Diseño En Tecnología - Juguetes - Un Carrito
Publicado el 09 Mayo de 2013
Autor: Raúl Antonio Gallego Gutiérrez
Descripción
El juguete debe ser visto como un objeto de juego, fabricado por el adulto o elaborado u obtenido de forma natural por el propio niño, que favorezca la libertad de eleccion del juego, que desarrolle capacidades , que incite siempre a la creatividad y la imaginacion y enrriquezca este juego.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad:
- Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años
Duración:
Herramientas:
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153
Objetivos
Segun P.Borotav, afirma que "el juguete es el accesorio que constituye por si mismo el elemento suficiente del juego". Con esta definicion podemos afirmar que todo aquel objeto que sirva para otro tipo de funciones dejara de ser un juguete.
Partiendo desde la optica de que el juego y el juguete constituyen un modo peculiar de interacción con el medio (entorno) paralos niños y para las niñas de estas edades. -Por consiguiente es , un medio central de aprendizaje.De ahí, la importancia de contrarrestar por medio de juegos y juguetes cooperativos,creativos, activos; fomentar el desarrollo de una actitud crítica, de cuidadoy valoración hacia los juguetes; posibilitando así el aprendizaje de las reglas básicas del trabajo independiente y en grupo, como también los juegos colectivos, que se constituyen en instrumentos de relación con las demás personas.
Recursos
* 1 Caja.
* 2 Pedazos de alambre (largo Ancho de la caja + 0.5 cm a cada lado)
* 4 Tapas de gasesosa
* Un pedazo de hilo o pita (apróximadamente: 50 cms)
Requisitos
* Se debe disponer de un aula de clase o un espacio abierto
* materiales adecuados para la elaboración del carro
* herramientas básicas tales como: puntilla, martillo, pinzas.
Proceso
El juguete debe ser visto como un objeto de juego, fabricado por el adulto o elaborado u obtenido de forma natural por el propio niño, que favorezca la libertad de eleccion del juego, que desarrolle capacidades , que incite siempre a la creatividad y la imaginacion y enrriquezca este juego.
Actividades Docente
El docente debe manipular las herramientas adecuadas y facilitandoles a los estudiantes una mejor dinámica y desarrollo de construcción del Carro, inspirando a los estudiantes a diferentes diseños, colores, teniendo cuidado en el manejo de las herramientas.
Actividades Estudiante
estar atentos a las pautas trazadas por el docente, respetando la opinión y diseño de los compañeros, facilitando así el desarrollo de la clase y por consiguiente una construcción del carro más eficiente y eficaz frente a los diseños y colores expuestos por los mismos estudiantes.
Todo esto en busqueda de una mejor diversión despues de alaborado el juguete "carro"
Evaluación
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA: El estudiante dara una definición de cada material y porque se usan estos materiales en la elaboración del carro, si contribuye o no contribuye al mejoramiento ambiental.
Su calificación será de 1 a 5.
COMPETENCIA PROPOSITIVA: El estudiante deberá proponer otros colores y diseñoas a los entregados o propuestos por el docente, argumentando su diseño.
Su calificación será de 1 a 5.
COMPETENCIA ACTITUDINAL: El estudiante le dara un uso adecuado a los materiales y herramientas, respetará las ideas y diseños de los compañeros, tendrá un compartamiento y tono de voz adecuado en el aula o espacio de trabajo, facilitando su aprendizaje y el de los demás.
Su calificación será de 1 a 5.
NOTA: "La nota para este proyecto será la sumatoria de las notas de estas tres competencias".
Notas
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