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Proyecto Tecnología e Informática Informática Aponyandome En Tic Descubro Mis Habilidades

Aponyandome En Tic Descubro Mis Habilidades

Publicado el - - -

Autor: daniel rosales

Descripción

Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica para definir al ser humano ni muchos menos para encontrar su verdadera vocación, este proyecto busca a través de la utilización de herramientas de cómputo y software, valorar las habilidades más sobresalientes en los niños y niñas de los grados primero a quinto de la Escuela Rural Mixta Nueva Generación. Para que en ultimas el docente apoye y potencialice esas habilidades con apoyo de los recursos computacionales con que cuenta la sede educativa. En este sentido se ha decido valorar habilidades en lenguaje, razonamiento espacial y abstracto, matemáticas, ciencias naturales, mecanografía y pintura.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Objetivos

Objetivo General

Descubrir las habilidades o destrezas individuales con la ayuda de la TIC, en los estudiantes de los grados 2do, 3ro, 4to y 5to de la sede educativa Nueva Generación.

3.2 Objetivos específicos

- Diseñar el contenido pedagógico en el marco de un proceso ordenado y sistémico, apoyadas en software de computador, para la realización de actividades en temáticas definidas.

- Instalar en cada uno de los equipos de cómputo de la sede Nueva Generación los programas a utilizar para el desarrollo de las actividades pertinentes.

- Capacitar al docente de la sede sobre el funcionamiento de cada uno de los aplicativos, para que en adelante continúe con el proceso.

- Evaluar el grado de identificación de habilidades personales en el estudiante.

- Practicar con el estudiantado involucrado el desarrollo de cada una de las actividades del proyecto pedagógico de aula.

- Determinar los avances y logros alcanzados por los estudiantes.

- Socializar los resultados a padres de familia y comunidad en general.

Recursos

Software: Mecanet

Software: Tangram

Ofimática: Word

Software interactivo: Tux Paint

Software: TuxMath

Requisitos

actividades

-Recolección  de información,   mediante  la  observación participante  en el aula.

 

-Consulta de material bibliográfico, y de páginas web especializadas en el  tema.


tiempo   4 horas


Instalación y selección de  aplicativos y de  software educativo  en los computadores de la sede educativa. tiempo 4 horas


Diseño de actividades didácticas en sw seleccionado.

tiempo   1 dia


Uso y apropiación del mouse y del teclado empleando el software educativo pertinente con actividades interactivas.  tiempo  4 horas


Desarrollo de actividades complementarias del cuaderno digital elaborado previamente por el docente, para con los estudiantes. tiempo    2 horas


Organización y socialización de resultados de la experiencia pedagógica en TIC.  tiempo 4 horas


 

Proceso

Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica para definir al ser humano ni muchos menos para encontrar su verdadera vocación, este proyecto busca a través de la utilización de herramientas de cómputo y software, valorar las habilidades más sobresalientes en los niños y niñas de los grados primero a quinto de la Escuela Rural Mixta Nueva Generación. Para que en ultimas el docente apoye y potencialice esas habilidades con apoyo de los recursos computacionales con que cuenta la sede educativa. En este sentido se ha decido valorar habilidades en lenguaje, razonamiento espacial y abstracto, matemáticas, ciencias naturales, mecanografía y pintura.

Actividades Docente

MARCO SOLARTE LOPEZ

Actividades Estudiante

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Evaluación

El proyecto de aula: “APONYANDOME EN TIC DESCUBRO MIS HABILIDADES”  apoyado en las TIC representa el descubrimiento de los puntos fuertes de niño y niñas de la sede educativa Nueva Generación de la vereda el Naranjal, así como sus fortalezas más representativas a través de la interacción con herramientas software las cuales proponen diferentes tipos de actividades relacionadas con las diferentes disciplinas en las cuales un estudiante puede ser más fuerte.

El uso de diferentes  metodologías de enseñanza acordes a los intereses y expectativas de la comunidad estudiantil, permiten evaluar el  aprendizaje del estudiante, de forma flexible y amena, considerando que no es una valoración acabada, sino que tiene en cuenta  el proceso integral de cada niño, para estimular la adquisición y asimilación de nuevos conocimientos.

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos