Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Momentos Tecnológicos Manejo Básico Del Computador En La Sede Castillera De San Marcos Sucre
Momentos Tecnológicos Manejo Básico Del Computador En La Sede Castillera De San Marcos Sucre
Publicado el 10 Enero de 2013
Autor: JULIO GUERRERO
Descripción
CENTRO EDUCATIVO
LA CASTILLERA
SAN MARCOS SUCRE 2012
NOMBRE DEL PROYECTO:
MOMENTOS TECNOLÓGICOS MANEJO BÁSICO DEL COMPUTADOR EN LA SEDE CASTILLERA DE SAN MARCOS SUCRE
DOCENTE RESPONSABLE:
JULIO EDUARDO GUERRERO
PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo afrontará nuestra comunidad educativa, el reto de descubrir y utilizar correctamente el uso de las TIC?
Datos del Proyecto:
Tipo de proyecto: PROYECTO PEDAGOGICO
Actores de la comunidad educativa involucrados en el proyecto:
ESTUDIANTES
DOCENTE
DIRECTOR
Área(s) del conocimiento abordada(s) en el proyecto
TECNOLOGÍA E INFORMATICA, LENGUAJE, SOCIALES, ARTÍSTICA, ETICA Y VALORES, CIENCIAS NATURALES, MATEMATICAS, RELIGION.
Datos del Proyecto:
Competencias desarrolladas con el proyecto:
COMPETENCIAS BASICAS: ESCRITORA, LECTORA, CIENTIFICAS Y MATEMATICAS.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: CONVIVENCIA Y PAZ, PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA, PLURALIDAD E IDENTIDAD Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS.
COMPETENCIAS LABORALES: INTELECTUALES, PERSONALES, INTERPERSONALES Y ORGANIZACIONALES.
Nivel educativo en el que se trabaja o trabajó el proyecto.
GRADOS 0° A 2º
JUSTIFICACIÓN
El avance tecnológico, el fomento de una educación en informática, el acceso a la Internet, la creación de nuevos productos, el maravilloso mundo virtual es en su mayoría uno de los principales elementos de atracción en nuestra actividad diaria.
Los últimos avances de la tecnología hacen hoy del computador una herramienta poderosa y necesaria en la vida cotidiana. La gran cantidad de información que maneja el ser humano y la necesidad de procesarla y obtenerla de una manera rápida, hace que la enseñanza básica de tecnología e informática se vuelva necesaria y útil en nuestro medio.
OBTETIVO GENERAL
Generar espacios a los niños y niñas de la comunidad de la Castillera para el manejo básico del computador, a través del uso adecuado de las herramientas tecnológicas existente en el Centro Educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Implementar técnicas formativas y prácticas del manejo básico del computador.
• Desarrollar un servicio social con la herramienta computador.
• Valorar la capacidad de juicio crítico de los educando, en la manipulación del computador.
• Emplear Técnicas para que los niños y niñas adquieran habilidad y destrezas con el uso del computador.
CÓMO SE CONCIBIÓ EL PROYECTO.
En la comunidad del Centro Educativo La Castillera, Se hizo un diagnóstico de necesidades tecnológicas de los niños y niñas y se descubre un analfabetismo en el tema; por lo cual, se hace necesario plantear un escenario propicio, tendiente a implementar un proyecto, basado en el manejo básico del computador. El cual es de carácter capacitador no formal adecuado a las circunstancias y nivel educativo.
IMPACTOS, LOGROS Y APRENDIZAJES SURGIDOS A PARTIR DE LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO O EXPERIENCIA.
La Informática como nuevo concepto cultural en la educación no formal para los niños y niñas en la comunidad de la Castillera.
Profundización de la tecnología e informática para el mejoramiento de la calidad educativa del Centro.
Realizar la construcción conceptual sobre lo que es cultura informática.
Mejorar los niveles de cultura informática en los adultos.
AGRADECIMIENTOS
A: Dios,
Dirección del Centro Educativo NEIVA
Padres de familia y comunidad en general de la Castillera, por permitir el engranaje para hacerse efectivo el proyecto.
CIBERGRAFIA
ü http://www.google.com/ig/redirectdomain?brand=ASUT&bmod=ASUT
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Infografías
Objetivos
OBTETIVO GENERAL
Generar espacios a los niños y niñas de la comunidad de la Castillera para el manejo básico del computador, a través del uso adecuado de las herramientas tecnológicas existente en el Centro Educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Implementar técnicas formativas y prácticas del manejo básico del computador.
• Desarrollar un servicio social con la herramienta computador.
• Valorar la capacidad de juicio crítico de los educando, en la manipulación del computador.
• Emplear Técnicas para que los niños y niñas adquieran habilidad y destrezas con el uso del computador.
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Recursos
En la comunidad del Centro Educativo La Castillera, Se hizo un diagnóstico de necesidades tecnológicas de los niños y niñas y se descubre un analfabetismo en el tema; por lo cual, se hace necesario plantear un escenario propicio, tendiente a implementar un proyecto, basado en el manejo básico del computador. El cual es de carácter capacitador no formal adecuado a las circunstancias y nivel educativo.
