Proyecto Tecnología e Informática Scratch Como Herramienta De Prototipado De Aplicaciones Didácticas Para Los Niveles Pre-Escolar Y Básica Primaria.
Scratch Como Herramienta De Prototipado De Aplicaciones Didácticas Para Los Niveles Pre-Escolar Y Básica Primaria.
Publicado el 22 Abril de 2013
Autor: Oscar H. Victoria G.
Descripción
Actualmente se está promoviendo nuevamente la enseñanza de la programación de computadores como una de las competencias que los jóvenes deberían desarrollar en su vida escolar. La formación de los jóvenes en el Pensamiento Computacional se convierte así en una excelente forma de fomentar y exteriorizar su talento y creatividad, que en muchas ocasiones permanecen bajo cero por la carencia del conocimiento y/o de los medios adecuados.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:
Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Cómics
Etiquetado social
Fotografía
Imágenes
Mapas Conceptuales
Objetivos
Objetivo General
Desarrollar aplicaciones (software) de carácter didáctico orientadas al mejoramiento de la pedagogía, que permita tanto a docentes como a estudiantes de los niveles de pre-escolar y básica primaria un progreso significativo en el diálogo enseñanza - aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento, a la vez que se consiga que los protagonistas de ese diálogo hagan un uso adecuado de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.
Objetivos especificos
- Promover en los jóvenes el desarrollo del pensamiento computacional analizando situaciones de su entorno que requieren del aporte de soluciones apropiadas.
- Motivar al estudiante para que participe en equipos que desarrollen proyectos de software de tipo didáctico, originales y con enfoque social.
- Presentar a los jóvenes una forma práctica de usar la tecnología para aprender, planificar, administrar, crear soluciones y colaborar en actividades en ambientes virtuales.
- Ofrecerles oportunidades para realizar contribuciones significativas en la escuela y/o en la comunidad .
- Realizar un prototipo de aplicación para el área detectada con debilidades, usando correctamente los diversos elementos y conceptos del entorno de programación Scratch.
Recursos
- Conectividad intranet
- Conectividad Internet
- Cuenta en Google Apps (para trabajo colaborativo)
- Cuenta en el AVA institucional (Moodle)
- Computador por estudiante con mínimo 1 GB en RAM y DD
- Paint.NET (Manipulación de imágenes)
- GIMP (Manipulación de imágenes)
- Notepad++ (Editor de programas)
- 7-Zip (Compresor de archivos)
- PDFCreator (Creador de archivos PDF)
- Scratch
Requisitos
.
- Navegador
- Red social
- Procesador de texto
- Presentador de diapositivas
- HTML
- Diseño gráfico y manipulación de imágenes
- Creación de proyectos
- Conceptos básicos de programación
- Metodología de aprendizaje cooperativo
- Proyectos informáticos (Etapas de Análisis y Planeación)
- Plan de Gestión de Desarrollo de Software
- Búsqueda de información
- Creación de páginas web
- Redacción de informes
- Manipulación básica de imágenes
- Manejo de medios virtuales para la comunicación
- Trabajo cooperativo
- Trabajo en ambientes virtuales de aprendizaje
Proceso
Actualmente se está promoviendo nuevamente la enseñanza de la programación de computadores como una de las competencias que los jóvenes deberían desarrollar en su vida escolar. La formación de los jóvenes en el Pensamiento Computacional se convierte así en una excelente forma de fomentar y exteriorizar su talento y creatividad, que en muchas ocasiones permanecen bajo cero por la carencia del conocimiento y/o de los medios adecuados.Actividades Docente
Actividades Estudiante
- Leer el material colocado en el AVA
- Escuchar atentamente las orientaciones y explicaciones del docente.
- Participar activamente en las actividades propuestas
- Colaborar decididamente con los integrantes de su GAC
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR | SUPERIOR | ALTO | BÁSICO | BAJO |
Colaboración, convivencia, interacción con personas |
Participa positiva y activamente en su grupo cooperativo aportando toda su capacidad como individuo para beneficio propio y de todos. |
Comprende la importancia de hacer parte de un grupo cooperativo y participa de ellos cuando se le indica
|
Conoce las características y ventajas de los grupos cooperativos y se beneficia de ellos basado en sus necesidades personales. |
Asume una actitud individualista en todas las actividades propuestas aún cuando éstas tengan un claro objetivo común y estén orientadas a la interacción con los demás estudiantes. |
Manejo de herramientas colaborativas |
Participa activamente en todas las tareas utilizando herramientas colaborativas (Google - AVA) y demuestra iniciativa, organización y creatividad en sus trabajos. |
Participa activamente en todas las tareas utilizando herramientas colaborativas (Google - AVA) y aplica en sus trabajos rigurosamente las instrucciones y pautas dadas. |
Utiliza las herramientas colaborativas aunque los resultados carecen de la calidad esperada. |
Su participación en tareas de tipo colaborativo se ve afectada por su diicultad para el manejo de las herramientas apropiadas. |
Conceptos de programación de computadores |
Conoce la importancia de los programas (Software) en la vida cotidiana, identifica los ámbitos donde se aplican, conoce los conceptos ligados a la programación y hace uso creativo de ellos. |
Conoce la importancia de los programas (Software) en la vida cotidiana, identifica los ámbitos donde se aplican, conoce los conceptos ligados a la programación y los utliiiza cuando lo requiere. |
Conoce la importancia de los programas (Software) en la vida cotidiana, identifica los ámbitos donde se aplican y muchas veces los utiliza adecuadamente. |
Presenta falencias en la aplicación de los conceptos de programación para la solución de problemas. |
Conceptos de Scratch |
Conoce y sabe utilizar cada uno de los conceptos del lenguaje Scratch para desarrollar soluciones de calidad a un problema dado |
Conoce y sabe utilizar todos los conceptos del lenguaje Scratch para desarrollar soluciones a un problema dado |
Conoce y sabe utilizar gran parte de los conceptos del Lenguaje Scratch para desarrollar soluciones a un problema dado |
Sus soluciones carecen de calidad y muchas veces no resuelven el problema planteado |
Prototipo de la aplicación |
Desarrolla el prototipo de la aplicación con uso adecuado de los conceptos estudiados y gran calidad final. |
Desarrolla el prototipo de la aplicación con uso adecuado de los conceptos estudiados. |
Desarrolla el prototipo de la aplicación con uso adecuado de algunos de los conceptos estudiados. |
Su propuesta de prototipo de software carece de la aplicación correcta de los conceptos. |
Notas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.