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Proyecto Matemáticas Aritmética Actividades Ludico-Tecnologicas Para El Desarrollo De Las Operaciones Basicas En El Area De Aritmetica

Actividades Ludico-Tecnologicas Para El Desarrollo De Las Operaciones Basicas En El Area De Aritmetica

Publicado el 22 Enero de 2013

Autor: LUZ STELLA HERNANDEZ LOPEZ

Descripción

El hombre a través del devenir histórico, se ha caracterizado por su capacidad creativa, por su empuje, dinamismo, siempre utilizando su actividad, su inteligencia y su capacidad proyectiva para solucionar los problemas que se le presentan, para resolverlos acorde a los medios disponibles o a los recursos con que cuenta, ha sabido utilizar los recursos de la naturaleza y los ha combinado con instrumentos o elementos tecnológicos que han hecho posible la transformación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje. 

 Una de las razones por las cuales nace este proyecto de aula, es debido a las falencias que presentan los estudiantes de la Institución, en esta área específica. Además, los resultados arrojados en las pruebas SABER atravez de los años, ratifican la necesidad de implementar propuestas, que apoyen el aprendizaje y permitan a los estudiantes desarrollar de manera didáctica las competencias básicas en el área de matemáticas. Es por esto que los centros educativos deben fomentar en los alumnos la investigación y hacer que los estudiantes encuentren una razón de ser entre la teoría recibida y la práctica.

Es por ello, que el gobierno nacional ha decidido transformar los entornos educativos y proporcionar las suficientes herramientas tecnológicas que le permita a cada estudiante vivenciar y construir sus propios conocimientos, y esta manera mejorar su calidad de vida.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿De qué manera el uso de software educativos incentivan al desarrollo de las operaciones básicas en el área de aritmética, en los estudiantes de tercero de primaria, en la institución educativa Buenos Aires SEDE La Piedra? 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias lúdicas de aprendizajes, que apoyen e incentiven el gusto por la Aritmética con la utilización de las TIC.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Promover el uso de software educativo como recurso de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

·         Utilizar en forma adecuada elementos tecnológicos que apoyen la ampliación de los conocimientos Aritméticos.

·         Brindar actividades en la que los estudiantes puedan explicar, justificar y analizar su procedimiento de acuerdo al criterio que han ido obteniendo. 


Recursos

Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, video beam.

Online: páginas web, Youtube, Blog educativo, .


Requisitos

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Proceso

El hombre a través del devenir histórico, se ha caracterizado por su capacidad creativa, por su empuje, dinamismo, siempre utilizando su actividad, su inteligencia y su capacidad proyectiva para solucionar los problemas que se le presentan, para resolverlos acorde a los medios disponibles o a los recursos con que cuenta, ha sabido utilizar los recursos de la naturaleza y los ha combinado con instrumentos o elementos tecnológicos que han hecho posible la transformación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje. 

 Una de las razones por las cuales nace este proyecto de aula, es debido a las falencias que presentan los estudiantes de la Institución, en esta área específica. Además, los resultados arrojados en las pruebas SABER atravez de los años, ratifican la necesidad de implementar propuestas, que apoyen el aprendizaje y permitan a los estudiantes desarrollar de manera didáctica las competencias básicas en el área de matemáticas. Es por esto que los centros educativos deben fomentar en los alumnos la investigación y hacer que los estudiantes encuentren una razón de ser entre la teoría recibida y la práctica.

Es por ello, que el gobierno nacional ha decidido transformar los entornos educativos y proporcionar las suficientes herramientas tecnológicas que le permita a cada estudiante vivenciar y construir sus propios conocimientos, y esta manera mejorar su calidad de vida.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿De qué manera el uso de software educativos incentivan al desarrollo de las operaciones básicas en el área de aritmética, en los estudiantes de tercero de primaria, en la institución educativa Buenos Aires SEDE La Piedra? 

Actividades Docente

·         Desarrollar, implementar y agrupar de manera ordenada todas las mediaciones digitales necesarias para el desarrollo de las competencias.

·         Introducción del proyecto, explicando al grupo de estudiantes, los logros, objetivos del trabajo, la estructura y forma en que se llevara a cabo.

·         Asignación de las actividades  o mediaciones que deberán abordar sobre los procesos en matemática  se centren el ámbito de la aritmetica.

·         La Introducción al tema central del proyecto en este caso “Herramientas tics en el aula matemática”, permitiéndole interactuar, aprendizaje autónomo, diversidad de temas en línea y actividades papa desarrollar on-line.

·         Seguimiento continúo del trabajo parcial realizado por cada estudiante o equipo de trabajo a través de exposiciones, debates, participación individual, imágenes, videos, documentales etc.

·         Facilitar vinculo para la instalación de la herramienta y software educativos a trabajar 


Actividades Estudiante

Atención

Participación

Interacción

Desarrollo de ejercicios y actividades

Evaluación

La evaluación de un proyecto de aula es el resultado de un proceso donde se conjugan la evaluación formativa y sumativa y donde se valorizan tanto los logros como el proceso, tanto las competencias como el desempeño. Debe existir mucha flexibilidad para que tanto en el desarrollo del proceso, como en su culminación se atiendan todos aquellos aspectos que puedan ser útiles para alcanzar los objetivos del proyecto y convertir el proceso en una experiencia de aprendizaje importante para la formación intelectual, socioafectivo y técnica del estudiante

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


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