Proyecto Tecnología e Informática Informática Desarrollando La Creatividad Y La Imaginacion Utilizando El Computador
Desarrollando La Creatividad Y La Imaginacion Utilizando El Computador
Publicado el - - -
Autor: XIMENA OLIMPIA ANDRADE VILLOTA
Descripción
Por medio del proyecto planteado “desarrollando la creatividad y la imaginación utilizando el computador” queremos que los niños tengan la oportunidad de conocer la nueva forma de comunicarse con los demás y formarlos para la utilización de los computadores como una herramienta necesaria para ampliar su creatividad y su emprendimiento en su proceso educativo en el futuro.
Partiendo de lo anterior a esta área no se le a dado la importancia y significado que esta merece dentro del PEI, por la carencia de computadores en la vereda por su distancia y falta de los servicios básicos. En este año se supero el impase del alumbrado público y por ello fuimos beneficiarios con el programa computadores para educar, el cual nos presta la capacitación adecuada para poder transmitir y orientar a los estudiantes en el manejo de los computadores y sus TIC.
El programa computadores para educar con la dotación permite optimar la calidad de educación y actualización de los niños de esta verada, enfocándolos a proyectarse a una mejor vida en el futuro.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Códigos QR
Encuestas
Escritura colaborativa
Objetivos
Estimular la creatividad y la imaginación de los estudiantes por medio del conocimiento de computadores y la aplicación de las TIC en las diferentes áreas del conocimiento.
Recursos
video beam
Computador
lapiceros
cuadernos
software Educativos
Requisitos
.Proceso
Por medio del proyecto planteado “desarrollando la creatividad y la imaginación utilizando el computador” queremos que los niños tengan la oportunidad de conocer la nueva forma de comunicarse con los demás y formarlos para la utilización de los computadores como una herramienta necesaria para ampliar su creatividad y su emprendimiento en su proceso educativo en el futuro.
Partiendo de lo anterior a esta área no se le a dado la importancia y significado que esta merece dentro del PEI, por la carencia de computadores en la vereda por su distancia y falta de los servicios básicos. En este año se supero el impase del alumbrado público y por ello fuimos beneficiarios con el programa computadores para educar, el cual nos presta la capacitación adecuada para poder transmitir y orientar a los estudiantes en el manejo de los computadores y sus TIC.
El programa computadores para educar con la dotación permite optimar la calidad de educación y actualización de los niños de esta verada, enfocándolos a proyectarse a una mejor vida en el futuro.
Actividades Docente
EJES |
CONTENIDOS |
LOGROS |
INDICADORES DE LOGROS |
COMPETENCIAS |
Teoría Básica |
La persona
¿Quién soy yo? ¿Qué me gusta? |
Se conoce a sí mismo e identifica sus gustos y necesidades |
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Me conozco a mí mismo y me valoro tal como soy. |
Observación y Manipulación |
Lo que me gusta hacer
¿Con quién lo hago? ¿Cómo lo hago? Reconocimiento del aula de informática
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Colabora en la búsqueda de soluciones al interior del hogar |
Valora la importancia de la colaboración en casa |
Colaboro en el desempeño de oficios en mi hogar y contribuyo en la satisfacción de necesidades comunes. |
Comunicación e Información |
Narración oral Representaciones gráficas |
Desarrolla sus aptitudes mediante el empleo y la práctica de diferentes técnicas de expresión |
Adquiere dominio en la expresión oral. |
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Aplicaciones informáticas |
Normas de comportamiento y de seguridad en el aula de informática. Principales componentes de un computador |
Conoce las partes del computador (Hardware y software) Demuestra sentido de pertenencia y hace buen uso de los equipos u demás elementos del aula de informática. |
Entiende que es un computador y se interesa por aprender más sobre él.
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Aplicaciones tecnológicas |
Dibujo del Computador, utilizando variedad de materiales: greda, plastilina, madera y papel. |
Desarrolla su creatividad e imaginación y crea sus gráficos o representaciones de objetos. |
Manifiesta gusto por la expresión artística. |
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Aplicaciones informáticas |
Encendido y apagado correcto del Computador. |
Adquiere habilidad en el proceso de encender y apagar correctamente el computador. |
Demuestra un buen comportamiento durante el uso del Computador. |
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Aplicaciones tecnológicas |
Manejo y cuidado de enchufes y switches |
Adquiere habilidad en el proceso y cuidado con sistemas eléctricos. |
Conoce el manejo y el cuidado que debe tenerse al manipular los enchufes y los switches. |
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Aplicaciones informáticas |
Encendido y apagado correcto del Computador. Manejo del Ratón Explorando el Paint |
Reconoce los principales componentes que conforman el Ratón. |
Utiliza el Ratón para seleccionar un elemento (ícono, botón, etc.) |
Utilizo el ratón con la precisión necesaria para interactuar con el software. |
Aplicaciones tecnológicas |
Encendido y apagado correcto del Computador. Partes que conforman el computador CPU-monitor-teclado-mouse-impresora |
Reconoce las partes del computador y las funciones de encendido y apagado.
