Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando Con Las Operaciones Matemáticas
Jugando Con Las Operaciones Matemáticas
Publicado el 17 Enero de 2013
Autor: Patricia Nieto
Descripción
El aprendizaje de las matemáticas ha sido considerado en nuestro medio como un problema de nunca acabar; en los registros académicos de los estudiantes que han adelantado su proceso de formación en la institución, encontramos como una constante los bajos niveles de desempeño, alcanzados en el área de matemáticas; los docentes que orientan el área, han buscado toda una gama de estrategias para mejorar la situación de sus alumnos sin mayor éxito, porque siguen persistiendo las insuficiencias, las limitaciones para avanzar en las temáticas, los resultados negativos en las evaluaciones y hasta las pérdidas del área y el año, generando un ambiente pesado en la institución y en la comunidad frente al maestro.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Blogs
Códigos QR
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Hojas de cálculo
Imágenes
Infografías
Objetivos
Fortalecer el aprendizaje significativo de las operaciones matemáticas fundamentales en Básica Primaria, mediante la implementación de un aplicativo, n la Institución Educativa Agropecuaria Santa Rita sede El Palmar en La Vega, Cauca.
Recursos
Para este proyecto se usa principalmente imágenes, textos y actividades escolares. También se realizan las actividades de la páginas www.skoool.com.es y www.educapley.com/
También se aplicarán actividades basadas en el programa LIM.
· Software de Autor EdiLIM
Es un editor de libros de libros LIM(Libros Interactivos Multimedia), Es un software para crear materiales educativos en entornos Microsoft Windows. Es una herramienta de Autor que permite desarrollar actividades para distintas materias (matemáticas, lenguaje, idiomas, ciencias) y adecuar los contenidos al nivel que desee, especialmente ejercicios aplicables a la docencia y accesibles en forma web
Requisitos
INTEGRANDO LAS TIC
Informática
Ciencia que utiliza un conjunto de conocimientos científicos para crear maquinas que ayuden al hombre a realizar los trabajos rutinarios dándoles un tratamiento sistematizado por medio del computador.
Software Educativo
Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computador. ¿Qué hace que un software sea educativo? Pérez Marques (1996) ha indicado un conjunto de características que permiten dar una respuesta certera a este interrogante.
Proceso
El aprendizaje de las matemáticas ha sido considerado en nuestro medio como un problema de nunca acabar; en los registros académicos de los estudiantes que han adelantado su proceso de formación en la institución, encontramos como una constante los bajos niveles de desempeño, alcanzados en el área de matemáticas; los docentes que orientan el área, han buscado toda una gama de estrategias para mejorar la situación de sus alumnos sin mayor éxito, porque siguen persistiendo las insuficiencias, las limitaciones para avanzar en las temáticas, los resultados negativos en las evaluaciones y hasta las pérdidas del área y el año, generando un ambiente pesado en la institución y en la comunidad frente al maestro.
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Atención
Participación
Interacción
Desarrollo de ejercicios y actividades
Evaluación
La evaluación del proyecto consiste en observar los resultados de las actividades propuestas para lo cual se tendrá en cuenta el nivel de aprendizaje que logra el estudiante teniendo como guía el desarrollo de cada actividad.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.