Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Semillas De Pensamiento Significativo
Semillas De Pensamiento Significativo
Publicado el 14 Enero de 2013
Autor: El Diviso
Descripción
El proyecto de aula semillas de pensamiento significativo consiste en buscar estrategias que contribuyan a la implementación del uso de las TIC, desde el grado transición con el fin de hacer de la jornada académica, momentos creativos, innovadores, activos y sobre todo que dejen en el estudiante aprendizaje significativo, utilizando programas didácticos, en donde los estudiantes puedan dibujar, colorear y construir sus propias historias, además utilizando narraciones, grabaciones, películas, videos, historietas, laminas y toda clase de material apropiado para sus edades, que contribuyan a que los niños y las niñas despierten el amor por la lectura, para que no presenten en el futuro las falencias que vienen presentando los estudiantes de grados superiores que hacen que el desempeño académico sea bajo por no leer comprensivamente.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Implementar el uso de las Tic desde el grado transición para mejorar la creación y comprensión lectora que contribuya a su buen desempeño académico en todas las áreas
OBJETIVOS ESPECIFICOS
v Estimular en los estudiantes la imaginación para crear fabulas, cuentos e historietas, aplicados a su cotidianidad, a través de programas educativos, interactivos, y procesadores de texto paint, blogs, power point, Word y lectura y escritura de textos digitales.
v Propiciar espacios y actividades donde el estudiante despierte el amor por las narraciones utilizando las TIC
v Despertar curiosidad, asombro y placer en los niños y las niñas utilizando textos narrativos y poéticos presentados en audio videos, imágenes y narraciones orales
v Utilizar el computador como herramienta que motive a los educando hacia el proceso de la lectoescritura.
Recursos
v Salidas al campo
v Huerta casera
v Cuaderno de cuentos
v Cartillas de cuentos
v Fotocopias
v Grabadora
v Útiles escolares
v Video Bean
v Cd de cuentos
v Computador
v procesador de texto - Microsoft Office Word
v Editor de imágenes - Paint.
v Programas Educativos
v Internet.
Requisitos
.Proceso
El proyecto de aula semillas de pensamiento significativo consiste en buscar estrategias que contribuyan a la implementación del uso de las TIC, desde el grado transición con el fin de hacer de la jornada académica, momentos creativos, innovadores, activos y sobre todo que dejen en el estudiante aprendizaje significativo, utilizando programas didácticos, en donde los estudiantes puedan dibujar, colorear y construir sus propias historias, además utilizando narraciones, grabaciones, películas, videos, historietas, laminas y toda clase de material apropiado para sus edades, que contribuyan a que los niños y las niñas despierten el amor por la lectura, para que no presenten en el futuro las falencias que vienen presentando los estudiantes de grados superiores que hacen que el desempeño académico sea bajo por no leer comprensivamente.
Actividades Docente
v Socializar y motivar a los padres de familia y estudiantes a participar activamente en el desarrollo de este proyecto invitándolos a una reunión para darles a conocer el trabajo a realizar.
v Lectura por parte de la docente, con matices afectivos de la voz, que reflejen sentimientos y contagien emociones.
v Encantar a los niños y las niñas con la lectura y rodearlos de buenos textos.
v Elaboración de juegos y diferentes actividades que fomenten el amor por la lectura y la escritura.
v Narraciones equivocadas de cuentos conocidos.
v Presentación y proyección de video cuentos ilustrados y audio cuentos.
Actividades Estudiante
- Análisis en clase de las características y los elementos en diferentes cuentos infantiles.
- Análisis, memorización e interpretación de canciones infantiles, recreando los personajes con dramatizados.
- Representación de historietas en el computador.
- Dibujar los personajes de los cuentos en Paint.
Evaluación
v Elaborar dibujos con grafías adecuadas a su edad y contexto que nos permitan identificar la comprensión textual a la que llego el niño o niña.
v Mayor motivación con la lectura de cuentos, fabulas, canciones e historietas.
v Mejor producción oral.
v Más apropiación del uso de matices de voz y expresión corporal.
v Elevación de la autoestima de los estudiantes.
v Mayor compromiso por parte de los padres y madres de familia.
v Adelanto notorio de sus conocimientos en Word, paint e internet.
v Elaboración de cartillas o folletos donde recopilemos el material elaborado.
v Curiosidad, asombro y placer en los niños y las niñas por los textos narrativos y poéticos presentados en audio videos, imágenes y narraciones orales.
v Motivación del estudiantado hacia la lectura y representación grafica de textos infantiles.
v Participación activa del padre o de la madre en el desarrollo del trabajo.
v Interés y empeño de aprender o mejorar sus conocimientos sobre el manejo del computador y sus programas
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.