Objetivos
Objetivo General
· Contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora de los niños y niñas de grado 2º a través de la recuperación de las fuentes hídricas.
Objetivos Específicos del proyecto:
· Los niños y niñas de grado 2º de primaria leerán e interpretarán textos narrativos utilizando las TIC.
- Los niños y niñas de grado 2º, identificarán la importancia de las TIC en los procesos de conservación de las fuentes hídricas.
|
MARCO TEÓRICO
Para comprender la esencial de este proyecto debemos conocer los conceptos principales del tema que aquí tratamos.
¿Qué es una fuente hídrica?
Las fuentes hídricas son todas las corrientes de agua ya sea subterránea o sobre la superficie; de las cuales nosotros los seres humanos podemos aprovecharlas ya sea para la generación de energía o el uso personal.
Una fuente de agua puede ser un río, riachuelo, ojo de agua, entre otros, que proveen de agua a las poblaciones de un determinado lugar
La calidad y la cantidad de agua procedente de fuentes de aguas superficiales y subterráneas, se ven influenciadas por la geografía, el clima y las actividades humanas.
Las aguas subterráneas normalmente se pueden utilizar con poco o ningún tratamiento. El agua superficial, por otra parte, suele necesitar tratamientos extensos, en especial si está contaminada.
En las regiones áridas del mundo la falta de aguas subterráneas o superficiales puede hacer necesaria la desalinización de agua de mar y la recuperación de aguas residuales tratadas. Estos tratamientos son costosos, pero se produce agua de calidad adecuada para cualquier propósito.
Las fuentes de agua como porcentajes del abasto total en todas sus formas constituye una provisión fija de 1500 Millones de Km3. Esta suma astronómica hace difícil entender por que la escasez en muchos lugares. Sin embargo, Cuando consideramos el agua que está realmente disponible para usarse, la cantidad se reduce de forma drástica.
Aproximadamente el 92.7% de la provisión mundial de agua se encuentra en océanos. El 2.8% restante es agua dulce, pero más del 75% de esta cantidad está encerrada en los bancos de hielo polares, en el suelo y en formaciones rocosas, y en la atmósfera, lo cual deja menos del 25% disponible como agua superficial y subterránea
Es muy importante identificar de dónde viene el agua que nosotros usamos. De esa manera podemos cuidarla, apreciarla y proponer alternativas de solución a problemas existentes.
Por la importancia de los páramos como “esponjas de agua”, el 48% del cantón Cuenca fueron declarados en 1985 como Áreas de Bosque y Vegetación Protectora con una legislación específica para su protección dentro de la Ley Forestal.
De acuerdo a las investigaciones ecológicas acumuladas a lo largo de la última década, los páramos tienen poca resiliencia (capacidad para recuperar su estado natural) y baja capacidad de adaptación frente a la suma de impactos inotrópicos que los afectan, por lo que son considerados como ecosistemas altamente vulnerables. Es decir la capacidad de retención del agua es reversible hasta cierto punto, después la sequía es irreversible, ya que los impactos cambian las características físicas de los suelos frágiles de páramo.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Se puede definir como la adición por parte del hombre de materiales o energía calorífica en cantidades que causan alteraciones indeseables del agua, aire o suelo. Cualquiera de estos materiales es llamado contaminante.
La contaminación resulta de muy variados actos, desde derrames inadvertidos y accidentales hasta descargas tóxicas con intenciones delictivas. Cualquiera que sea la causa, la contaminación es un subproducto de las actividades económicas y sociales, tales como: cultivos, construcción de hogares, suministro de energía y transporte, manufactura de artículos, aprovechamiento de la energía atómica y nuestras funciones biológicas básicas (excreciones). Los problemas de la contaminación se han vuelto más opresivos con los años porque tanto el crecimiento demográfico como la expansión per cápita del consumo de materiales y energía aumentan las cantidades de desechos que van al ambiente. Asimismo, muchos materiales muy utilizados, como las latas de aluminio, los envases de plástico e innumerables productos químicos orgánicos sintéticos, no son biodegradables, es decir resisten el embate y la corrupción de los saprofitos y los descomponedores de detritos y se acumulan en el medio.
Principales Fuentes de Contaminación Hídrica
Ø Agentes patógenos.
- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.
Ø Desechos que requieren oxígeno.
- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Ø Sustancias químicas inorgánicas.
- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Ø Sustancias químicas orgánicas.
- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
Ø Sedimentos o materia suspendida.
- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Ø Calor.
- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables
Efectos del agua contaminada en los humanos
El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta seencuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentería bacilar (Shigelosis), enteritiscampilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis,tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria.
Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos. En el agua contaminada están también desechos arrojados por industrias. Varios metales pesados y minerales hacen que los seres que la consuman obtengan una sobredosis de estos como el calcio, cromo, hierro, flúor, yodo, potasio, cobre, magnesio, manganeso, sodio, selenio y zinc. Al tener una sobredosis de estos minerales, ciertos órganos del cuerpo humano como los riñones, la vejiga, el hígado, el páncreas, el corazón, el estómago, los intestinos, etc., pueden ser afectados.
Efectos del agua contaminada en los animales y plantas
Los animales domésticos más afectados son el ganado vacuno, animales de corral y pájaros. El mecanismo de acción de los contaminantes es doble: un determinado número de animales soportan una agresión directa por inhalaciónde productos tóxicos, por ingerir vegetales impregnados de diferentescontaminantes, pudiendo llegar a influir en su fecundidad o productividad. Lasconsecuencias de esta contaminación en los animales pueden ser malformaciones e incluso hasta la muerte prematura de las crías. Los efectos de la contaminación son la Presencia de sustancias extrañas en concentraciones y períodos de tiempo capaces de afectar adversamente la salud humana y ambiental incluyendo animales y plantas, causando perjuicios económicos, deteriorando el medio ambiente y las producciones culturales en su más amplio sentido. Afecta la salud de las personas, animales, daña lavegetación, ensucia y deteriora los materiales, Afecta el clima, reduce lavisibilidad y la radiación solar, perjudica los procesos de producción, en general dificulta el disfrute de la vida y de las cosas.
Como protegemos nuestras fuentes hídricas:
Para protegerla, es necesario reforestar las zonas aledañas, cercar las fuentes de agua, no arrojar basura ni desperdicios en los alrededores, entre otros cuidados para evitar su contaminación.
El agua de estas fuentes debe ser tratada antes de ser consumida por los pobladores, pues en su estado natural, el agua no es apta para el consumo humano.
La forma más sencilla de tratar el agua es clorándola o hirviendo el agua antes de consumirla.
Agregue una gota de lejía por cada litro de agua o hiérvala durante 10 minutos. De esa forma se eliminaran, las bacterias, virus u otros gérmenes que pueden perjudicar nuestra salud.
El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes.