Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Juego Y Aprendo Con Las Tics Y La Tienda Escolar
Juego Y Aprendo Con Las Tics Y La Tienda Escolar
Publicado el 01 Marzo de 2013
Autor: gladys parra sandoval
Descripción
El proyecto de aula juego y aprendo con las TIC y la tienda escolar está enfocado en crear un ambiente de aprendizaje implementado en los grados de pre-escolar a quinto de la Sede General Santander Primavera de Mátima de la Institución Educativa Departamental La Florida, del Municipio de Anolaima, donde se busca mejorar y solucionar problemas de aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a la realización de una actividad que se aproxima a la cotidianidad.
La comunidad educativa de la sede Mátima son personas de bajos recursos, algunos padres viven del trabajo que les ofrecen los hacendados, por ello la población estudiantil es flotante. Con este proyecto se pretende incentivar y apropiar desde los estudiantes hacia sus familias, la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC de esta forma contribuir al conocimiento digital.
.Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Códigos QR
Infografías
Objetivos
General
Implementar e integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proyecto de aula la Tienda Escolar.
Específicos
· Aplicar los estándares básicos de competencia dentro de este proyecto para las áreas fundamentales.
· Resuelva operaciones básicas y compara datos en un cuadro estadístico.
· Ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otro de una manera más comprensiva y justa.
· Participe en juegos y actividades de simulación al observar, recoger y organizar los productos de la tienda.
· Importancia de la comunicación y expresión de sentimientos.
. Manejo básico del computador y apropiación de las TIC usando herramientas informáticas para la realización de
operaciones matemáticas básicas.
.Recursos
. Recursos Humanos
Nombre |
Profesión |
Función |
Gladys parra |
Docente |
Directora proyecto. Aplicación e interpretación de conocimientos de pedagogía para el desarrollo del proyecto. |
Ing. Juan Sebastián Moreno |
Estudiante de ingeniería de sistemas |
Aplicación e interpretación de conocimientos de ingeniería para el desarrollo del proyecto. Orienta la metodología de enseñanza y los procesos pedagógicos que implican el proyecto. Diseño pedagógico. También facilita y aporta herramientas y técnicas tecnológicas para complementar el proyecto. |
Estudiantes |
Estudiantes de la escuela |
Aprendices de la dinámica del proyecto. Retroalimentan los procesos pedagógicos y la metodología de aprendizaje implementada en el proyecto. |
Recursos Humanos
8.2. Recursos Tecnológicos
Nombre |
Descripción - Uso |
Microsoft Excel |
Aplicación de herramientas informáticas para llevar el movimiento de ventas durante la dinámica y efectuar operaciones básicas matemáticas con dichos datos. |
Microsoft Power Point |
Aplicación de herramientas informáticas para trabajar la presentación del proyecto. |
Microsoft Word |
Aplicación de herramientas informáticaspara la construcción de la documentación del proyecto.
|
Microsoft Paint |
Creación y edición de imágenes básicas.
|
Recursos Tecnológicos – Software
8.3. Didácticos
Ítem Productos Canasta Familiar |
Requerimientos |
Cajas |
Cajas de productos alimenticios como: cereales, gelatinas, pasta dental entre otros, en diferentes tamaños, formas y colores. |
Frascos |
Frascos de diferentes tipos de productos como: desodorantes, champú, cremas, entre otros; en diferentes tamaños, formas y colores. |
Billetes |
Dinero didáctico con valores monetarios para el ejercicio de compra – venta de productos. |
Recursos Didácticos
.Requisitos
.Proceso
El proyecto de aula juego y aprendo con las TIC y la tienda escolar está enfocado en crear un ambiente de aprendizaje implementado en los grados de pre-escolar a quinto de la Sede General Santander Primavera de Mátima de la Institución Educativa Departamental La Florida, del Municipio de Anolaima, donde se busca mejorar y solucionar problemas de aprendizaje integrando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a la realización de una actividad que se aproxima a la cotidianidad.
La comunidad educativa de la sede Mátima son personas de bajos recursos, algunos padres viven del trabajo que les ofrecen los hacendados, por ello la población estudiantil es flotante. Con este proyecto se pretende incentivar y apropiar desde los estudiantes hacia sus familias, la importancia del uso y aprovechamiento de las TIC de esta forma contribuir al conocimiento digital.
.Actividades Docente
el docente se encarga de la actividad y de entregar las guias pedagogicas y estara pendiente en todo el proceso.Actividades Estudiante
La implementación del proyecto juego y aprendo con las TIC y la tienda escolar se llevará a cabo en nueve etapas:
1. Campaña de recolección de recipientes vacíos de la canasta familiar.
2. Organización de la infraestructura de la tienda y productos.
3. Selección de los productos de acuerdo a su:
· Tamaño
· Color
· Textura
· Forma
· Peso
4. Elaboración de precios y etiquetada en los productos.
5. Montaje de la tienda y asignación de roles de los estudiantes.
6. Explicación y apropiación de la actividad a realizar con padres y alumnos .Simulacro de administración de una tienda .
7. Ejecución de la lúdica: interacción entre tendero – administrador, auxiliar de caja y clientes; compra y venta de productos utilizando monedas y billetes didácticos .Escribir el nombre de los productos que cada uno compra.
.Evaluación
En la evaluación el maestro procede a estar atento e ir registrando de manera permanente las aptitudes, actitudes y desempeños que evidencian los estudiantes consigo mismo, con los demás y frente a los aprendizajes.
La evaluación permite que durante la realización del proyecto se observen las falencias que presentan los estudiantes como también sus habilidades; ya que es una evaluación por procesos.
Para iniciar el análisis de la práctica educativa fundamentada en TIC se adopta un esquema básico de análisis inspirado en la visión constructivista del funcionamiento psicológico. En este esquema se establecen tres elementos que conforman el triangulo interactivo: el contenido, actividad educativa del contenido y la actividad de aprendizaje por cuenta de las personas, a las cuales sobreviene una actividad individual.
Contenidos |
Actividad educativa de la tienda escolar TIC |
Actividad de aprendizaje de los estudiantes |
Compartimiento de experiencias |
Proceso y resultados de aprendizaje |
.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.