Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El MãGico Mundo De La Literatura Infantil
El MãGico Mundo De La Literatura Infantil
Publicado el 24 Agosto de 2013
Autor: Melisa Carvajal, Hanithze Gacha, Leidy Urriago, Vanessa Escobar
Descripción
Este proyecto pretende abarcar la población de niños que oscilan en edades de 0 a 10 años, y a toda aquella persona que esté interesada en la consulta de textos infantiles, especialmente de literatura infantil. Para ello contamos con el apoyo bibliográfico del reconocido autor Anthony Browne quien es reconocido por el manejo de libros álbum, también contribuir al acceso de vídeos, cartillas, cuentos, imágenes entre otros de una forma innovadora.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - Entre 7-8 años
Duración: La actividad tendrá como duración 3 minutos que es el tiempo estimado para la solución de la sopa de letras, y 10 minutos para organizar la información de las palabras y descubrir el autor, y algunas obras que se van a trabajar. Se tendrá una duración de 30 minutos para la elaboración de uno o dos párrafos que muestren el nuevo final, éste final se dejara como un comentario en esta plataforma. Esta actividad tendrá una duración de 45 minutos para su solución.
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Gráficas
Herramientas: recopilar información
Herramientas: tomar apuntes en clase
Imágenes
Infografías
Objetivos
OBJETIVO GENERAL.
Contribuir con los procesos de formación continua a toda la población que quiera utilizar como medio de información esta aula virtual, centrando su uso didáctico en la literatura infantil.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
-
Brindar información sobre bibliografía que éste ligada a textos de literatura infantil.
-
Ofrecer entretención a toda la población que consulte el aula virtual.
-
Facilitar por medio de este proyecto estrategias didácticas y lúdicas para posibilitar su aplicación en otros ámbitos.
-
Fomentar en la población el hábito de lectura a través de textos acordes a las distintas edades.
Brindar información sobre bibliografía que éste ligada a textos de literatura infantil.
Ofrecer entretención a toda la población que consulte el aula virtual.
Facilitar por medio de este proyecto estrategias didácticas y lúdicas para posibilitar su aplicación en otros ámbitos.
Fomentar en la población el hábito de lectura a través de textos acordes a las distintas edades.
ASPECTOS DISCIPLINARES.
- Lectura.
Recursos
Anthony Browne, nacido en Inglaterra el 11 de setiembre de 1946, ha logrado con sus libros álbum lo que pocos autores - ilustradores alcanzan: cautivar por igual al público adulto, al especialista y al infantil. Sus libros han sido merecedores de la medalla Kate Greenaway en dos ocasiones y la candidatura al premio Andersen. Además ha ganado la simpatía de muchos niños que le escriben con frecuencia con personajes como Willy.
En sus historias e ilustraciones conviven lo humorístico con el mundo íntimo de sus personajes, la técnica realista con elementos surrealistas para el lector atento, animales antropomórficos con seres humanos que se comportan como animales, gorilas con ruda apariencia pero de tiernos sentimientos, niños sumisos y miedosos con niños dominantes y buscapleitos...
Los elementos decorativos ayudan a llevar el hilo de la narración. El papel tapiz, la selección de color, sombras sugerentes, junto con la repetición de patrones florales y barrotes, contribuyen a recrear lo que siente el protagonista en las distintas partes del cuento.
Requisitos
REQUISITOS.
- Tener un manejo adecuado de las diferentes páginas de internet consultadas.
- Abortar específicamente textos relacionados con literatura infantil.
- Tener compromiso con las lecturas de textos.
- Ver los enlaces con los correspondientes videos infantiles.
- Conocimiento del autor.
- Abortar específicamente textos relacionados con literatura infantil.
- Tener compromiso con las lecturas de textos.
- Ver los enlaces con los correspondientes videos infantiles.
- Conocimiento del autor.
- Ver los enlaces con los correspondientes videos infantiles.
- Conocimiento del autor.
Proceso
El estudiante completara la sopa de letras en un tiempo limite de 3 minutos, con el fin de encontrar palabras claves sobre el autor y algunas obras para trabajar.
Para ello vamos a consultar el siguiente link:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/981784/literatura_infantil.htm
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/981784/literatura_infantil.htm
Crear a partir de el cuento presentado en el link ubicado en la parte de abajo, un final diferente para esta historia de este maravilloso personaje, llamado Willy.
Willy El Timido.
https://www.youtube.com/watch?v=OnF_iuivp60
https://www.youtube.com/watch?v=OnF_iuivp60
A partir de la actividad llamada "Anthony Browne" que consiste en ordenar letras. Y a partir de ello identificar cuál es el animal que aparece en los cuentos de este autor.
