Proyecto Tecnología e Informática Informática Construyendo Mi Granja Virtual Contribuyo Al Mejoramiento Del Medio Ambiente
Construyendo Mi Granja Virtual Contribuyo Al Mejoramiento Del Medio Ambiente
Publicado el 25 Febrero de 2013
Autor: proyectos la Union N
Descripción
CONSTRUYENDO MI GRANJA VIRTUAL CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE
Explorar canales de comunicación e interacción virtual que sensibilicen y fomenten la buena utilización de los recursos naturales en los estudiantes del Centro Educativo Chilcal Alto, en el municipio de La Unión – Nariño.
El proyecto “CONSTRUYENDO MI GRANJA VIRTUAL CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE” busca incorporar a los estudiantes del Centro Educativo Chilcal Alto del municipio La Unión, Nariño a nuevos espacios de interacción y comunicación, haciendo uso del portal virtual http://www.farmerama.es que provee herramientas didácticas y tecnológicas para que el estudiante se sensibilice y fomente la buena utilización de los recursos naturales, convirtiéndose en una ventana de acceso al mundo y al conocimiento. Este proyecto busca además concientizar sobre la buena utilización del computador y la internet encaminado a la construcción de ambientes de aprendizaje productivos y cambiar la perspectiva tradicional del uso del computador a un enfoque más humano y contextualizado al entorno de nuestra región, caracterizada por la producción agropecuaria, especialmente el café.
PALABRAS CLAVES: Portal virtual, interacción, tic, comunicación, internet, agropecuaria.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Objetivos
Objetivo General
Explorar canales de comunicación e interacción virtual que sensibilicen y fomenten la buena utilización de los recursos naturales en los estudiantes del Centro Educativo Chilcal Alto, en el municipio de La Unión – Nariño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Hacer uso adecuado de los servicios que provee el correo electrónico y su aplicación para registro fundamental en portales educativos, gubernamentales, redes sociales y portales interactivos como farmerama.
ü Explorar el portal farmerama para fortalecer la comunicación e interacción virtual que sensibilicen y fomenten la buena utilización de los recursos naturales en los estudiantes.
ü Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno ambiental que se asemejen al ambiente virtual que ofrece farmerama para concientizar el buen uso de los recursos ambientales.
ü Fomentar la buena utilización de las herramientas tecnológicas y contextualizarlas al diario vivir del estudiante del Centro Educativo Chilcal Alto por medio de la exploración de portales educativos animados como Brainpop.
Recursos
HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS
Dentro del proyecto se utiliza las siguientes herramientas tecnológicas:
ü Computador
ü Video Beam
ü Internet
ü Servicio de correo electrónico
ü Portal interactivo: http://www.farmerama.es
Requisitos
.Proceso
CONSTRUYENDO MI GRANJA VIRTUAL CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE
Explorar canales de comunicación e interacción virtual que sensibilicen y fomenten la buena utilización de los recursos naturales en los estudiantes del Centro Educativo Chilcal Alto, en el municipio de La Unión – Nariño.
El proyecto “CONSTRUYENDO MI GRANJA VIRTUAL CONTRIBUYO AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE” busca incorporar a los estudiantes del Centro Educativo Chilcal Alto del municipio La Unión, Nariño a nuevos espacios de interacción y comunicación, haciendo uso del portal virtual http://www.farmerama.es que provee herramientas didácticas y tecnológicas para que el estudiante se sensibilice y fomente la buena utilización de los recursos naturales, convirtiéndose en una ventana de acceso al mundo y al conocimiento. Este proyecto busca además concientizar sobre la buena utilización del computador y la internet encaminado a la construcción de ambientes de aprendizaje productivos y cambiar la perspectiva tradicional del uso del computador a un enfoque más humano y contextualizado al entorno de nuestra región, caracterizada por la producción agropecuaria, especialmente el café.
PALABRAS CLAVES: Portal virtual, interacción, tic, comunicación, internet, agropecuaria.
Actividades Docente
Como docente del Centro Educativo Chilcal Alto de la Unión Nariño, sabemos de la importancia de aplicar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra labor, como una oportunidad de mejoramiento en el proceso enseñanza- aprendizaje, por lo tanto impulsamos este proyecto con el fin de incentivar el espíritu creativo y comunicativo del estudiante frente a su entorno y fortalecer las competencias aprendidas dentro del diario vivir del estudiante, mediante la utilización de las T.I.C. como estrategias importantes del trabajo, del entendimiento y comprensión del mundo universal del conocimiento, utilizando diversos portales educativos e interactivos y herramientas tecnológicas que facilitarán el trabajo, ya que se cuenta con estos medios en la institución.
Esta propuesta nos invita a utilizar los últimos avances de la tecnología, la rapidez para adquirir y compartir información, el correo electrónico, llevando a los estudiantes a ser más conscientes del buen uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para así convertirse en seres más activos en la construcción de proceso de enseñanza – aprendizaje. Con ello se contribuye a generar espacios de liderazgo, el emprendimiento, el desarrollo personal, familiar, laboral, institucional y social.
Los beneficios que trae el proyecto para la institución son crear un modelo que puede ser replicado inicialmente en nuestros centros educativos asociados que cuenten con una infraestructura y conectividad básica e incluso para las instituciones educativas de nuestra región. De esta manera se logra la construcción de ambientes de aprendizaje colaborativos y de forma virtual que fortalezcan el aprendizaje y conservación del medio ambiente mediante el uso adecuado y racional de los recursos naturales.
