – venta de productos. |
Comunicativos
Ítem Internet |
Requerimientos |
Youtube |
Publicación y difusión audiovisual del proyecto. |
Blogger |
Publicación informativa online del proceso de desarrollo del proyecto. |
Requisitos
Manejo basico de Microsoft ExcelProceso
El proyecto de aula Tienda Escolar TIC es un ambiente de aprendizaje implementado en los grados pre-escolar, primero y segundo, donde se busca mejorar y solucionar problemas de aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a la realización de una actividad que se aproxima a la cotidianidad.
La comunidad educativa de la sede Armenia son personas de bajos recursos que viven del trabajo que les ofrecen los hacendados, por ello, la población estudiantil es flotante. Con este proyecto se pretende incentivar y apropiar desde los estudiantes hacia sus familias, la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC para de esta forma contribuir al cierre de la brecha digital y de conocimiento.
Actividades Docente
1. Organizar campaña de recolección de recipientes vacíos de la canasta familiar.
2. Asisitir organización de la infraestructura de la tienda y productos.
3. Indicar la selección de los productos de acuerdo a su:
· Tamaño
· Color
· Textura
· Forma
· Peso
4. Indicación de precios y etiquetada en los productos.
5. Aprovar montaje de la tienda y asignar roles a los estudiantes.
6. Explicar la actividad a realizar; Simulacro de administración de una tienda.
7. Ejecutar la lúdica.
8. Explicación sobre la importancia de integrar las TIC.
9. Apoyar realización de la hoja de cálculo en la sala de Sistemas para efectuar operaciones matemáticas básicas.
Actividades Estudiante
1. Recolectar recipientes vacíos de la canasta familiar.
2. Organizar la infraestructura de la tienda y productos.
3. Indenfiticar la selección de los productos de acuerdo a su:
· Tamaño
· Color
· Textura
· Forma
· Peso
4. Indicar precios y etiquetar los productos.
5. Montaje de la tienda y apropiación de cada uno de sus roles.
6. Entender la importancia de la actividad a realizar.
7. Ejecutar la lúdica.
8. Entender la importancia de integrar las TIC.
9. Realizar una hoja de cálculo en la sala de Sistemas para efectuar operaciones matemáticas básicas de los movimientos de ventas de la tienda.
Evaluación
En la evaluación el maestro procede a estar atento e ir registrando de manera permanente las aptitudes, actitudes y desempeños que evidencian los estudiantes consigo mismo, con los demás y frente a los aprendizajes.
La evaluación permite que durante la realización del proyecto se observen las falencias que presentan los estudiantes como también sus habilidades; ya que es una evaluación por procesos.
Para iniciar el análisis de la práctica educativa fundamentada en TIC se adopta un esquema básico de análisis inspirado en la visión constructivista del funcionamiento psicológico. En este esquema se establecen tres elementos que conforman el triangulo interactivo: el contenido, actividad educativa del contenido y la actividad de aprendizaje por cuenta de las personas, a las cuales sobreviene una actividad individual.
Figura 1. Contexto de enseñanza y aprendizaje
Partiendo del anterior esquema, se debe analizar las características que tienen que ver con el acceso a la información, a la manera de representarla y a las posibilidades de interactuar con ella y que aumentan la potencialidad de las TIC como instrumentos psicológicos mediadores de las relaciones entre los usuarios y los contenidos, y las relaciones de los estudiantes entre sí.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.