Requisitos
CMAPTOOLSProceso
CENTRO EDUCATIVO
LA CASTILLERA
SAN MARCOS SUCRE 2012
NOMBRE DEL PROYECTO:
MOMENTOS TECNOLÓGICOS MANEJO BÁSICO DEL COMPUTADOR EN LA SEDE CASTILLERA DE SAN MARCOS SUCRE
DOCENTE RESPONSABLE:
JULIO EDUARDO GUERRERO
PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo afrontará nuestra comunidad educativa, el reto de descubrir y utilizar correctamente el uso de las TIC?
Datos del Proyecto:
Tipo de proyecto: PROYECTO PEDAGOGICO
Actores de la comunidad educativa involucrados en el proyecto:
ESTUDIANTES
DOCENTE
DIRECTOR
Área(s) del conocimiento abordada(s) en el proyecto
TECNOLOGÍA E INFORMATICA, LENGUAJE, SOCIALES, ARTÍSTICA, ETICA Y VALORES, CIENCIAS NATURALES, MATEMATICAS, RELIGION.
Datos del Proyecto:
Competencias desarrolladas con el proyecto:
COMPETENCIAS BASICAS: ESCRITORA, LECTORA, CIENTIFICAS Y MATEMATICAS.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: CONVIVENCIA Y PAZ, PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA, PLURALIDAD E IDENTIDAD Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS.
COMPETENCIAS LABORALES: INTELECTUALES, PERSONALES, INTERPERSONALES Y ORGANIZACIONALES.
Nivel educativo en el que se trabaja o trabajó el proyecto.
GRADOS 0° A 2º
JUSTIFICACIÓN
El avance tecnológico, el fomento de una educación en informática, el acceso a la Internet, la creación de nuevos productos, el maravilloso mundo virtual es en su mayoría uno de los principales elementos de atracción en nuestra actividad diaria.
Los últimos avances de la tecnología hacen hoy del computador una herramienta poderosa y necesaria en la vida cotidiana. La gran cantidad de información que maneja el ser humano y la necesidad de procesarla y obtenerla de una manera rápida, hace que la enseñanza básica de tecnología e informática se vuelva necesaria y útil en nuestro medio.
OBTETIVO GENERAL
Generar espacios a los niños y niñas de la comunidad de la Castillera para el manejo básico del computador, a través del uso adecuado de las herramientas tecnológicas existente en el Centro Educativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Implementar técnicas formativas y prácticas del manejo básico del computador.
• Desarrollar un servicio social con la herramienta computador.
• Valorar la capacidad de juicio crítico de los educando, en la manipulación del computador.
• Emplear Técnicas para que los niños y niñas adquieran habilidad y destrezas con el uso del computador.
CÓMO SE CONCIBIÓ EL PROYECTO.
En la comunidad del Centro Educativo La Castillera, Se hizo un diagnóstico de necesidades tecnológicas de los niños y niñas y se descubre un analfabetismo en el tema; por lo cual, se hace necesario plantear un escenario propicio, tendiente a implementar un proyecto, basado en el manejo básico del computador. El cual es de carácter capacitador no formal adecuado a las circunstancias y nivel educativo.
IMPACTOS, LOGROS Y APRENDIZAJES SURGIDOS A PARTIR DE LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO O EXPERIENCIA.
La Informática como nuevo concepto cultural en la educación no formal para los niños y niñas en la comunidad de la Castillera.
Profundización de la tecnología e informática para el mejoramiento de la calidad educativa del Centro.
Realizar la construcción conceptual sobre lo que es cultura informática.
Mejorar los niveles de cultura informática en los adultos.
AGRADECIMIENTOS
A: Dios,
Dirección del Centro Educativo NEIVA
Padres de familia y comunidad en general de la Castillera, por permitir el engranaje para hacerse efectivo el proyecto.
CIBERGRAFIA
ü http://www.google.com/ig/redirectdomain?brand=ASUT&bmod=ASUT
Actividades Docente
IMPACTOS, LOGROS Y APRENDIZAJES SURGIDOS A PARTIR DE LA PLANEACIÓN DEL PROYECTO O EXPERIENCIA.
La Informática como nuevo concepto cultural en la educación no formal para los niños y niñas en la comunidad de la Castillera.
Profundización de la tecnología e informática para el mejoramiento de la calidad educativa del Centro.
Realizar la construcción conceptual sobre lo que es cultura informática.
Mejorar los niveles de cultura informática en los adultos.
Actividades Estudiante
Competencias desarrolladas con el proyecto:
COMPETENCIAS BASICAS: ESCRITORA, LECTORA, CIENTIFICAS Y MATEMATICAS.
COMPETENCIAS CIUDADANAS: CONVIVENCIA Y PAZ, PARTICIPACION Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA, PLURALIDAD E IDENTIDAD Y VALORACION DE LAS DIFERENCIAS.
COMPETENCIAS LABORALES: INTELECTUALES, PERSONALES, INTERPERSONALES Y ORGANIZACIONALES.
Evaluación
• Implementar técnicas formativas y prácticas del manejo básico del computador.
• Desarrollar un servicio social con la herramienta computador.
• Valorar la capacidad de juicio crítico de los educando, en la manipulación del computador.
• Emplear Técnicas para que los niños y niñas adquieran habilidad y destrezas con el uso del computador.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.