Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Me Divierto Aprendiendo Matemáticas Con Gcompris Y Skoool
Me Divierto Aprendiendo Matemáticas Con Gcompris Y Skoool
Publicado el 18 Enero de 2013
Autor: nidia marcela burgos parra
Descripción
El propósito de este proyecto de aula es lograr que los educandos desarrollen diferentes habilidades lógico matemáticas para la solución de problemas cotidianos que facilitan que el estudiante se desenvuelvan en las diferentes áreas del conocimiento, mejorando su proceso académico y el nivel educativo de la institución, usando las TICS como herramienta principal para motivar la conceptualización de temáticas indispensables para el desarrollo de un buen proceso educativo dejando de lado el tradicionalismo y monotonía en la clase.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Lógica y Conjuntos
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Gráficas
Imágenes
Infografías
Objetivos
Objetivo General:
Aplicar GCompris y skoool como estrategia pedagógica que promueva el desarrollo de destrezas y habilidades en la solución de problemas lógico matemático a través de utilización de las TICS como herramientas motivadoras de aprendizaje reconociendo la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal en los niños y niñas.
Objetivos Específicos:
- Motivar a los estudiantes de la Institución Educativa Winnipeg sede Alto Naranjos de los grados tercero, cuarto y quinto hacia el aprendizaje de las matemáticas por medio de las TICS.
- Implementar las TICS para el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes en al área de matemáticas aplicando actividades de skoool y gcompris.
- Diseñar una secuencia didáctica para el desarrollo de actividades de diferentes métodos de sumas utilizando las TICS como herramienta básicos.
- Aprender los conceptos básicos de tratamiento de datos en tablas y graficas con la implementación de skoool como herramienta principal.
Recursos
El programa que se va a utilizar en el desarrollo de este proyecto es GCompris.
GCompris es un programa que reúne actividades y juegos para niños entre 2 y 10 años para que se diviertan al tiempo que aprenden.
En GCompris encontrarás más de 120 juegos que enseñarán a los más pequeños cosas básicas como el funcionamiento del ordenador, cálculos matemáticos, conceptos básicos de ciencia o geografía, lectura, la hora, etc.
GCompris destaca por su variedad de actividades, agrupadas en temática. Los gráficos, desenfadados y animados, hacen que la experiencia sea lo más divertida posible.
Con GCompris puedes jugar a pantalla completa, sin interrupciones. Y aunque los juegos son para niños, los mayores también pueden jugarlos con ellos.
Y como página web se va a utilizar www.skoool.es
Skoool.es es una iniciativa organizada por Intel® con el objetivo de ofrecer recursos didácticos innovadores, interactivos e interesantes por medio de las tecnologías y los dispositivos más avanzados.skoool.es proporciona a los estudiantes y a los profesores todo lo que necesitan para ayudarles a asimilar el contenido de las asignaturas de ciencias y matemáticas de los ciclos 1 y 2 de secundaria.
Skoool.es es un recurso pionero y se ha creado de forma específica para los estudiantes y los profesores de estas asignaturas, y el desarrollo de sus contenidos ha corrido a cargo de profesores destacados con un elevado nivel de conocimientos en estos campos.
Aportan recursos muy útiles para ayudar a los estudiantes a aprender y a repasar para sus exámenes, y para que tanto los estudiantes como los profesores puedan explorar las posibilidades ilimitadas del mundo educativo. Su objetivo consiste en proporcionar un enfoque rico e integrado de las ciencias y las matemáticas, y todos los contenidos desarrollados para su publicación en el sitio se basarán en las cuestiones más problemáticas que se hayan identificado en estas asignaturas.
Trabajan constantemente en un programa de desarrollo completo de materiales didácticos y complementarios interactivos, de creación exclusiva para skoool.es. De forma regular se irán añadiendo nuevos materiales didácticos al sitio, así como funciones especiales.
Requisitos
Para desarrollar adecuadamente las actividades propuestas en el proyecto de aula es necesario contar con conocimientos básicos en sistemas (uso adecuado del ratón, teclado, sistema operativo, parlantes, aplicación especializada para desarrollar las actividades propuestas)
Saber leer, escribir y conocer las diferentes operaciones básicas en matemáticas como la suma, la resta, la multiplicación, la división etc.
Manejo de servicios básicos de internet como búsqueda de contenidos o páginas web usando el explorador de internet, navegación básica dentro de un portal, que recursos utilizar, como reproducir una animación.
Proceso
El propósito de este proyecto de aula es lograr que los educandos desarrollen diferentes habilidades lógico matemáticas para la solución de problemas cotidianos que facilitan que el estudiante se desenvuelvan en las diferentes áreas del conocimiento, mejorando su proceso académico y el nivel educativo de la institución, usando las TICS como herramienta principal para motivar la conceptualización de temáticas indispensables para el desarrollo de un buen proceso educativo dejando de lado el tradicionalismo y monotonía en la clase.
