Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando Con Las Tic A Multiplicar Aprendo
Jugando Con Las Tic A Multiplicar Aprendo
Publicado el 21 Febrero de 2013
Autor: SAVIER ARRIETA
Descripción
Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del tercer grado de primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.
Se pretende entonces desarrollar competencias matemáticas en las que el estudiante se sienta a gusto aprendiendo con el software que está conformado por una amplia variedad de juegos y ejercicios, que procuran enseñar de manera didáctica las tablas de multiplicar.
Este proyecto de investigación se elaboró con el propósito de buscar alternativas para resolver los problemas que se presentan en la enseñanza de las matemáticas, en la Institución Educativa Santa fe Sede Tres Bindes.
Desde el punto de vista de la enseñanza se pretende mejorar el desempeño en las actividades escolares, apoyadas por las nuevas tecnologías de la información permitiendo una integración general en el ámbito social y educativo de la comunidad. En los grupos multigrados, se encontró con la dificultad que los niños presentaban en la resolución de problemas utilizando las operaciones básicas de matemáticas. Para ello se inició un proyecto de investigación para hacer un diagnóstico y después presentar alternativas ayudando así a solucionar el problema, principalmente con los niños de grado tercero.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
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Objetivos
Objetivo General:
Fortalecer la aplicación de las actividades académicas con contenidos de matemáticas, y darle un seguimiento puntual al desarrollo de este taller didáctico, para ver hasta donde estas propuestas pedagógicas solucionan la problemática.
Objetivos Específicos:
· Motivar y estimular a los niños para trabajar con contenidos de esta asignatura de manera más activa, que propicie el desarrollo de capacidades de aprendizaje significativo, disminuir los tiempos en el desarrollo de las actividades. Reducir la inasistencia y la falta de interés por adquirir nuevos conocimientos.
En la comunidad académica se pretende cambiar la mentalidad infantil y adulta en el sentido de la dificultad hacia la adquisición de conocimientos matemáticos, para que puedan afrontar cualquier problema en la vida cotidiana.
Recursos
Recursos didácticos |
Libretas de apuntes, lápiz, lápices de colores, cámara fotográfica, computador, marcadores, video beam.
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Recursos digitales |
Offline: video, procesador de texto, software educativo. Online: páginas web, google.
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Requisitos
- Interes.Proceso
Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos de la asignatura de matemáticas a los que se deben enfrentar de forma obligatoria todos los escolares a partir del tercer grado de primaria. Aprendérselas de memoria no deja de ser una tarea aburrida y monótona. Por eso, para motivar al estudiante y hacer más ameno su aprendizaje, se pueden utilizar distintos recursos, juegos y aplicaciones que ayudan a aprender, repasar y practicar de una forma diferente estas operaciones.
Se pretende entonces desarrollar competencias matemáticas en las que el estudiante se sienta a gusto aprendiendo con el software que está conformado por una amplia variedad de juegos y ejercicios, que procuran enseñar de manera didáctica las tablas de multiplicar.
Este proyecto de investigación se elaboró con el propósito de buscar alternativas para resolver los problemas que se presentan en la enseñanza de las matemáticas, en la Institución Educativa Santa fe Sede Tres Bindes.
Desde el punto de vista de la enseñanza se pretende mejorar el desempeño en las actividades escolares, apoyadas por las nuevas tecnologías de la información permitiendo una integración general en el ámbito social y educativo de la comunidad. En los grupos multigrados, se encontró con la dificultad que los niños presentaban en la resolución de problemas utilizando las operaciones básicas de matemáticas. Para ello se inició un proyecto de investigación para hacer un diagnóstico y después presentar alternativas ayudando así a solucionar el problema, principalmente con los niños de grado tercero.
Actividades Docente
Actividades Estudiante
- responder el porque el proceso de la multiplicacion es tan dispendioso
- Los niños juegan y aprenden con diferentes programas que existe en el computador orientados a enseñar mediante la lúdica del juego.
Evaluación
En el proceso de evaluación se tendrán en cuenta formulación de preguntas, imágenes, figuras, gráficos, talleres prácticos, formulación de preguntas realizadas mediante el software educativo.
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Notas
ALUMNOS DE TERCERO (3°) |
DOCENTES:
- MIRIAM LOPEZ - SAVIER ARRIETA
INSTITUCION EDUCATIVA SANTA FE SEDE TRES BINDES- 38568 |
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.