Proyecto Tecnología e Informática Informática Jugando Y Practicando Con Jclic Voy Aprendiendo Proyecto De Aula Cpe
Jugando Y Practicando Con Jclic Voy Aprendiendo Proyecto De Aula Cpe
Publicado el 26 Enero de 2013
Autor: Pedro Nel Diaz
Descripción
A la educación le ha costado trabajo transformar la actividad educativa. Se observa con preocupación cómo en muchos establecimientos educativos aún predomina la práctica de una educación tradicional, que toma en cuenta más el método o memorización de información que la comprensión y aplicación de éstos, lo que ha repercutido en el aprendizaje del niño, quien aprende solo para el momento dichos contenidos, los cuales son olvidados en corto tiempo, incomprendidos y por tanto, carentes de significado para los estudiantes. Por otro lado la experiencia ha demostrado que dicho proceso tradicional, no estimula el desarrollo cognitivo del menor y mucho menos su capacidad creativa.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Fotografía
Objetivos
General
Asociar los contenidos del proceso de aprendizaje del estudiante mediante el aprovechamiento del software libre JCLIC, de forma participativa y activa.
Específicos
Crear actividades lúdico educativas con el programa JCLIC
Establecer aplicaciones creativas encaminadas al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de las diversas áreas del saber
Utilizar apropiadamente la web para el enriquecimiento de las diversas aplicaciones que ofrece el programa JClic.
Motivar al estudiante en la apropiación y manejo adecuado de las TIC en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Recursos
Computadora
nternet
Multimedia
Web
Imágenes
Software libre jclic
Cuadernos
Lápices
Lapiceros
Aula escolar y de informática
Tableros acrílicos
Impresoras
Bloc, etc.
http://books.google.es/books?id=SAA_mo2xSEkC&printsec=frontcover&dq=imagenes+para+ni%C3%B1os+de+7+a+12+a%C3%B1os&hl=es&sa=X&ei=XE0EUYbPEuazyAGm5oHQBQ&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
https://www.google.com.co/search?q=imagenes+educacion&hl=es&tbo=u&tbm=isch&source=univ&sa=X&ei=d04EUafsIMbOqAHIt4GIDg&sqi=2&ved=0CCwQsAQ&biw=1280&bih=699
Requisitos
.Proceso
A la educación le ha costado trabajo transformar la actividad educativa. Se observa con preocupación cómo en muchos establecimientos educativos aún predomina la práctica de una educación tradicional, que toma en cuenta más el método o memorización de información que la comprensión y aplicación de éstos, lo que ha repercutido en el aprendizaje del niño, quien aprende solo para el momento dichos contenidos, los cuales son olvidados en corto tiempo, incomprendidos y por tanto, carentes de significado para los estudiantes. Por otro lado la experiencia ha demostrado que dicho proceso tradicional, no estimula el desarrollo cognitivo del menor y mucho menos su capacidad creativa.
Actividades Docente
Acompañar y guiar a los alumnos en el desarrollo de cada una de las actividades que se desarrollaran durante la ejecución del proyectoActividades Estudiante
Presentación del programa
Explicación de las herramientas que tiene
Lectura comprensiva del manual de jclic
Lectura comprensiva del manual de jclic
Análisis de pasos para elaborar actividades
Elaboración práctica de actividad grupalmente.
Selección de actividades a realizar
Exploración, razonamiento comprensivo y desarrollo de actividades.
Análisis de resultados
Resolución de problemas de las diversas áreas del saber mediante el aprovechamiento del programa Jclic.
Uso del buscador de imágenes
Selección de imágenes
Descargar imágenes
Insertar imágenes en el aplicativo de jclic
Insertar imágenes en la creación de actividades con jclic.
Investigación sobre el tema
Lluvia de ideas para determinar las actividades a realizar
Intervención en la creación de actividades
Participación en concurso de actividades.
Evaluación
La evaluación en el desarrollo del proyecto de Jclic, toma en cuenta el Decreto 1290 del 2009, en la que se toma en cuenta el proceso como tal y no el resultado, a la vez es también formativa y cualitativa, tomando en cuenta los siguientes criterios:
La comprensión del estudiante en el manejo de las aplicaciones que ofrece el software jclic
Desarrollo cognitivo del estudiante para realizar las actividades propuestas
En el educador el diseño de actividades utilizando el soporte multimedia del programa libre jclic.
Notas
Para la realización del proyecto se conto con el apoyo de la comunidad de la sede Santa Rosa, ubicad en la vereda que lleva el mismo nombre, como también se agradece a la I.E. Nuestra Señora del Carmen a la cual pertenece nuestra sede y a la gestora TIC del Programa Computadores Para Educar
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.