Actividades Docente
Este proyecto se va a desarrollar a través de diferentes pasos para lograr la efectividad del mismo distribuido así:
1. ADECUACION
- Verificar el estado de funcionamiento de los equipos de cómputo (torre, monitor, parlantes, mouse y teclado).
- Tener instalado los programas GCompris y skoool a en cada computador.
- Contar con conectividad para ingresar a contenido actualizado de www.skoool.es, sección matemática de primaria.
2. DESARROLLO
- Calentamiento: el docente empieza la actividad analizando los saberes previos de los estudiantes acerca de los temas a trabajar para luego hacer la retroalimentación de los saberes previos por medio de las guías del programa skoool o el programa GCompris.
- Se inicia el desarrollo de la guía siguiendo detenidamente las pautas que allí se exponen para comprender la temática, apropiarse de los contenidos y desarrollar la actividad en la animación.
- Se aplica las veces necesarias para apropiarse de ella y lograr una evaluación excelente.
- El docente revisará la evaluación y dejará trabajos de retroalimentación que servirán para lograr procesos de nivelación con todo el grupo y correcta apropiación del programa.
3. FINALIZACION
El docente evaluará las actividades por medio de la solución de las animaciones, el trabajo en clase y extra clase.
Los estudiantes deben solucionar responsablemente las animaciones y entregar a tiempo los trabajos.
Actividades Estudiante
La labor del estudiante para el exitoso desarrollo de este proyecto son las siguientes:
- Contar con conocimientos adecuados respecto a las temáticas a tratar en el programa o página web.
- Seguir instrucciones por parte del docente para el desarrollo adecuado de las actividades programadas.
- Participar activamente de las actividades programadas.
- Realizar todas las temáticas de acuerdo a lo programado por el docente
- Entregar a tiempo las actividades propuestas
- Realizar trabajos de grupo cuando sea requerido por el docente a alguna actividad lo amerite.
Evaluación
Se evaluará de acuerdo lo establecido en el proyecto educativo institucional que reza de la siguiente manera:
- SUPERIOR: de 4.5 - 5.0
- ALTO: de 3.9 - 4.4
- BASICO: de 3.0 - 3.8
- BAJO: de 1.0 - 2.9
Calificando así todas las actividades que se ejecuten en el desarrollo del proyecto también como método de motivación a cumplir a cabalidad con el proceso así:
ANTES
Que los estudiantes tengan la disponibilidad y conocimientos suficientes para recibir las orientaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.
DURANTE
Que los estudiantes trabajen en la actividad asignada sin buscar en el momento otras actividades que sirvan de distracción a sus compañeros y desvíen su proceso de aprendizaje.
Que desarrollen satisfactoriamente las actividades propuestas por el profesor y busquen la solución de interrogantes generados por cada actividad.
DESPUES
Que tengan los soportes de las actividades realizadas esperando que el docente revise las guías antes de cambiar de actividad.
Informe de evaluación del proyecto de aula ¨Me divierto aprendiendo Inglés con GCormpris y Skoool¨
Después culminar todas las actividades propuestas en los protocolos y haber socializado el proyecto de aula en TIC con la comunidad educativa podemos evaluar lo siguientes criterios:
Actitud de los docentes y directivos de la Institución educativa hacia el desarrollo del diplomado:
Al principio las docentes se veían prevenidas porque pensaban que necesitaban conocimientos avanzados en sistemas para realizar el diplomado, situación que de inmediato quedo totalmente aclarada; y con los directivos fue de aceptación, lo tomaron como un requisito del programa de CPE y del ministerio TIC, dando aval a los permisos necesarios para desarrollar el diplomado de manera concertada, con espacio físico en las sedes, conectividad a internet, horarios flexibles y lo más importante fueron conscientes de la importancia de incluir las TICs en las diferentes áreas dándoles un espacio para la socialización de los resultados..
Que reflexión hace los docentes de las potencialidades de las TICs en la vida diaria y en el desarrollo de sus áreas curriculares:
Positiva al finalizar el curso los docentes entienden la importancia de las TICs para mejorar la calidad de la educación, además permiten disminuir la deserción escolar.
Aprenden a utilizar los diferentes recursos educativos existentes en las diferentes áreas, buscar programas educativos (Instaladores) teniendo en cuenta los requisitos, portales educativos que incluyen contenidos digitales como Colombia aprende, skoool etc.
