Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Secuencias Narrativas
Secuencias Narrativas
Publicado el 25 Abril de 2013
Autor: Liliana Ceballos
Descripción
Reconociendo que en el grado segundo el estudiante necesita mejorar y potencializar los procesos de lectura y de escritura, a nivel institucional, como estrategia pedagógica se plantean proyectos de aula [De integración] ricos en actividades que motivan al colectivo estudiantil a la lectura preferiblemente desde el texto narrativo, incrementan el deseo de escribir con coherencia y claridad, desafían a la lectura y confrontación en público, incentivan al trabajo en equipo y sobre todo fortalece el proceso de formación en áreas claves como lo son el español e informática.
Para ello, en el caso de este proyecto planteado desde grado segundo, el estudiante fortalece sus habilidades comunicativas ante la creación de una secuencia narrativa desde las herramientas de Scratch. Una presentación que plasma un cuento animado diseñado previamente, con tres personajes, en cuatro escenarios, con grabación de voz donde se reconozcan los elementos como son inicio, nudo y desenlace, y con botones para cambios de escenarios.Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
· Mediante el uso de Scratch Básico el estudiante creará una animación que contenga cada parte de la secuencia narrativa [Inicio, nudo, desenlace].
Además; diferencia esta de otras clases de textos vistos según el plan de área de español.
· Tanto en el proceso previo [planteamiento de problema, narraciones orales y escritas cortas, manejo de plantillas y prediseño] el estudiante potencializará las diversas habilidades comunicativas inherentes a su edad como estrategia dentro del plan de mejoramiento pedagógica de esta área.
Estándares
[ 6 Funcionamiento y conceptos de las TIC / / 1 Creatividad e innovación]
[PT] Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.
[PT] Comprendo textos narrativos para proporcionar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
.Recursos
- Plantilla de Análisis del problema. http://www.eduteka.org/ScratchCuadernoTrabajo1.php
- Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Scratch.
- Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, colores entre otros).
Requisitos
· Reconoce una secuencia narrativa.
· Identifica partes de un cuento.
· Manejo básico de la herramienta Scratch.
Proceso
Reconociendo que en el grado segundo el estudiante necesita mejorar y potencializar los procesos de lectura y de escritura, a nivel institucional, como estrategia pedagógica se plantean proyectos de aula [De integración] ricos en actividades que motivan al colectivo estudiantil a la lectura preferiblemente desde el texto narrativo, incrementan el deseo de escribir con coherencia y claridad, desafían a la lectura y confrontación en público, incentivan al trabajo en equipo y sobre todo fortalece el proceso de formación en áreas claves como lo son el español e informática.
Para ello, en el caso de este proyecto planteado desde grado segundo, el estudiante fortalece sus habilidades comunicativas ante la creación de una secuencia narrativa desde las herramientas de Scratch. Una presentación que plasma un cuento animado diseñado previamente, con tres personajes, en cuatro escenarios, con grabación de voz donde se reconozcan los elementos como son inicio, nudo y desenlace, y con botones para cambios de escenarios.Actividades Docente
Sesión No. 1
Motiva a los estudiantes a contar vivencias
Explica qué es una narración
Entrega fotocopias con imágenes para que los estudiantes creen narraciones.
Entrega situación problema a los estudiantes (creación de un friso en el cual presenten una secuencia narrativa)
Socialización de la plantilla de análisis.
Presenta a los estudiantes el proyecto y pide que inicien la creación de escenarios en Scratch.
Sesión No. 2
Pide a los estudiantes socializar la plantilla de análisis y
prediseño del trabajo a realizar.
Acompañar a los estudiantes en su proceso de escritura y creación de cuatro escenarios con nombre cada uno.
Sesión No. 3
Pide a los estudiantes crear un botón y darle nombre de Inicio; Seguidamente explica a los estudiantes a través de preguntas y la creación de un dialogo entre el escenario No. 1 y el botón creado, el funcionamiento de este.
Se explica a los estudiantes que la animación se inicia al presionar la bandera verde
Pregunta No.1 ¿Qué debe suceder si presionamos el botón?