Consultar el siguiente link. http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/982412/anthony_browne_.htm
Actividades Docente
1. Creara oportunamente con palabras claves la sopa de letras desarrollada a través de la herramienta virtual Educaplay.
2. Organizara el tiempo estimado para el desarrollo de la actividad.
3. Revisara los comentarios de los estudiantes.
4. Hará la respectiva retroalimentación de la actividad.
1. Presentar el link con el video correspondiente.
2. Evaluar la actividad del estudiante.
3. Hacer retroalimentación de la actividad.
1. Entregar el link correspondiente con la actividad desarrollada en Educaplay.
2. Revisar los tiempos de solución de la actividad.
3. Hacer retroalimentación.
3. Revisara los comentarios de los estudiantes.
4. Hará la respectiva retroalimentación de la actividad.
1. Presentar el link con el video correspondiente.
2. Evaluar la actividad del estudiante.
3. Hacer retroalimentación de la actividad.
1. Entregar el link correspondiente con la actividad desarrollada en Educaplay.
2. Revisar los tiempos de solución de la actividad.
3. Hacer retroalimentación.
1. Presentar el link con el video correspondiente.
2. Evaluar la actividad del estudiante.
3. Hacer retroalimentación de la actividad.
1. Entregar el link correspondiente con la actividad desarrollada en Educaplay.
2. Revisar los tiempos de solución de la actividad.
3. Hacer retroalimentación.
3. Hacer retroalimentación de la actividad.
1. Entregar el link correspondiente con la actividad desarrollada en Educaplay.
2. Revisar los tiempos de solución de la actividad.
3. Hacer retroalimentación.
2. Revisar los tiempos de solución de la actividad.
3. Hacer retroalimentación.
Actividades Estudiante
1. Ingresar al Link adjunto: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/981784/literatura_infantil.htm
2. Hacer click en comenzar:
3. En menos de 3 minutos solucionar esta sencilla sopa de letras.
4. Dejar en un comentario la duración del tiempo que tomo para desarrollar la actividad.
4. Dejar en otro comentario el nombre de las obras que se presentan, y del autor que vamos a trabajar.
1. Revisar el link https://www.youtube.com/watch?v=OnF_iuivp60
2. A partir del cuento visto, inventar un final diferente para esta historia.
3. Dejar en un comentario el nuevo final.
1. Revisar el siguiente link http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/982412/anthony_browne_.htm
2. Solucionar la actividad planteada, recordar que se debe desarrollar en 45 segundos.
3. Dejar un comentario en Eduteka sobre esta actividad, dando cuenta de la identificación del personaje (animal) que caracteriza las obras de este autor.
3. En menos de 3 minutos solucionar esta sencilla sopa de letras.
4. Dejar en un comentario la duración del tiempo que tomo para desarrollar la actividad.
4. Dejar en otro comentario el nombre de las obras que se presentan, y del autor que vamos a trabajar.
1. Revisar el link https://www.youtube.com/watch?v=OnF_iuivp60
2. A partir del cuento visto, inventar un final diferente para esta historia.
3. Dejar en un comentario el nuevo final.
1. Revisar el siguiente link http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/982412/anthony_browne_.htm
2. Solucionar la actividad planteada, recordar que se debe desarrollar en 45 segundos.
3. Dejar un comentario en Eduteka sobre esta actividad, dando cuenta de la identificación del personaje (animal) que caracteriza las obras de este autor.
4. Dejar en otro comentario el nombre de las obras que se presentan, y del autor que vamos a trabajar.
1. Revisar el link https://www.youtube.com/watch?v=OnF_iuivp60
2. A partir del cuento visto, inventar un final diferente para esta historia.
3. Dejar en un comentario el nuevo final.
1. Revisar el siguiente link http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/982412/anthony_browne_.htm
2. Solucionar la actividad planteada, recordar que se debe desarrollar en 45 segundos.
3. Dejar un comentario en Eduteka sobre esta actividad, dando cuenta de la identificación del personaje (animal) que caracteriza las obras de este autor.
2. A partir del cuento visto, inventar un final diferente para esta historia.
3. Dejar en un comentario el nuevo final.
1. Revisar el siguiente link http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/982412/anthony_browne_.htm
2. Solucionar la actividad planteada, recordar que se debe desarrollar en 45 segundos.
3. Dejar un comentario en Eduteka sobre esta actividad, dando cuenta de la identificación del personaje (animal) que caracteriza las obras de este autor.
1. Revisar el siguiente link http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/982412/anthony_browne_.htm
2. Solucionar la actividad planteada, recordar que se debe desarrollar en 45 segundos.
3. Dejar un comentario en Eduteka sobre esta actividad, dando cuenta de la identificación del personaje (animal) que caracteriza las obras de este autor.
3. Dejar un comentario en Eduteka sobre esta actividad, dando cuenta de la identificación del personaje (animal) que caracteriza las obras de este autor.
Evaluación
La respectiva evaluación será dada por la elaboración de cada una de las actividades planteadas en está página.
La valoración será según la duración de cada actividad, y el cumplimiento de los comentarios requeridos para cada actividad.
Notas
-Cada actividad tendrá una valoración de 5.
-La valoración ira bajando dependiendo del incumplimiento de algún requisito.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.