logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana ?Juego Y Aprendo??Con Las Rondas Y Cuentos?

?Juego Y Aprendo??Con Las Rondas Y Cuentos?

Publicado el - - -

Autor: Bertha Lucia Bethancourth Varela

Descripción

El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los procesos más importantes y definitivos en la formación académica infantil. Implica uno de los mayores esfuerzos cognitivos, por lo cual debe adelantarse con el mejor de los cuidados.

 Leer y escribir, además de destrezas motoras, exige un elevado nivel de abstracción, nivel que en nuestra Institución se ha observado que es relativamente bajo, ya que no existe un hábito de lectura en nuestros estudiantes, por esta razón es que se decidió realizar el proyecto didáctico, y pedagógico empleando las herramientas tecnológicas  motivará a los estudiantes a cantar, leer y escribir, de forma innovadora.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la comprensión lectora,  producir textos orales y escritos a través de la lectura de cuentos infantiles en el aula  como estrategia lúdica pedagógica para su desarrollo integral, así mismo reavivar la costumbre social de narrar y escuchar cuentos y rondas como alternativa para desarrollar la creatividad  e imaginación de los niños.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Diseñar un aplicativo didáctico con el apoyo de las Tics, que contribuyan al desarrollo  las capacidades básicas como la atención, la concentración, la compresión y la expresión oral.

Ø  Desarrollar  la autoestima tanto individualmente como a nivel de grupo social.

Ø  Desarrollar la creatividad e imaginación en los niños a través cuentos dramatizados.

Ø  Crear espacios educativos significativos mediante la aplicación de las herramientas pedagógicas los cuentos y las rondas.


Recursos

Cuadernia

Desarrollador: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha

Idioma: español

Página web: www.educa.jccm.es/cuadernia

Descripción: la aplicación permite la creación, almacenamiento y publicación de materiales

educativos en formato de cuaderno digital de manera sencilla y practica. Cuadernia tiene un

entorno amigable e intuito que se asemeja a un cuaderno real; una vez creado el cuaderno

digital puede visualizarse desde cualquier navegador, así también es posible descargarlo al

computador en formato zip.

El área de trabajo de cuadernia consta de herramientas para la edición y la creación de

actividades, además cuenta con galerías de imágenes, fondos, figuras, sonidos, a la vez

que permite crear galerías personales con recursos propios.

 

aTube Catcher

Es una herramienta que nos sirve para descargar vídeos rápidamente y de manera muy sencilla, además ofrece la posibilidad de que una vez descargado el vídeo desde

Youtube, podemos convertirlo a otro formato con el mismo programa.

 

OpenOffice Draw

Es un programa de dibujo de gráficos vectoriales orientado a objetos. Estos objetos

pueden ser líneas, rectángulos, cilindros tridimensionales u otros cuerpos y áreas.

Todos los objetos disponen de un conjunto de propiedades tales como el tamaño,

el color del relleno, el color de los bordes, los archivos vinculados, las acciones

asociadas al pulsar con el ratón y mucho más.


Requisitos

.

Proceso

El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los procesos más importantes y definitivos en la formación académica infantil. Implica uno de los mayores esfuerzos cognitivos, por lo cual debe adelantarse con el mejor de los cuidados.

 Leer y escribir, además de destrezas motoras, exige un elevado nivel de abstracción, nivel que en nuestra Institución se ha observado que es relativamente bajo, ya que no existe un hábito de lectura en nuestros estudiantes, por esta razón es que se decidió realizar el proyecto didáctico, y pedagógico empleando las herramientas tecnológicas  motivará a los estudiantes a cantar, leer y escribir, de forma innovadora.

Actividades Docente

El primer contacto del niño con el género literario es a través de la literatura oral: las canciones, más adelante será el cuento narrado o leído por algún familiar. Luego interviene, el libro-objeto, el cual cobra importancia material y se transforma en un recurso manipulable, dónde comienza a diferenciar letras de número e imágenes, y, finalmente, llega la lectura directa por parte del niño.

Promover la lectura en los niños y niñas como generadora de placer, contribuye a la formación de nuevas ideas, emociones y sensaciones, generando un espacio al desarrollo de la imaginación, recreando nuevos escenarios y personajes, introduciéndolos en un mundo que une fantasía y realidad.

Un recurso válido es la lectura de imágenes, donde los niños a través de estas nos sitúen en un marco espacial, les pongan nombre a sus personajes, edades, definan sus personalidades y el contexto en el que están inmersos.

La implementación del software educativo se convertirá en un acto didáctico mediante el cual el docente favorecerá en el estudiante una actitud positiva hacia la lectura, a través de un libro concreto, con el fin de que se convierta en hábito lector.





·         Diseñar sopa de letras y crucigramas dentro del aplicativo cuadernia.

·         Contar adivinanzas

·         Subir videos de cuentos infantiles


Actividades Estudiante

·      Realizar un conversatorio donde cada niño

 

·expresa con sus palabras lo que mas le gusta hacer y en grupo se evalúan las actividades positivas y negativas.

·      Representar obras de teatro

·      Dramatizados con títeres

·      Juego de roles

·         Subir videos de los estudiantes de 4° y 5° explicando las partes del cuento

·         Los niños de 2° y 3° ilustran el cuento caperucita roja y lo convierten en rompecabezas en el aplicativo.


Evaluación

 

PARTICIPACION

 

ANALISIS

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

 

ORIENTACION

 

PARTICIPACION

REFLEXION

OBSERVA

DESCRIBE

REPRESENTA CORPORALMENTE

 

PARTICIPACION

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES


Notas

.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 351