Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando A Comprender La Lectura Grado Tercero
Jugando A Comprender La Lectura Grado Tercero
Publicado el - - -
Autor: Jose Edgar Cajiao
Descripción
La apatía de los niños por la lectura nos llevo a descubrir que el motivo era la no interpretación al leer lo que nos lleva a pensar en nuevas métodos de enseñanza para despertar el interés en los niños.
Las TIC son los nuevos métodos de enseñanza que hoy en día se han convertido de vital importancia para ofrecer una educación de calidad y competente ante el desarrollo de la sociedad.
Con este proyecto la comunidad educativa tendrá nuevas herramientas que permiten cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las TIC, logrando que los niños despierten su interés por la lectura jugando y así mismo puedan hacer una buena comprensión de la misma.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Encuestas
Herramientas: recopilar información
Hojas de cálculo
Infografías
Objetivos
Objetivo general
Potenciar la comprensión de lectura mediante el diseño de un material educativo digital en el área de español y Literatura grado tercero en la sede Escuela Rural Mixta San Joaquín.
Objetivo específicos
· Motivar a la comunidad educativa para implementar nuevos métodos de enseñanza a través de las TIC
· Desarrollar actividades propicias para el buen desempeño en la habilidad y comprensión lectora
· Despertar interés en los estudiantes por la comprensión de lectura
· Orientar aplicación de software para el conocimiento
Recursos
·
Computador.
· Internet.
· Recursos didácticos (Textos, lápiz, libros, colores, hojas, dibujos, lecturas, cuadernos)
· Software (Photoshop, power point, paint, flash)
· Herramienta jclic utilizada para el desarrollo del proyecto en este link
clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf están los pasos para crear cada actividad lúdica
· Proyecto educativo PEI
· Estándares lineamientos curriculares
· Guía escolar Santillana
· Diccionario básico español
Requisitos
- Creatividad e imaginación
- Lecturas de cuentos, fábulas e interpretación gráfica
- habilidades en comprensión lectura a base de juegos(juegos como: rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, relación, asociación, memoria, de falso o verdadero, ordenar frases, etc.)
- habilidades en el dibujo
- manejo de las herramientas Ofimáticas(PowerPoint, Word) y Paint
- En cuanto a software libre
- movie maker
- photoshop
Proceso
La apatía de los niños por la lectura nos llevo a descubrir que el motivo era la no interpretación al leer lo que nos lleva a pensar en nuevas métodos de enseñanza para despertar el interés en los niños.
Las TIC son los nuevos métodos de enseñanza que hoy en día se han convertido de vital importancia para ofrecer una educación de calidad y competente ante el desarrollo de la sociedad.
Con este proyecto la comunidad educativa tendrá nuevas herramientas que permiten cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las TIC, logrando que los niños despierten su interés por la lectura jugando y así mismo puedan hacer una buena comprensión de la misma.
Actividades Docente
- Escoger un tema que requiera una solución ante el problema de aprendizaje por los Estudiantes
- Hacer parte de la solución del problema a Estudiante y Padres de Familia
- Tener en claro el PEI para el área de trabajo
- Limitar el tema y el curso en el que quiere desarrollar el proyecto para obtener un producto mas sintetizado
- hacer un cuadro sinóptico de representación de la información a como se mostrará en la aplicación
- para cada tema desarrollar las actividades lúdicas
- escoger un software que le permita trabajar la anterior información puede ser:
jclic
edilim
ardora
encuadernia
la información de cada software se encuentra en internet de como usarlos de igual forma no son complicados.
para el proyecto se escogió trabajar en Jclic
clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf
para el proyecto se escogio trabajar en Jclic
clic.xtec.cat/docs/JClic_referencia.pdf
Actividades Estudiante
Hacer parte a los estudiantes a la solución de su problema es importante por que ellos aportan ideas y ayudan al desarrollo del material didáctico digital.
en este caso los estudiantes realizan diferentes lecturas(cuentos, fabulas, poesías, mitos etc) para detectar el problema ellos mismos con ayuda del docente.
Conociendo el tema a trabajar, por lo general a los estudiantes les gusta bastante la parte grafica por lo tanto pueden colaborar con el dibujo en la representación de las lecturas, ayudar a realizar los juegos con que se van a trabajar en las actividades.
Grabación de voces para la evaluación de cada actividad.
Muy bien
Inténtalo de nuevo
Poesía recitada etcEvaluación
Los estudiantes se mostraron interesados en el desarrollo del proyecto, en donde tuvieron una gran participación, demostraron sus habilidades para el dibujo, creatividad para el desarrollo de los juegos(rompecabezas, sopas de letras, crucigramas etc).
con el manejo de la aplicación fue satisfactorio las habilidades y destrezas que los niños desarrollan son rápidas, además es una aplicación fácil de interactuar que no requiere de conocimientos expertos, además demostraron ganas por la lectura, felicidad al mirar sus trabajos dentro de la aplicación en la que estaban trabajando.
Se logro que los estudiantes se interesaran por la lectura de una manera diferente "Jugando".
Para nadie es extraño que a los niños les encanta trabajar en un computador genera interés y entusiasmo.
Notas
AgradecimientosCentro Educativo Rural Condagua
Sede Escuela Rural Mixta San Joaquin
Putumayo - Mocoa
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.