Proyecto Matemáticas Aritmética Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas En Los Grados Primero Y Segundo De Primaria Utilizando Las Tic
Estrategias Para La Enseñanza De Las Matematicas En Los Grados Primero Y Segundo De Primaria Utilizando Las Tic
Publicado el - - -
Autor: ALIPIO ROA SIERRA
Descripción
.El presenta proyecto de aula busca implementar las Tics como recursos amenos e interactivos diseñados para acercar a los niños y las niñas, especialmente a quienes cursan los grados primero y segundo de la básica primaria de la Escuela Rural SANTO DOMINGO del Municipio de San Andrés Santander, al mundo de las matemáticas, donde con ayuda de una serie de aplicaciones especialmente ilustrativas para el aprendizaje de procedimientos y conceptos adquieran estrategias de resolución de retos (tradicionalmente llamados problemas) aritméticos elementales como la suma y la resta.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Encuestas
Escritura colaborativa
Objetivos
Desarrollar con este proyecto de aula es estimular las capacidades lógicas matemáticas en los niños y niñas de los grados primero y segundo de la básica primaria, iniciándolos en la comprensión del mundo que les rodea a través de la exploración matemática, desarrollando los átomos del conocimiento , atención, memoria, relación, razonamiento deductivo e inductivo mediante material digital fomentado por la Ley de Ordenación Educativa (LOE) del 26 de Diciembre de 2005 “ Corresponde a las administraciones educativas fomentar experiencias de iniciación temprana en habilidades tecnológicas básicas en las tecnologías de la información y la comunicación.Recursos
RECURSOS
HUMANOS
Docentes, niños y niñas de los grados primero y segundo de la Escuela Rural Los Naranjos del Municipio de San Andrés Santander y comunidad en general-
FISICOS
Aula de informática de la Institución
DIDÁCTICOS
Elaboración de material (Dados en tela, afiches, etc.)
INFORMATICOS
Computadoras, Programas en Excel, Word. Aplicaciones de Genmagic, Vedoque entre otros.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Carteles, conversatorios, internet.
COLABORATIVOS
Blogs, redes de aprendizaje, Bits. Etc.
AUDIOVISUALES
Cama de video, cámara fotográfica, memorias USB, etc.
Requisitos
Este proyecto de aula requiere de personalización, como la misma palabra indica es atender a los niños y niñas como personas, de manera integral, con sus características, sus intereses, su identidad, sus problemas y así favorecer la construcción del auto-concepto y la auto estima, que supone la aceptación de sí mismo y respeto por sus compañeros. Pretendemos que las actividades sean exitosas para evitar la sensación de fracaso.
Se busca individualizar que los niños y las niñas realicen las actividades informáticas de uno en uno, aunque pueden y deben estar varios para verbalizar las tareas y establecer comunicación. Unos aprenden con y de los otros, (cooperativamente).
Es un aprendizaje significativo las tareas diseñadas se organizan y gradúan de modo racional y lógico para favorecer el aprendizaje basado en lo que sabe, en sus conocimientos previos y así el aprendizaje sea sustantivo.
El niño aprende por descubrimiento, es agente de su propio aprendizaje basado en la motivación y estimulación sensorial. Los educandos aprenden a aprender.
Al trabajar con las tics existe una transformación de las actividades manipulativas virtuales, en pensamiento, reflexión, representación, conceptualización y formación de esquemas mentales. Los niños y las niñas aprende construye y desarrolla pautas de pensamiento por las que puede descubrir relaciones y construir significados.
Los maestros tendremos el papel de mediador entre los niños y las niñas y el ordenador para resolver posibles dudas, conflictos, al mismo tiempo que observará la ejecución y resolución de las actividades en el ordenador. Además los maestros tendremos un papel de dinamizadores decir, ser capaz de promover el deseo de los niños y las niñas a adquirir conocimiento, aprovechando el programas para crear un entorno favorable, y desarrollar el pensamiento. El trabajo con el ordenador es importante “porque el educando, ve de inmediato que sucede algo interesante”.
Proceso
.El presenta proyecto de aula busca implementar las Tics como recursos amenos e interactivos diseñados para acercar a los niños y las niñas, especialmente a quienes cursan los grados primero y segundo de la básica primaria de la Escuela Rural SANTO DOMINGO del Municipio de San Andrés Santander, al mundo de las matemáticas, donde con ayuda de una serie de aplicaciones especialmente ilustrativas para el aprendizaje de procedimientos y conceptos adquieran estrategias de resolución de retos (tradicionalmente llamados problemas) aritméticos elementales como la suma y la resta.