El botón de enviar un mensaje ¿A quién? Y así explica los comandos enviar a todos y al recibir
Sesión No. 4
Acompañar a los estudiantes en la creación de dos botones para el cambio de escenario de inicio a nudo y de nudo a desenlace.
Recordar a los niños la creación de caras tristes o felices según como se sientan realizando la tarea.
Sesión No. 5
Revisar que al presionar los botones los escenarios funcionen correctamente.
Permitir el inicio a la creación de objetos (personajes) que presentarán en narración.
Sesión No. 6
Pedir a los estudiantes que inicialmente trabajen con las
categoría de Control, Apariencia, Sonido y Movimiento
Permitir que el estudiante cree bloques para la animación de cada uno de sus personajes.
Recordar a los niños la creación de caras tristes o felices según como se sientan realizando la tarea.
Sesión No. 7
Acompañar y retroalimentar el proceso de la creación de bloques para cada uno de los personajes.
Sesión N0. 8
Revisar y permitir la socialización de los trabajos.
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Actividades Estudiante
Sesión No. 1
Realización de narraciones orales en papel, Identificación de los elementos de una secuencia narrativa, Crea narraciones teniendo como base las imágenes dadas, Elabora plantilla de análisis y el prediseño (friso)del trabajo a realizar.
Sesión No. 2
Socializa plantilla de análisis y el friso creado con su secuencia narrativa.
Los estudiantes crean cuatro escenarios y escriben las partes del cuento (inicio, nudo y desenlace) y nombran cada uno de los escenarios.
Sesión No. 3
Crear un botón y nombrarlo inicio.
Atender y participar en la explicación dada por el maestro.
Crear el bloque de la bandera verde.
Responder a cada una de las preguntas.
Crear los bloques de enviar y recibir.
Probar si al presionar el botón se cambia de escenario (presentación a inicio)
Sesión No. 4
Crear los dos nuevos botones y lograr el cambio entre los escenarios.
Presentar sus inquietudes.
Dibujar una carita que exprese su sentir con la realización del trabajo.
Sesión No. 5
Estar atento a la retroalimentación dada por el maestro y realizar correcciones si son necesarias.
Crear los personajes de su narración.
Presentar inquietudes.
Dibujar una carita que exprese su sentir con la realización del trabajo.
Sesión No. 6
Crear animaciones para cada uno de sus personajes.
Presentar inquietudes.
Sesión No. 7
Terminar la animación de cada uno de los personajes.
Grabar la lectura de la narración y ubicarla en bloque correspondiente.
Presentar inquietudes.
Dibujar una carita que exprese su sentir con la realización del trabajo.
Sesión No. 8
Socialización del proyecto..Evaluación
Aspectos |
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10.0 |
8.0 |
6.0 |
4.0 |
2.0 |
Realización de la plantilla de análisis del problema. |
El estudiante entrego bien diligenciada la plantilla, en el plazo dado por el maestro. |
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El estudiante entrego tarde la plantilla en el plazo dado por el maestro. |
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El estudiante no entrega en el plazo establecido la platilla de análisis de problema. |
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Realización de las fichas guías. |
Todas las fichas (4 fondos y 2 o 3 objetos) fueron realizadas antes de iniciar el proyecto.
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Todas las fichas menos uno de los fondos o un objeto fueron realizados.
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Todas las fichas menos un fondo y dos o tres objetos de las diapositivas fueron realizadas.
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Las fichas no fueron realizadas a su totalidad, solo un fondo y un objeto antes de iniciar el proyecto. |
Al iniciar el proyecto el estudiante no presentó las fichas guías. |
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Presentación de la secuencia narrativa |
La narración animada muestra claramente una secuencia narrativa, |
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La narración no presenta la secuencia narrativa
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Cambio de escenarios |
El cambio de escenario se realiza al presionar un botón |
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Se crean los botones pero al presionarlos no se hace cambio de escenarios. |
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Disfraces de los objetos de la narración. |
El proyecto presenta dos objetos: Animados y una voz que narra el cuento
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El proyecto presenta dos objetos animados pero no se escucha la narración
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El proyecto solo presenta la narración
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El proyecto presenta dos objetos
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El proyecto presenta dos objetos sin ningún Animación |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.