Proyecto Ciencias Sociales Geografía Que Rico Estudiar Sociales Aplicando La Ludica En Las Tic
Que Rico Estudiar Sociales Aplicando La Ludica En Las Tic
Publicado el - - -
Autor: Eucaris Morales Salazar
Descripción
.Descripción:
Descripción de la sede
La escuela ANAMU se halla ubicada en el departamento del putumayo, municipio de Mocoa vereda ANAMU.
De esta vereda se puede destacar sus dimensiones como lo es el área 5365 M2. En el año de 1997 se estableció la escritura en la cual se establece como escuela de la vereda de ANAMU.
Las familias pertenecientes a esta vereda incidieron directamente en la conformación de la vereda, familias de escasos recursos económicos y bajo nivele educativo
Descripción:
El presente trabajo se realiza con la finalidad de mejorar el aprendizaje en los estudiantes de grado tercero en el área de Ciencias Sociales enfocado al tema de las regiones de Colombia para que mediante el uso de las TIC buscar el interés y motivación a la hora de enseñar y aprender.
Se inicia identificando las dificultades del aprendizaje evidenciando el problema de déficit de atención sin hiperactividad presentan otros síntomas, no atienden detalles, comete errores tiene dificultad para mantener la atención, sordera ficticia, no sigue instrucciones, no termina las tareas, dificultad para organizarse, evita tareas que requieren de esfuerzos continuos, olvidadizo en sus compromisos, problemas que mas se manifiestan en el área de sociales.
Por tal motivo se diseña y ejecuta una propuesta encaminada a incluir las TIC como estrategia en que el estudiante aprenda de una manera mucho mas interesante como a base de juegos.
Por lo cual se realiza un pequeño software con una presentación eficaz e integral de los contenidos de las regiones de Colombia, utilizando diferentes campos de la multimedia, como son la animación, el trabajo de color, efectos de sonido etc.
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Geografía
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Encuestas
Herramientas: recopilar información
Hojas de cálculo
Objetivos
.Diseñar y desarrollar actividades lúdicas interesantes e interactivas para los niños en el área de sociales grado tercero tema regiones de Colombia para minimizar los problemas de concentración, interés y aprendizaje en la sede Escuela Rural Mixta ANAMU.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Incentivar a la comunidad educativa en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza
- Desarrollar la temática de estudio en el área de sociales en el tema de las regiones de Colombia
- Elaborar actividades que ayuden a mejorar el saber en los estudiantes y por ende su rendimiento académico
- Diseñar material educativo digital color, animación sonido, juegos teniendo en cuenta el usuario al que va dirigido.
Recursos
· Talento Humanos (Docentes, Estudiantes, Gestora)
· Computadores.
· Internet.
· Recursos didácticos (Textos, lápiz, libros, colores, hojas, dibujos, lecturas, cuadernos)
· Software (Photoshop, power point, paint, flash)
· Herramienta Cuadernia utilizada para el desarrollo del proyecto
· Proyecto Educativo PEI
· Estándares lineamientos curriculares
· Guía escolar Santillana
Requisitos
.- Creatividad e imaginación
- Mapa conceptual del los contenidos del área
- Habilidad y creatividad para el desarrollo de juegos (rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, relación, asociación, memoria, de falso o verdadero, ordenar frases, etc.)
- habilidades en el dibujo
- manejo de las herramientas Ofimáticas(PowerPoint, Word) y Paint
En cuanto a software libre
- Movie maker
- Photoshop
- Encuadernia
- Flash
Proceso
.Descripción:
Descripción de la sede
La escuela ANAMU se halla ubicada en el departamento del putumayo, municipio de Mocoa vereda ANAMU.
De esta vereda se puede destacar sus dimensiones como lo es el área 5365 M2. En el año de 1997 se estableció la escritura en la cual se establece como escuela de la vereda de ANAMU.
Las familias pertenecientes a esta vereda incidieron directamente en la conformación de la vereda, familias de escasos recursos económicos y bajo nivele educativo
Descripción:
El presente trabajo se realiza con la finalidad de mejorar el aprendizaje en los estudiantes de grado tercero en el área de Ciencias Sociales enfocado al tema de las regiones de Colombia para que mediante el uso de las TIC buscar el interés y motivación a la hora de enseñar y aprender.
Se inicia identificando las dificultades del aprendizaje evidenciando el problema de déficit de atención sin hiperactividad presentan otros síntomas, no atienden detalles, comete errores tiene dificultad para mantener la atención, sordera ficticia, no sigue instrucciones, no termina las tareas, dificultad para organizarse, evita tareas que requieren de esfuerzos continuos, olvidadizo en sus compromisos, problemas que mas se manifiestan en el área de sociales.
Por tal motivo se diseña y ejecuta una propuesta encaminada a incluir las TIC como estrategia en que el estudiante aprenda de una manera mucho mas interesante como a base de juegos.
Por lo cual se realiza un pequeño software con una presentación eficaz e integral de los contenidos de las regiones de Colombia, utilizando diferentes campos de la multimedia, como son la animación, el trabajo de color, efectos de sonido etc.
Actividades Docente
- Identificar el problema de aprendizaje en los estudiantes
- Hacer parte de la solución del problema a Estudiante y Padres de Familia
- Tener en claro el PEI para el área de trabajo
- Limitar el tema y el curso en el que quiere desarrollar el proyecto para obtener un producto mas sintetizado
- Realizar un mapa conceptual de la información que se va incluir en la aplicación
- para cada tema determinar las maneras posibles de dar a conocer la información teniendo en cuenta al usuario al que va dirigido además de desarrollar las actividades lúdicas que serán implementadas
- escoger un software que le permita trabajar la anterior información puede ser:
jclic
edilim
ardora
encuadernia
La información de cada software se encuentra en internet de como usarlos de igual forma no son complicados.
Para el proyecto se escogió trabajar en Cuadernia en el siguiente enlace puede encontrar la ayuda de uso detallada de la aplicación.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11007922/helvia/sitio/upload/ManualCuadernia_1.pdf
Actividades Estudiante
Hacer parte a los estudiantes a la solución del problema es importante ya que ellos aportan ideas y ayudan al desarrollo del material didáctico digital.
La estrategia del juego se la viene realizando en físico utilizando el papel el cual se lo ha hecho con los estudiantes, por lo tanto se puede dar cuenta que esta es una estrategia que la podemos utilizar con el computador que obviamente nos permite incluir mucho mas cosas de la multimedia.
Conociendo el tema a trabajar, por lo general a los estudiantes les gusta bastante la parte grafica por lo tanto pueden colaborar con el dibujo, en el desarrollo de las actividades de juego como (rompecabezas, sopa de letras, crucigramas, relación, asociación, memoria, de falso o verdadero, ordenar frases), y en el desarrollo de la aplicación como tal.
Grabación de voces para la evaluación de cada actividad.
Muy bien
Inténtalo de nuevo y diferentes opciones que requiera.Evaluación
donde tuvieron una gran participación, demostraron sus habilidades para el dibujo, creatividad para el desarrollo de los juegos (rompecabezas, sopas de letras, crucigramas etc).
En el desarrollo del proyecto se evalúo la dedicación y desempeño al adquirir nuevos materiales educativos que permitirán cambiar los métodos de enseñanza y aprendizaje, la interacción de los niños con la aplicación y las reacciones que genero al ser manipulada y explorada.
Notas
Agradecimientos
Centro Educativo Rural Alto Afán
Sede Escuela Rural Mixta Anamu
Putumayo - Mocoa
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.