Proyecto Tecnología e Informática Informática Aprendiendo Lecto-Escritura A Través De La Tradición Oral Y Las Tic
Aprendiendo Lecto-Escritura A Través De La Tradición Oral Y Las Tic
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Autor: gladys castib lanco
Descripción
Debido a que los estudiantes presenta poco interés y a veces apatía hacia el proceso de lectoescritura, se pretende motivarlos dándoles herramientas practicas y apoyándonos, por tal motivo, la familia y su entorno es parte fundamental, ya que ellos pueden inspirar ese deseo de crear, expresando sus propias ideas mediante la realización de escritos y juegos sobre temas de su entorno e interés propio.
Aprovechando que las primeras manifestaciones literarias se memorizan y se trasmiten de forma oral, (cultura, experiencia y las tradiciones de una sociedad), a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas,conjuros, mitos, cuentos, etc. Y que se cuenta de padres a hijos, de generación a generación, y la vereda capotes es rica en cultura e historia colombiana, además, Tocaima es por excelencia un municipio de abolengo y estirpe panche, el incluir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro contexto resulta pertinente ya que se motiva al niñ@ a desarrollar nuevas formas de adquirir habilidad comunicativa, incluyendo todas las áreas del conocimiento y que el buen uso del computador nos ayuda tener oportunidades para superar dificultades además, de exponer las tradiciones en todas las formas de expresión cultural, sonidos, imágenes, entre otros.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Fotografía
Herramientas: tomar apuntes en clase
Hojas de cálculo
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Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Incentivar en nuestros estudiantes la recreación de textos e imágenes sobre temas de su entorno, mediante la construcción de juegos a través de Scratch, para fortalecer el hábito de la escritura y la lectura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Fomentar hábitos de escritura que propicien un aprendizaje significativo, mediante la creación de imágenes y textos.
Implementar el sistema de lectura y escritura en los niños haciendo uso de las TIC en la escuela.
Diseñar programas que estimulen en el niño su gusto y creatividad hacia la escritura a través del computador.
Utilizar una estrategia pedagógica novedosa dirigida a estudiantes con dificultades académicas.
Acercar a los estudiantes a programas de computador que los motive a superar las dificultades en lectura y escritura.
Evidenciar por medio de las TIC el avance progresivamente en los estudiantesRecursos
· Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word, Excel, etc.)
Se pasaron a Word los cuentos e historias del cuaderno viajero, se realizo un mapa conceptual con la herramienta EVE, se realizaron diapositivas en Power point y una tabla estadística en Excel y juego Stop de letras
· Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)
Mapas de Tocaima, para la delimitación de la vererda, diferentes juegos para escoger el que iban a realizar con scratch
· Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)
Libro sobre la historia de Tocaima, en internet la pagina de Tocaima (http://tocaima-cundinamarca.gov.co/index.shtml) y Tocaima tierra querida (https://sites.google.com/site/lugarderitualespanches/yuraima)
· Colaborativos (Blogs, Redes de Aprendizaje)
Requisitos
.Proceso
Debido a que los estudiantes presenta poco interés y a veces apatía hacia el proceso de lectoescritura, se pretende motivarlos dándoles herramientas practicas y apoyándonos, por tal motivo, la familia y su entorno es parte fundamental, ya que ellos pueden inspirar ese deseo de crear, expresando sus propias ideas mediante la realización de escritos y juegos sobre temas de su entorno e interés propio.
Aprovechando que las primeras manifestaciones literarias se memorizan y se trasmiten de forma oral, (cultura, experiencia y las tradiciones de una sociedad), a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas,conjuros, mitos, cuentos, etc. Y que se cuenta de padres a hijos, de generación a generación, y la vereda capotes es rica en cultura e historia colombiana, además, Tocaima es por excelencia un municipio de abolengo y estirpe panche, el incluir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro contexto resulta pertinente ya que se motiva al niñ@ a desarrollar nuevas formas de adquirir habilidad comunicativa, incluyendo todas las áreas del conocimiento y que el buen uso del computador nos ayuda tener oportunidades para superar dificultades además, de exponer las tradiciones en todas las formas de expresión cultural, sonidos, imágenes, entre otros.
Actividades Docente
ACTIVIDAD |
METODOLOGÍA |
RECURSOS |
Elaboración del cuento viajero a partir de los relatos |
Se inicio el cuento con un estudiante y su familia, a partir de ahí se siguió la trama y cada familia aporto a la construcción del cuento |
Hojas blancas Marcadores, colores Lápiz |
Digitación del cuento por parte de los estudiantes en paint |
Cada estudiante escribirá la parte del cuento que construyó con su familia y su respectivo dibujo. |
Computador Software Word paint |
Cuaderno viajero |
En el cuaderno viajero, cada familia y estudiante escribe una breve reseña de la historia de la escuela |
Cuaderno. Lápiz. Colores. |
Acercamiento a la herramienta Scratch |
Se ubicaran dos estudiantes por equipo y ellos explorarán el programa. |
Computadores Programa Scratch.
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Presentación y conocimiento del programa a los estudiantes. |
Dos estudiantes por equipo. Se darán las explicaciones pertinentes y necesarias para que cada estudiante manipule el programa. |
Computadores. Programa Scratch |
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Actividades Estudiante
.Evaluación
.Notas
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