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Proyecto Tecnología e Informática Informática Enseñanza Del Uso Del Computador En El Aula Con Niños Del Grado Primero Del Área Rural De La I.e.m.r. Sede Escuela Rural San Juan Bosco.

Enseñanza Del Uso Del Computador En El Aula Con Niños Del Grado Primero Del Área Rural De La I.e.m.r. Sede Escuela Rural San Juan Bosco.

Publicado el 26 Febrero de 2013

Autor: ELIZABETH VILLEGAS

Descripción

El computador es una herramienta informática excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción. Trabajando bajo la dirección de la docente en parejas o individualmente. El trabajo en parejas estimula la confrontación de puntos de vista y la capacidad de esperar turno, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. El trabajo individualmente se usa cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño en algún concepto concreto. 

Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.  Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.

Los niños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar,... no tienen miedo a al computador. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar.

 

 


Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:


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Objetivos

Objetivo General:

Acercar a los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariscal Robledo Escuela Rural Jorge Robledo, al computador como herramienta informática para aprender.

Objetivos Específicos:

·       Realizar un test para determinar saberes previos en los estudiantes acerca del uso del computador  como una herramienta  que les permite acceder al conocimiento.

·       Presentar a los estudiantes los videos y diversos juegos, que le permitirá desarrollar habilidades en cuanto al manejo de la herramienta.

·       Desarrollar  el OVA los genios de la informática. con los estudiantes , mediante la presentación del AHD.


Recursos

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Requisitos

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Proceso

El computador es una herramienta informática excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción. Trabajando bajo la dirección de la docente en parejas o individualmente. El trabajo en parejas estimula la confrontación de puntos de vista y la capacidad de esperar turno, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. El trabajo individualmente se usa cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño en algún concepto concreto. 

Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.  Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.

Los niños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar,... no tienen miedo a al computador. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar.

 

 


Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

1.     EVALUACION: la evaluación es la observancia de los niños frente a la herramienta, pero también se evaluaran  los conocimientos adquiridos mediante un taller en Word, en el cual identificaran las partes del computador y sus funciones

 

Estrategia de evaluación:

Se diseñara una rubrica para realizar el seguimiento a las actividades realizadas por los estudiantes


Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:


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