Proyecto Ciencias Sociales Historia Gestión De Proyecto Educativo
Gestión De Proyecto Educativo
Publicado el 20 Abril de 2013
Autor: Rommel Carrera Pacheco
Descripción
Se propone una materia este proyecto se denomina “Descubrimiento del entorno tecnológico”, la cual consiste en que el alumno conozca desde su propia perspectiva los avances tecnológicos que afectan o benefician su vida, así como las costumbres y tradiciones que se modifican o se pierden a raíz de lo mismo o con el pasar del tiempo, todo esto desde un enfoque científico adecuado a su edad.
Las tecnologías de la información y la comunicación contribuirán a elevar la calidad de la educación, siempre y cuando las concibamos como un aporte significativo para el desarrollo de aprendizajes, como una herramienta para la búsqueda y almacenamiento de la información, para la creación de trabajos escolares, para la simulación de fenómenos naturales, para el aprendizaje colaborativo, etc.
Es una necesidad la utilización de las tecnologías como herramientas que contribuye a generar dinámicas de trabajo creativas e innovadoras que ayudan a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes y tener un mejor futuro.
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Historia
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Cómics
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Objetivos
OBJETIVOSGENERAL
El alumno analizará los avances tecnológicos que afectan o benefician la vida humana, así como las costumbres y tradiciones que se modifican o se pierden a raíz del descubrimiento del entorno tecnológico o con el pasar del tiempo, todo esto desde un enfoque científico adecuado a su edad.
ESPECÍFICOS
El alumno conocerá el concepto de tecnología e identificar los artefactos que se han ido inventando a través del tiempo hasta la actualidad
El alumno comprenderá el concepto referente de Ciencia y relacionarlo a su entorno y perspectiva vivencial y la tecnología.
Recursos
Ø Pizarrón blanco, plumones
Ø Computadora o laptop
Ø Cañón
Ø Restirador o pantalla de proyección
Ø Bocinas de computador
Ø Planillas históricas de tecnología
Ø Web pages:
* http://www.hispanidad.info/edades.htm
* http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa
*http://www.tudiscovery.com/guia_tecnologia/breve_resena/index.shtml
* http://www.areatecnologia.com/historia-evolucion-tecnologia.htm
* http://www.youtube.com/watch?v=ikEuClb-e3MRequisitos
Ø Edad de entre 8 y 9 años
Ø Capacidad de comunicativa permanente (el alumno debe saber hablar sin balbucear)
Ø Conocimiento básico del manejo de computadoras y navegadores, de lo contrario el interés continúo por aprender.
Ø Capacidad cognitiva activa para dimensionar dibujos o recortes.
Ø Tener curiosidad por aprender más o comprender mejor
Ø Participación activa
Ø Asistencia
Ø Puntualidad
Ø Libreta
Ø Lápiz y bolígrafo
Ø Hojas blancas y de color
Ø Colores o crayones
Ø Tijeras
Ø Pegamento
Ø Plastilina
Ø 1/8 de papel cascarón
Ø Goma
Proceso
Se propone una materia este proyecto se denomina “Descubrimiento del entorno tecnológico”, la cual consiste en que el alumno conozca desde su propia perspectiva los avances tecnológicos que afectan o benefician su vida, así como las costumbres y tradiciones que se modifican o se pierden a raíz de lo mismo o con el pasar del tiempo, todo esto desde un enfoque científico adecuado a su edad.
Las tecnologías de la información y la comunicación contribuirán a elevar la calidad de la educación, siempre y cuando las concibamos como un aporte significativo para el desarrollo de aprendizajes, como una herramienta para la búsqueda y almacenamiento de la información, para la creación de trabajos escolares, para la simulación de fenómenos naturales, para el aprendizaje colaborativo, etc.
Es una necesidad la utilización de las tecnologías como herramientas que contribuye a generar dinámicas de trabajo creativas e innovadoras que ayudan a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes y tener un mejor futuro.
Actividades Docente
El docente:
Ø Presentarse el mismo en dado caso de que los alumnos no lo conozcan y así mismo a la materia desde su titulo.
Ø Dar a conocer de forma breve y sintetizada los cinco temas por los cuales va a pasar la materia.
Ø Dar a conocer las TIC´s que se emplearan es el desarrollo de las sesiones
Ø Comentar los requisitos necesarios para las sesiones.
Ø Platicar sobre las habilidades en espera a desarrollar.
Ø Exponer los temas a los estudiantes de manera dinámica utilizando los recursos antes descritos.
Ø Implementar actividades en clase tales como realización manual de modelos, dibujos, resumenes, sintesis y collage.
Ø Compartir la forma de evaluación de cada sesión.
Actividades Estudiante
El alumno:
Ø Poner atención durante la presentación del docente y la materia
Ø Anotar en su cuaderno los temas de cada sesión a estudiar y desarrollar
Ø Opinar sobre las TIC´s que se emplearan a fin de ampliar alguna propuesta que se determina
Ø Opinar sobre los requisitos que se deberán de tener a fin de servir de retroalimentación para el docente.
Ø Participar y discutir u opinar sobre las habilidades que se deberán de desarrollar a los largo de las sesiones.
Ø Participar activamente en las actividades que se desarrollarán en clases.
Ø Tomar apuntes de todo lo explicado y comentado
Ø Expresar dudas o inquietudes sobre lo anterior al final
Evaluación
Atención en clase 20% |
Participación 20% |
Asistencia y puntualidad 10% |
Actividad 1 10% |
Actividad 2 10% |
Actividad 3 10% |
Actividad 4 10% |
Actividad 5 10% |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.