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Realiza el proceso de encendido y apagado correcto del computador |
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Aplicaciones informáticas |
Partes que conforman el computador Graficador Paint |
Desarrolla su creatividad e imaginación y crea sus gráficos, utilizando herramientas de Paint. |
Manifiesta expectativas, gustos e intereses en la construcción de pequeñas creaciones en el programa Paint. |
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Aplicaciones tecnológicas |
Dibujo de los inventos del hombre Uso de la regla como punto de apoyo |
Utiliza programas de dibujo (Paint), para desarrollar su creatividad e imaginación. |
Utiliza la creatividad en el diseño de dibujos. |
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Aplicaciones informáticas |
El Ratón Partes que conforman el ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable y conector) |
Reconoce las partes que conforman el Ratón |
Explica en sus propias palabras las partes del Ratón y sus funciones. |
Utilizo el Ratón con la precisión necesaria para interactuar con el software. |
Aplicaciones informáticas |
Acción del Ratón Abrir y cerrar ventanas Posición del cuerpo. |
Mediante la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza el Ratón apropiadamente. |
Maneja el mouse realizando ejercicios en Paint. |
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Aplicaciones informáticas |
Proceso de manejo del Ratón Graficador Paint Bloc de notas |
Utiliza programas de dibujo (Paint) para desarrollar su creatividad e imaginación. |
Desarrolla capacidades y destrezas en el manejo del Ratón. |
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Aplicaciones tecnológicas |
Principales conectores que puede tener un Ratón Formas y modelos |
Reconoce las principales partes que conforman el Ratón |
Reconoce las partes, formas y usos de este dispositivo |
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Teoría Básica |
El Teclado -Funciones -Partes que conforman el teclado |
Conoce las partes en que se divide el teclado. |
Desarrolla capacidades y destrezas en el manejo del teclado. |
Desarrollo capacidades para adquirir habilidad en el manejo del teclado, como elemento importante para la entrada de la información. |
Observación y Manipulación |
Conectando el teclado
Manipulando el teclado |
Maneja los accesorios del computador (teclado) |
Observa y manejo los accesorios del computador (teclado) |
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Comunicación e Información |
Posición del cuerpo
Normas de comportamiento |
Identifica normas que debe tener en cuenta para iniciar sus clases de informática. |
Asimila la práctica de normas de comportamiento en la sala de cómputo |
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Aplicaciones informáticas |
Teclas de desplazamiento
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Demuestra que conoce y utiliza las principales combinaciones de teclado tanto para darle instrucciones al programa como para desplazarse por el documento. |
Demuestra expectativas e intereses ante el manejo del teclado en un computador |
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Aplicaciones tecnológicas |
Cable y conectores del teclado |
Conoce diversas formas del teclado, su conectividad, usos y precauciones. |
Observa y analiza la evolución que han tenido las partes de un computador. |
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Aplicaciones informáticas |
Sistemas informáticos -El teclado - concepto -funciones -manejo del teclado -Wordpad |
Conoce y utiliza comandos rápidos del teclado |
Realiza prácticas y se familiariza cada vez más con las partes del teclado |
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Aplicaciones tecnológicas |
Herramientas del Hogar Concepto, funciones, composición. |
Identifica las clases y usos de herramientas disponibles en el hogar |
Reconoce las partes, formas y propósitos de herramientas de uso en el hogar. |
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Actividades Estudiante
El estudiante desarrollara las actividades propuestas en clase para obtener habilidades en el uso del computador y los programas educativos que se encuentran instalados y de esta manera pueden adquirir mas habilidad en el manejo y buen uso de las TIC
Evaluación
la evaluación se realizara de acuerdo a las habilidades que el estudiante demostros el proyecto tales como uso del mouse, manejo de teclado, manejo de los programas educativos y destrezas demostradas en clase.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.