Introducción
El desarrollo del siguiente proyecto está enfocado en el estudio de componentes en las diversas asignaturas de las áreas del conocimiento, con la finalidad de formar estudiantes con competencias lectoras, que comprendan lo que leen y utilicen esta información para analizar y resolver problemas cotidianos dentro de su entorno aplicando valores.
Según (Universidad Pedagógica Nacional, Mexico D.F., febrero 2005),
La interpretación de la lectura se debe dar de acuerdo a los conocimientos, intereses y capacidades de los y de las estudiantes, donde se brinde oportunidades reales, para adquirir una mejor comprensión de las situaciones aplicables a su vida diaria y les permita un mejor desempeño académico.
El proyecto se aplica a tres áreas fundamentales que son: Español, Matemáticas y Competencias ciudadanas, con transversalidad a las demás áreas y proyectos institucionales. Para su elaboración y aplicación se consideraron tres aspectos:
Dificultad en la comprensión lectora y expresión escrita.
Dificultad en el análisis y comprensión de situaciones problémicas cotidianas y de cálculo matemático.
Necesidad en implementar relaciones sanas y armónicas entre los niños y las niñas dentro de su entorno escolar, familiar, comunitario y ambiental.
Marco Teórico
Según (Licenciado José Guadalupe Escudero Licona en su Proyecto Practicas Lectoras en Educación Básica)
La lectura representa uno de los retos de la educación formal, para el docente se constituye en uno de los más grandes desafíos al buscar que su quehacer docente sea gratificante, interesante y ameno para sus estudiantes.
¿Cuáles son las variables que tiene que ver con la práctica de la lectura?
Que el maestro diseñe situaciones didácticas que generen aprendizajes significativos en sus estudiantes. Ashaman, Adrían (1998) encuadra la participación del docente en esta actitud de mediador entre binomio de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de conflictos cognitivos y menciona tres variantes de la enseñanza formal,: ecológica, curricular y la enseñanza directa.
En el siglo XXI se evidencia la necesidad de orientar estudiantes con desempeños múltiples capaces de asumir el reto que las innovaciones tecno científicas le comprometen para su rol en la vida, por lo tanto es necesario involucrarlos en el mundo de la lectura, para que en forma paulatina den los resultados esperados mediante un proceso de formación lectora que les permita la comprensión en las áreas del conocimiento.
Al presentarse una situación problemica cotidiana el estudiante debe estar en capacidad de afrontar retos que se le presenten frecuentemente en su entorno, analizarlos y comprenderlos para dar soluciones acertadas; esto se aplica a las áreas en general.