Expectativas de los docentes hacia las tics:
Permiten hacer clases divertidas y amenas donde los estudiantes se siente motivados por aprender y son participes en la construcción y generación de conocimiento. No pensaban que existían tantos programas y páginas web educativas que tratarán temas específicos en las diferentes áreas curriculares de manera interactiva, reduciéndoles en cierto modo la carga académica cuando se trabajan actividades desde el computador el cual evalúa el trabajo realizado en clase (Software).
Uso adecuado y correcto de las TICs
Reflexionan sobre la importancia de inculcar en sus estudiantes el respeto por los derechos de autor, cuando toman información de la red para realizar sus trabajos ya sea texto, imágenes o videos, es importante que reconozcan mediante citas a sus autores.
El docente aplica el dicho ¨Desconéctate para que te Conectes¨ y enseña a sus estudiantes las adiciones tecnológicas que existen y como detectarlas, aplicaciones en la web como Facebook, twitter, Skype, my space, instagram, youtube, flicker que no permiten un desarrollo social saludable como la interacción personal con amigos reales, familia etc.
Como protegerse en internet de personas malas, cuando chatean con desconocidos, como frenar este tipo de conversaciones y las respuestas que podemos dar inocentemente las cuales pueden ser usadas en nuestra contra, no dejarse grabar o enviar imágenes a extraños etc.
No visitar sitios fraudulentos o pornográficos que pongan en peligro su integridad y fomenten la explotación sexual infantil.
Competencias y saberes previos para la apropiación de las TIC.
Manejo básico del computador, ofimática básica e internet y servicios en la red más usados como correo electrónico, buscadores, sin obviar el manejo adecuado de un explorador de internet, navegar de manera básica entre enlaces etc.
En la escala de 1 a 5, y teniendo presente que 5 es el mayor valor y 1 el menor. Marque en la escala, el número con el cual valoraría estos criterios en los docentes y el porqué de este valor.
Valoración de pertenencia en los participantes.
4
Algunos no le ven la importancia al diplomado y no lo aprovechan, piensa que implementar las TICs les va a acarrear más trabajo, tiempo, recursos y es todo lo contrario, les facilita tanto su trabajo como el aprendizaje de sus estudiantes.
Valoración del papel activo y compromiso de los participantes.
4
Muy Buena, las docentes se esforzaron por cumplir a cabalidad con todas las actividades, asistían a todas las clases, se comprometían a trabajar en sus casas como subir información, imágenes al blog, wiki y página web e ir adelantando el documento del proyecto de aula y su posterior ejecución con los estudiantes y finalmente su socialización donde muestra todo el trabajo y empeño a la comunidad educativa.
Valoración de los conocimientos que tienen los docentes en TIC.
3
Buena, manejaban muy bien aspectos de ofimática básica, servicios en internet como redes sociales y correo electrónico busca información. Tienen deficiencias en los temas de mantenimiento preventivo y correctivo, conocimiento de recursos educativos existentes, conocimientos nulos en Excel y algunas cosas de Word y Power Point que desconocían tampoco sabían la utilidad y como crear un blog, un wiki y menos una página web, finalmente se certificaron como maestros competentes en tic gracias a la capacitación impartida con mi como gestor TIC.
Valoración del manejo y uso que tienen los docentes de las TIC en el aula de clase.
5
Excelente, las docentes aprovecharon al máximo las clases, aprendieron no solo los temas tratados en el diplomado sino inquietud personales relacionadas con programas, mantenimiento, redes sociales y lo más importante se volvieron expertas en buscar recursos educativos en internet y a manejar los facilitados por el programa, entienden la importancia de utilizarlos con los estudiantes y concluyen lo siguiente:
Permiten nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización etc.
Vivimos en la llamada sociedad de la información donde se hace necesaria la actualización en estos temas además son los alumnos quienes saben más que los maestros en estos temas.
Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a los docentes para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.
Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.
Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC: proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social.
Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes, el futuro próximo de la educación en Colombia y el mundo.
Las TICs son un conjunto de medios o herramientas tecnológicas que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede desconocerse. La facilidad de crear, procesar, difundir información ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes.
Notas
Este proyecto se realizó gracias al apoyo de computadores para educar quienes me dieron la oportunidad de participar en el diplomado “APROPIACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA” como tutor el gestor TIC FABIÁN ANDRÉS CIPAGAUTA MUÑOZ quien me colaboro con los materiales y los programas para poderlo ejecutar sin el servicio de internet que es parte fundamental para desarrollarlo a cabalidad.
También agradezco a mi señor rector el profesor PEDRO CLAROS quien me arreglo el horario para poder asistir a la capacitación dos días a la semana en horas de la tarde. A mi comunidad educativa que no puso inconveniente para que me desplazara suspendiendo dos horas semanales de la jornada escolar para el desarrollo del mismo, a mi familia y todas las personas que directa o indirectamente han intervenido en este proceso.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.