Actividades Docente
El principal propósito u objetivo a desarrollar con este proyecto de aula es estimular las capacidades lógicas matemáticas en los niños y niñas de los grados primero y segundo de la básica primaria, iniciándolos en la comprensión del mundo que les rodea a través de la exploración matemática, desarrollando los átomos del conocimiento , atención, memoria, relación, razonamiento deductivo e inductivo mediante material digital fomentado por la Ley de Ordenación Educativa (LOE) del 26 de Diciembre de 2005 “ Corresponde a las administraciones educativas fomentar experiencias de iniciación temprana en habilidades tecnológicas básicas en las tecnologías de la información y la comunicación.
La matemática estimula la capacidad de pensar. Tiene un valor formativo que ayuda a estructurar todo el pensamiento y a agilizar el razonamiento deductivo pero es también una herramienta que sirve para la vida cotidiana y para muchas tareas específicas de las actividades laborales.
La matemática tiene un doble valor: formativo e informativo. Desde la educación infantil debemos hacer que los niños desarrollen el conocimiento matemático. el razonamiento lógico y deductivo es imprescindible para ordenar y asimilar toda clase de conocimiento. “Si no prestamos la atención adecuada a la forma de pensar y aprender de los niños, corremos el riesgo de hacer que la enseñanza inicial de la Matemática sea excesivamente difícil y desalentadora para ellos”. (Brauverd, 1993).
Uno de los motivos para saber matemáticas en la actualidad es la necesidad práctica para entender y utilizar con provecho las modernas tecnologías. Estas destrezas y habilidades que adquieren los niños y las niñas las van a necesitar para desenvolverse con eficacia en la sociedad que van a encontrar.
La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas contribuye al desarrollo de toda la personalidad del niño y le prepara para aprendizajes ulteriores. Además de desarrollar el pensamiento conceptual y el razonamiento despierta el deseo de comprender, el gusto por la objetividad y la confianza en sí mismo.
Las matemáticas pueden considerarse como una ciencia de estructura. La estructura se refleja en la propia forma bien organizada y jerárquica de las matemáticas.
Actividades Estudiante
Se trabajara conceptos cuantificadores: Todo, Nada, Menos, Mas, Igual, lo mismos, diferente etc. Donde con actividades los niños y las niñas construyan su conocimiento con aspectos curriculares de educación primaria iniciado operaciones de suma, resta
Desarrollando las Bits de inteligencia para que estos educandos descubran las diferentes aplicaciones de estímulos visuales, sonoros, con ayuda de unidades de información básica (imágenes, números y palabras) tengan como objeto estimular la memoria, mejorar la atención y facilitar la resolución de retos matemáticos y de cada área del saber para luego ser aplicados en su diario vivir. Favorecemos la acción de los niños y las niñas de doble manera, la manipulación a través del ordenador y la actividad mental. El niño se convierte en protagonista, es decir son agentes de sus propios procesos de aprendizaje.
Entendemos la interacción de dos maneras:
A) Interacción niño-situación informática, para deducir los conceptos matemáticos adecuados.
B) Interacción social, es decir relación de comunicación con sus compañeros y con el docente.
Los niños al resolver las distintas actividades, el conocimiento que adquieren es el medio eficaz para continuar la situación. Construyen así un conocimiento contextualizado, que pueden generalizar a otras situaciones de la vida real.
El conocimiento, además, permite la anticipación, es decir, la elaboración de una estrategia, que permite saber el resultado de una acción no realizada todavía.
Evaluación
Partiéremos de una evaluación inicial a través de la observación directa para saber los conocimientos previos de los niños, tanto en lo que se refiere al manejo del ordenador como al desarrollo de capacidades referidas a los objetivos específicos.
El docente llevará un registro individual de cada alumno donde reflejará el resultado de las observaciones efectuadas de manera directa y sistemática de los niños y niñas para la recogida de información relativa a los progresos en la realización de las actividades diseñadas.
La evaluación es continua y sumativa. Estas actividades, como ya se hizo constar, están graduadas y estructuradas (jugar, ordenar, clasificar, seriar, números), de tal manera que el niño para avanzar en su realización exitosa se va apropiando de contenidos y desarrollando sus capacidades y potencialidades matemáticas.
Se debe contar con un mecanismo de evaluación corrector. Así la evaluación se convierte en autoevaluación, ya que proporciona a los niños información y les alienta a seguir trabajando. Cuando el niño encuentra una dificultad se le da la posibilidad de realizar de nuevo la actividad.
Guía Didáctica
Notas
Teniendo en cuenta los registros y evidencias llevaremos; Manual (murales, dibujos y esculturas, etc.)
Escrito: (Informes del desarrollo del Proyecto)
Fotográfico: Se evidencian a través del desarrollo del mismo.
Audiovisuales: Computadores, video vip, televisor, CD’s, Películas, etc.)
Sonoro: Computador, CD’s, Memorias USB, etc.
Digitales: Actividades realizadas, avances en los proyectos de Scratch, mapas conceptuales en EVE o CmapTools) y otros.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.