Hoy en día, debemos aprovechar el potencial de los portales interactivos para mostrar los diferentes procesos y actividades específicas que lleven a la creación de un conocimiento crítico y valorativo de los conocimientos adquiridos mediante autoaprendizaje e interacción.
Actividades Estudiante
RELACIÓN CON EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, MEDIANTE EL DESARROLLO DE COMPETECIAS
Referentes Pedagógicos desde los cuales se plantea el Proyecto
Este proyecto aporta al desarrollo del componente académico del Proyecto Educativo Institucional de La I.E. de Desarrollo Rural y Centro Educativo Chilcal Alto, fusionado. Logrando un trabajo transversal, pertinente que involucra todos los grados.
La metodología aplicada es la Investigación Acción Participativa (IAP); en donde los estudiantes conforman grupos para determinar diferentes situaciones que ellos consideran relevantes para ser analizados, compartidos y publicados en la internet.
El modelo pedagógico adoptado por la I.E.D.R es la Pedagogía activa con tendencia conceptual y crítica que se caracteriza porque dentro del proceso aprendizaje se desarrollan las siguientes fases:
Fase pre activa: qué y cómo enseñar.
Fase interactiva: interacción docente y estudiantes en el proceso cognitivo.
Fase post activa: el docente verifica la construcción de nuevos conocimientos.
Según los estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional, la propuesta apunta al desarrollo en:
Ciencias Naturales
ü A través de la observación y reconocimiento del entorno identificarse como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en que todos nos desarrollamos.
ü Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano, y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
ü Conozco y hago uso eficiente y racional de los recursos naturales.
Castellano
ü Producción textual: el estudiante produce textos escritos y orales que responden a diversas necesidades comunicativas.
ü Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: el estudiante reconoce y seleccione información, posibilitando que cree de nuevos relatos.
ü Ética de la comunicación: se identifican los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
Tecnología e Informática
ü Naturaleza y evolución de la tecnología: se reconoce y describe la importancia de algunos artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas.
ü Apropiación y uso de tecnología: se reconoce productos tecnológicos de la sede y el entorno y se utilizan.
ü Solución de problemas con la tecnología.
ü Tecnología y sociedad: exploración del entorno cotidiano y diferenciar elementos naturales de artefactos creados para facilitar la vida.
Evaluación
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
La evaluación del proyecto se basa en la teoría de Evaluación Auténtica, según Collins señala que esta forma de evaluación se “concibe como un proceso colaborativo y multidireccional, en el cual los alumnos se autoevalúan, son evaluados por sus pares y por el maestro y este a su vez aprende de y con sus alumnos”.
De esta manera se evalúa todo el proceso y no únicamente los resultados para que el docente observe el proceso continuo de cada una de las etapas del proyecto y al finalizar se recopilan las evidencias de los diferentes productos digitales elaborados por los estudiantes y la integración e interacción de éstos en el portal farmerama.
Teniendo en cuenta el trabajo de los estudiantes dirigidos por los docentes a cargo del proyecto, se sistematiza los resultados como evaluación final del proyecto, con el fin de determinar fortalezas y debilidades.
Para la evaluación del proyecto se utilizan diferentes modelos de rúbricas que nos permiten diagnosticar cada una de las etapas ejecutadas.
RESULTADOS ESPERADOS Y OBTENIDOS
Con la ejecución del presente proyecto y después de desarrollar las acciones propuestas se ha generado ambientes de aprendizaje colaborativo, en donde la motivación e interés de los estudiantes se destacan por el buen uso de las TIC, apropiándose del desarrollo de cada una de las actividades.
Se espera a futuro incidir en la calidad de vida de los estudiantes de la Institución Educativa de Desarrollo Rural a través del reconocimiento y fortalecimiento de la identidad cultural, considerando que el apropiar y mejorar la pertenencia por el territorio, el medio ambiente y la cultura propicie en las personas deseo y motivación por desarrollar proyectos agropecuarios para el desarrollo comunitario y/o personal.
Al tener esta herramienta de apoyo, la clase se torna más dinámica y despierta el interés del estudiante para fomentar y hacer buen uso de los recursos naturales y su aprovechamiento en el campo agropecuario; todo desde la dinámica de la interacción y el juego. Es importante destacar que dentro del proyecto se motiva a los estudiantes desde una temprana edad a que tengan diferentes oportunidades y se orienten positivamente hacia el mundo laboral.
Igualmente importante para el Centro Educativo Chilcal Alto es la posibilidad de generar alternativas para mejorar en los niños y jóvenes el desarrollo de competencias en el área ambiental, haciendo que éste no se restrinja al aula de clase, sino que sea un proceso comprendido como adquirir conocimiento para la vida, aprovechando y optimizando el uso de las TIC. Éstas como facilitadoras para potenciar el trabajo escolar y comunitario, apropiando y organizando mejor los elementos y recursos de los que se dispone, e implementando un proceso que permita superar las expectativas y anhelos comunitarios.
Es importante resaltar que el interés del proyecto fue el común denominador no solo los estudiantes fueron los directos beneficiados, sus padres de familia también compartieron el quehacer pedagógico y acompañaron dinámicamente a sus hijos en las actividades planteadas, superando las expectativas inicialmente generadas.Notas
Es importante resaltar los beneficios que brinda el programa Computadores para Educar como una política nacional, sobre el conocimiento, manejo y aprovechamiento de las nuevas tecnologías que se ven reflejadas en bien de la comunidad educativa y el apoyo pedagógico en la ejecución del presente del proyecto a través de las asesorías de la mesa de ayuda pedagógica (MAP), y asesoría del Gestor CPE Luis Alberto Herrera.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.