Proyecto Ciencias Naturales Biología Afianzando Los Conocimientos En El Área De Ciencias Naturales En Los Estudiantes Del Grado Segundo, Utilizando Juegos Didácticos Digitales Como Una Herramienta De Aprendizaje; En La Institución Educativa Rural Nueva Bengala Sede Nuevo Horizonte Munic
Afianzando Los Conocimientos En El Área De Ciencias Naturales En Los Estudiantes Del Grado Segundo, Utilizando Juegos Didácticos Digitales Como Una Herramienta De Aprendizaje; En La Institución Educativa Rural Nueva Bengala Sede Nuevo Horizonte Munic
Publicado el - - -
Autor: Jenny Elizabeth Ordoñez Lopez
Descripción
1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Las comunidades campesinas del Putumayo, se encuentran se zonas de difícil acceso, desamparadas por los gobiernos de turno, no tienen los servicios públicos básicos como son: el acueducto, alcantarillado, electrificación y telecomunicaciones; tal es el caso de la vereda Nuevo Horizonte, situada a 43 kilómetros del municipio de Orito. En esta vereda, se ubica la escuela donde se ofrece el servicio educativo a 19 estudiantes distribuidos en los grados de preescolar y básica primaria.
Las escuelas rurales del departamento del Putumayo y en este caso, las del Municipio de Orito, poseen una infraestructura, medios didácticos tradicionales y bienestar inferior al de las zonas urbanas, lo cual ha imposibilitado el desarrollo pleno de los saberes de los niños y niñas de la comunidad de Nuevo Horizonte quienes tienen acceso al servicio educativo que se presta en esta vereda.
Los estudiantes de la sede poseen una dificultad para acceder a contextos diferentes a los de su sector, debido a la considerable distancia que los separa de las zonas urbanas no se han socializado con la tecnología ni los medios audiovisuales; este atraso ha generado dificultad para el aprendizaje de las áreas del saber cómo es ciencias naturales.Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Bases de datos
Fotografía
Objetivos
OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
AFIANZAR LOS CONOCIMIENTOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO CON LA UTILIZACIÓN DE JUEGOS DIDÁCTICOS DIGITALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL NUEVA BENGALA SEDE NUEVO HORIZONTE MUNICIPIO DE ORITO PUTUMAYO.
4.2 Objetivos específicos
Facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado segundo utilizando juegos didácticos digitales en el desarrollo de actividades participativas que fortalecen los conocimiento.
Desarrollar el autoaprendizaje de los temas de biología en los estudiantes mediante el uso de herramienta tecnológica.
Utilizar juegos didácticos digitales como estrategia para afianzar conocimientos sobres temas de biología en grado el segundo.
Recursos
.
Requisitos
.Proceso
1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Las comunidades campesinas del Putumayo, se encuentran se zonas de difícil acceso, desamparadas por los gobiernos de turno, no tienen los servicios públicos básicos como son: el acueducto, alcantarillado, electrificación y telecomunicaciones; tal es el caso de la vereda Nuevo Horizonte, situada a 43 kilómetros del municipio de Orito. En esta vereda, se ubica la escuela donde se ofrece el servicio educativo a 19 estudiantes distribuidos en los grados de preescolar y básica primaria.
Las escuelas rurales del departamento del Putumayo y en este caso, las del Municipio de Orito, poseen una infraestructura, medios didácticos tradicionales y bienestar inferior al de las zonas urbanas, lo cual ha imposibilitado el desarrollo pleno de los saberes de los niños y niñas de la comunidad de Nuevo Horizonte quienes tienen acceso al servicio educativo que se presta en esta vereda.
Los estudiantes de la sede poseen una dificultad para acceder a contextos diferentes a los de su sector, debido a la considerable distancia que los separa de las zonas urbanas no se han socializado con la tecnología ni los medios audiovisuales; este atraso ha generado dificultad para el aprendizaje de las áreas del saber cómo es ciencias naturales.Actividades Docente
.Actividades Estudiante
.Evaluación
PRODUCTOS Y RESULTADOS
A pesar de conocer que el desarrollo de ésta Propuesta pedagógica es de manera continua cabe resaltar que apenas se inició su desarrollo e implementación con los niños del grado segundo de la Escuela Rural Mixta Nuevo Horizonte, por lo tanto a continuación se describen los resultados de las actividades del primer objetivo específico, implementadas y desarrolladas con los niños. Como se menciona el desarrollo de las demás actividades y objetivos del Proyecto se culmina los primeros meses del próximo año escolar. Como primera actividad se desarrollara el objetivó especifico, denominado, Identificación de las partes de los huesos de la cabeza, en donde se aplica el primer juego didáctico en donde los niños empiezan a reconocer los diferentes huesos, así mismo el programa les da la posibilidad de conocer si sus respuestas son contestadas correctamente o no.
Primer Objetivo Específico
Facilitar el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado segundo de la escuela anteriormente mencionada.
Actividades a Desarrollar:
RESULTADOS ACTIVIDAD UNO: Se logró que los estudiantes identificaran las los nombres de los huesos de la cabeza a través de juegos didácticos.
RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD DOS: Los estudiantes lograron afianzar conocimiento respecto a las partes de los huesos del tronco.
RESULTADOS ACTIVIDAD TRES
SE LOGRÓ QUE LOS ESTUDIANTES IDENTIFICARAN algunas de las letras del abecedario, por medio de una presentación de las mismas.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.